euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Seis mil personas disfrutaron el pasado sábado de la tradicional Fiesta Vasca de 'Euskal Echea' de Lavallol

17/10/2005

El buen tiempo acompañó a las más de seis mil personas de la comunidad escolar que se dieron cita en el predio de Antártida Argentina 1910
El buen tiempo acompañó a las más de seis mil personas de la comunidad escolar que se dieron cita en el predio de Antártida Argentina 1910

PUBLICIDAD

El Instituto Euskal Echea de Lavallol (provincia de Buenos Aires) abrió el pasado sábado sus puertas para celebrar su tradicional Fiesta Vasca. 'Esta fiesta anual tiene por objetivo compartir las costumbres y tradiciones vascas y mostrar las destrezas adquiridas por los alumnos durante el año en el aspecto físico, artístico e intelectual', comentaron al diario local InfoRegión los organizadores del evento. Fundada en 1904 por destacados miembros de la comunidad vasca, la Institución Euskal Echea continúa educando a sus miles de alumnos y alumnas --hoy apenas unos pocos de ellos de origen vasco-- conforme a los principios instituidos por sus fundadores. La tolosarra Izaskun Ordoki dirige este colegio cuyo lema sigue siendo 'Jaungoikoa, Sorterria eta Lana' (Dios, Patria y Trabajo).

Mas de seis mil personas, entre alumnos, ex alumnos, familias, docentes y autoridades, se hicieron presentes el pasado sábado en el Instituto Euskal Echea de Lavallol, en la argentina provincia de Buenos Aires, para presenciar y compartir la Tradicional Fiesta Vasca que se realiza todos los años. Las autoridades de la institución expresaron que 'La Fiesta Vasca no es sólo un evento deportivo, es mucho más que eso, porque permite revivir cada año un proyecto fundacional basado en unir dos culturas diferentes'.

Durante el evento que terminó pasadas las 17, los alumnos de diferentes niveles, acompañados por sus respectivas docentes, presentaron danzas tradicionales vascas y destrezas deportivas adquiridas durante el año. El show lo abrieron los chicos del nivel inicial que bailaron al compás de la música tradicional y se llevaron el aplauso de todos los presentes.

Del cielo con los colores argentinos y vascos

El patio del colegio estaba poblado por centenares de personas que disfrutaban cada uno de los números deportivos a cargo de los alumnos y se sorprendieron cuando dos parapentes, uno con los colores de la bandera Argentina y otro con los colores de la bandera Vasca, aparecieron de repente y volaron sobre ellos; hasta que finalmente descendieron en el campo de deportes. Los parapentistas 'son los papás de dos alumnos', cuchicheaban algunas personas en plan de revelación.

La Banda Penitenciaria de La Nación participó del evento y dio comienzo al espectáculo que, según afirmaron desde la organización, se realiza desde el año 1920. Ex alumna de Euskal Echea y hoy día directora de la institución, Begoña Ordoki expresó: 'En el evento los chicos aprenden a apreciar otra cultura, permiten que la cultura Vasca se una a la cultura Argentina sin notarlo'. La joven también afirmó: 'Es emocionante ver que desde mi promoción esto sigue en pie y, sin tener origen vasco, los chicos lo disfrutan tanto'.

Los rayos de sol acompañaron la fiesta desde que comenzó hasta que finalizó y todos los presentes disfrutaron al máximo los números de los alumnos que unieron dos culturas en un único espectáculo

(publicado el 16-10-2005 en InfoRegion del sur del Gran Buenos Aires)

Enlaces relacionados

Dos centenares de participantes en el Encuentro de Txikis
Publicado en euskalkultura.com el 3 de octubre de 2005

Renueva autoridades la Asociación Benéfica Cultural Euskal Echea
Publicado en euskalkultura.com el 24 de junio de 2005

Festejos del Centenario de la Asociación Euskal Echea
Publicado en euskalkultura.com el 29 de octubre de 2004



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia