euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea bonaerense de San Nicolás protagoniza el 'Día de los Vascos', en el marco de la X Feria del Libro

17/10/2005

Una imagen del salón de actos en la presentación cultural vasca y de actividades del Centro Vasco
Una imagen del salón de actos en la presentación cultural vasca y de actividades del Centro Vasco

PUBLICIDAD

La localidad argentina de San Nicolás ha vivido con pasión la décima edición de su Feria del Libro. Este año la comunidad vasca ha disfrutado de un destacado papel, llegando a contar con una jornada especialmente dedicada a su cultura y tradiciones. Hubo cantos, bailes, conferencias, gastronomía y una presentación de las actividades de la Euskal Etxea local, con notable afluencia de público. Fue, nunca mejor dicho, el 'Día de los Vascos'.
La Feria del Libro de San Nicolás ha dedicado este año especial atención a la comunidad vasca, organizando una jornada especial --'Día de los Vascos'-- que resultó un notable éxito gracias al trabajo de los miembros del Centro Vasco Euskal Etxea local y de otros centros hermanos. Durante todo el sábado 8 de octubre voluntarios de la entidad euskaltzale atendieron el stand vasco, ofreciendo información sobre las actividades de la Euskal Etxea y la cultura vasca. En el Aula Magna se presentaron actividades del Centro Vasco de San Nicolás.

La fiesta contó con la participación de la Coral Alkartasuna, llegada desde Buenos Aires, que ofreció un recital de canciones vascas tradicionales. A continuación llegó el turno del baile, de la mano de los dantzaris de los Centros Vascos Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes y Zazpirak Bat de Rosario. A las 20:30, el profesor César Arrondo ofreció una conferencia sobre la situación de Euskal Herria, titulada 'País Vasco, pasado y presente'. [En la imagen de la izquierda, un momento de la actuación de miembros del cuerpo de dantzaris Ugarritzak de Arrecifes]

La jornada finalizó con gran cena y fiesta vasca en la sede del Centro Vasco Euskal Etxea de San Nicolás, en Belgrano 139. El menú, elaborado por el grupo de cocina Sukaldariak consistió en una tentadora paella, que hizo las delicias de los comensales. [En la imagen del texto, miembros de Sukaldariak se afanan frente a las paelleras en la preparación de la cena]

La participación euskaldun en la Feria del Libro no terminó con este Día de los Vascos. El miércoles pasado la Euskal Etxea tomó parte en un Encuentro de Culturas, entre las diferentes colectividades organizadas y activas de San Nicolás. La Euskal Etxea nicoleña presentó en el evento a sus grupos de txikis y adultos dantzaris.


Enlaces relacionados

Proyecto Etxe Nasaia de Euskal Etxea de San Nicolás
Publicado en euskalkultura.com el 1 de octubre de 2005

Exposición Oroimenean en el Centro Vasco nicoleño
Publicado en euskalkultura.com el 21 de septiembre de 2005

I Jornada Vasco-Tanguera en Euskal Etxea de San Nicolás
Publicado en euskalkultura.com el 2 de septiembre de 2005

Dantza y Fotografía en el Centro Vasco nicoleño
Publicado en euskalkultura.com el 18 de agosto de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia