euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

250 extranjeros logran cada mes su tarjeta de residencia en Álava; casi 11.000 personas, el 73% extracomunitarios, tienen sus documentos en regla para residir en Alava (en El Correo)

17/10/2005

PUBLICIDAD

Nuria Nuño/Vitoria-Gasteiz. El fenómeno de la inmigración ha experimentado en Álava un despegue significativo. En la actualidad, el departamento de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno (español) entrega cada mes una media de 250 permisos de residencia a extranjeros. A finales de marzo, el territorio acogía ya a un total de 10.841 inmigrantes con autorización para vivir de manera temporal o permanente como un alavés más. Esto supone que había 778 vecinos 'con papeles' más que al cierre del año 2004. En sólo tres meses se incrementó un 7,7% la cifra de personas de otros países que lograron poner en regla su documentación, según revela el último informe del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En el primer trimestre del año, en el País Vasco residían con autorización un total de 39.309 ciudadanos de otras nacionalidades. Sin embargo, aún son muchos los que tratan de sobrevivir sin permisos, a menudo gracias a la economía sumergida, sin contratos de trabajo. Basta el ejemplo de Álava para percibir el gran desfase entre la cifra de tarjetas de residencia y el colectivo de inmigrantes asentado.

Sólo en la provincia había empadronados a fecha de 1 de enero un total de 15.026 ciudadanos de origen extranjero. Esta cifra no coincide con el registro del Gobierno central, al existir una diferencia de 4.185 personas. Esta disparidad en los datos oficiales puede obedecer a distintos motivos. La Subdelegación del Gobierno sólo tiene contabilizadas las tarjetas de residencia que expide en sus oficinas territoriales. «En Álava residen ciudadanos extranjeros que están inscritos en sus respectivos padrones, pero que han podido poner sus documentos en regla en otras provincias. Esos casos no los tenemos cuantificados», explica un portavoz de la Administración central.

Para saber la cifra de personas en situación irregular hay que remitirse al número de solicitudes presentadas en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social durante el reciente proceso extraordinario de regularización de inmigrantes. Durante los tres meses de recogida, los extranjeros presentaron 1.697 peticiones para iniciar los trámites exigidos a fin de lograr los anhelados permisos de trabajo y residencia. Al final, cerca de 1.200 extranjeros consiguieron regularizar su situación.

«Mucha movilidad»

Algunas organizaciones de ayuda a los inmigrantes estiman, por su parte, que entre 1.500 y 3.000 personas podrían estar viviendo y trabajando en situación irregular en Álava. «Hay mucha movilidad y es imposible determinar el número exacto de 'sin papeles'», aseguran los colectivos consultados.

Lo que sí está claramente definido es la composición del grupo de foráneos con permiso de residencia. El Observatorio Permanente de la Inmigración revela que uno de cada cuatro extranjeros posee licencia por tener la nacionalidad de un país comunitario o por haber contraído matrimonio con un ciudadano de la Unión Europea. Portugueses, alemanes, franceses o británicos lideran esa lista.

El porcentaje de europeos disminuye, sin embargo, cada año ante la creciente llegada de personas procedentes de otros continentes. Álava cuenta ahora con personas en situación legal de 92 países diferentes, el doble que hace quince años. Los colombianos ocupan el primer puesto, con más de 1.800 ciudadanos. Tras ellos se sitúan marroquíes, ecuatorianos y argelinos.


EN CIFRAS

Población extranjera empadronada en Álava: 15.026 personas en enero de 2005.

Autorizaciones de residencia: un total de 10.841 personas a fecha de 31 de marzo. El 26,4% tienen régimen comunitario, es decir, tienen nacionalidad de un país de la UE o están casados con un ciudadano comunitario. El resto son de régimen general.

Proporción: los extranjeros suponen el 5,02% de la población de Álava frente al 3,13% de Vizcaya y el 3,19% de Guipúzcoa.

Nacionalidades: la población más numerosa es la colombiana, seguida por la marroquí, ecuatoriana y argelina.

(publicado el 17-10-2005 en El Correo)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia