euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Patxi' Saralegui, un criminólogo con pasión por sus raíces que reconstruye en Argentina su historia familiar

17/10/2005

El criminólogo mercedino Patxi Saralegui
El criminólogo mercedino Patxi Saralegui

PUBLICIDAD

'Patxi y sus raíces vascas' es el título del artículo que reproducimos a continuación. Ha sido publicado hoy mismo, en el semanario El Cronista de la ciudad bonaerense de Mercedes y habla de este reconocido criminólogo a quien los vascos llaman 'Patxi' y sus vecinos mercedinos 'Pancho', que se ocupa de organizar --tal como informaba el pasado día 10 euskalkultura.com-- las reuniones familiares de Saraleguis argentinos y uruguayos. Investigador de sus raíces, escritor más tarde de libros sobre ello, todo empezó cuando 'Patxi' visitó el caserío de su bisabuelo, que dejó la localidad navarra de Iraizoz para emigrar a la Argentina. El artículo de El Cronista cita el publicado días atrás por euskalkultura.com.
Francisco "Patxi" Saralegui un día llegó a los 50 años de vida y se sintió con necesidad de empezar a investigar sobre sus raíces vascas. Ese fue el comienzo de una historia apasionante que tuvo su corolario con la publicación de dos libros y la organización de encuentros con todas las familias Saralegui de la Argentina y del Uruguay.

Francisco Saralegui, a quien los vascos le dicen 'Patxi' y los mercedinos 'Pancho', es un reconocido criminólogo en Mercedes. Pero más allá de su actividad laboral, en los últimos años dedicó parte de su tiempo a investigar sobre sus orígenes. Fue así que empezó a darle forma ya no sólo a un árbol genealógico sino que fue aunando historias familiares que lo terminaron contactando con más de un centenar de parientes lejanos que se afincaron en distintas ciudades del país y en Uruguay. "Los Saralegui tenemos siete ramas en la Argentina y dos en Uruguay", asegura este hombre que hace más de 10 años comenzó su aventura por el País Vasco.

'Todo empezó hace años con un estudio familiar que hice para saber cuándo habían venido los inmigrantes y demás. Tuve la posibilidad de viajar al País Vasco y encontrar todo el caserío donde nació mi bisabuelo. En Iraizoz, un pueblito precioso ubicado a 25 kilómetros al Norte de Pamplona, fue que nació mi bisabuelo, que fue el primero en venirse a la Argentina', contó el investigador, que en su afán por conocer sus raíces llegó a contactar más parientes perdidos con la inmigración.

Saralegui en vasco significa 'sitio de sauces' y esto tiene que ver con el lugar de origen de todos los Saralegui que es el poblado de Amezqueta y en pleno siglo XV. Hasta aquellos confines llegó el trabajo indagatorio de Patxi. "Los Saralegui se expandieron desde Pamplona, dado que su origen es Amezqueta. En el siglo XV se origina todo con el casamiento del primer Saralegui", cuenta este investigador familiar que tiene en su casa una cantidad enorme de fotos familiares en lugares 'santos' para la causa Saralegui. Allí se ven fotos de los suyos en los caseríos originarios de Iraizoz y se pueden apreciar también los escudos familiares, muy comunes en los siglos XVI y XVII.

La investigación a Saralegui lo llevó a recorrer muchos pueblitos de su país de origen y en cada uno iba recogiendo partidas de nacimiento y actas de defunción que iban acumulando información para la causa: formar la historia familiar desde su origen. 'Mi bisabuelo se viene a trabajar a Corrientes en el año 1872, cuando tenía 17 años. Una vez que recogí toda la información realicé un libro, que no era para publicar, ya que había hecho quince copias anilladas para darle a mis ocho hermanos y mis tíos. Pero el director de la Casa de la Cultura Vasca me dijo que debía publicar este estudio y lo terminé publicando. Esto provocó que se realizara el primer encuentro familiar en el año 1998', aseguró Patxi.

Las reuniones familiares

A la familia Saralegui mercedina la publicación del libro y los contactos con familiares lejanos la llevó a ser el centro de un encuentro increíble entre parientes llegados desde distintos puntos de la Argentina y del Uruguay. Las siete ramas argentinas y las dos uruguayas se conjugaron en un primer encuentro allá por el año 1998. 'Se hizo la primera reunión en el Centro Laurak Bat y a raíz de eso nos conocimos un montón de primos segundos y primos terceros. Ese día fuimos 207 personas, que decidimos volver a reunirnos cada dos años', narró el creador de este encuentro de los Saralegui, quien además recordó que en ese primer encuentro se formó una nueva familia: 'Ese día se conocieron un Fernández Saralegui con mi sobrina y a los pocos meses se casaron'.

La segunda reunión se realizó en Exaltación de la Cruz y allí hubo 156 invitados. Ya en la tercera reunión la cifra bajó también --fue en medio de la caída de De la Rúa-- y recién en el 4° encuentro, el 6 de este mes, la cosa volvió a tomar su cauce de origen.

En esta oportunidad se desarrolló en los Bajos del Marín, predio de deportes y esparcimiento del Colegio 'Carmen Arriola de Marín' de San Isidro, con una asistencia de algo más de 120 adultos portadores de ese apellido, procedentes de Argentina y Uruguay. 'La jornada disfrutó de un espléndido día impregnado de un excelente ambiente en el que se compartieron historias, anécdotas y datos familiares y se produjeron una vez más presentaciones de personas participantes por vez primera en la reunión', informa en su portal de Internet www.euskalkultura.com (sic).

En un día espléndido y degustando, como la ocasión parece requerir, un buen asado a las brasas, chorizos, empanadas criollas y ensaladas varias, los participantes amenizaron la reunión compartiendo datos, historias, anécdotas y, en algún caso, haciendo su presentación en sociedad, ya que es éste uno de los propósitos del encuentro, al hallarse los portadores del apellido diseminados y no resultar fácil el conocimiento de los miembros de las diversas ramas de la familia. 'Esta práctica de reunirse con las familias lo hacen una docena de familias vascas nada más', contó Saralegui.

El Centro Vasco

Patxi Saralegui además de haber hallado a su familia recorriendo parte del País Vasco, en Mercedes se encuentra liderando el Centro Vasco junto con Alfredo Arzamendi, Ramón Bereterbide, Horacio Huarte y otros más. 'El año pasado hicimos un encuentro en el Hotel Mercedes y vino un chef que confeccionó comidas típicas y estuvimos bailando hasta las siete de la mañana', recordó Saralegui anunciando que este año repetirán el evento seguramente.

Más allá del hecho de reconstituir su historia familiar, la 'cuestión vasca' es un tema a abordar por el propio Saralegui, quien está muy compenetrado en lo que sucede en el País Vasco, que busca su autonomía absoluta desde hace tiempo y que tuvo que sufrir bajo el yugo de Franco hasta el bombardeo de Guernica realizado por aviones nazis. 'Lo nuestro es bastante sencillo: queremos que nos otorguen los derechos milenarios que tenemos. En 1979 se crearon las comunidades autonómicas y desde ese año gana el Partido Nacionalista Vasco. Yo fui al País Vasco en el 73 y recuerdo que flameaban juntas las banderas vascas y españolas, pero cuando volví hace diez años solamente estaban las banderas vascas. Se trata de la provincia muy rica y de la cual España no se quiere desprender como es lógico', aseguró Saralegui.

Patxi es un fanático de la causa vasca y más allá de su sentir 'boquense' no deja de asentir que sigue de cerca a sus equipos del corazón en la Primera División de España: Alavés, Real Sociedad, Athletic Bilbao y Osasuna. Más allá de estas cuestiones, lo más trascendente es que a partir de su investigación Francisco Saralegui pudo no sólo reconstituir su origen familiar sino que además reunió a mucha gente a la cual los unía una filiación plena con su origen en el País Vasco.

(publicado el 17-10-2005 en El Nuevo Cronista de Mercedes, Argentina)


Enlaces relacionados

El IV Encuentro de la familia Saralegui en San Isidro
Publicado en euskalkultura.com el 10 de octubre de 2005

X Aniversario de la constitución de Euskal Anaitasuna de Mercedes
Publicado el 15 de octubre de 2004


Comentarios

  • Soy patxi

    Mi email es Patxi_0077@hotmail.com para cualquier cosa q quiera averiguar el Correo de mi abuelo es Rusarpe@hotmail.com

    Patxi Saralegui, 15/09/2012 02:51

  • Soy patxi

    Hola, me llamoo patxi saralegui igual q vos, soy de uruguay, Canelones, Los Cerrillos. no se si tendremos algo en comun, mi abuelo se llama Ruben Saralegui, el sabe mas de estas cosas! Vive en Rocha, Castillos.

    Patxi Saralegui, 15/09/2012 02:48

  • BUSCO SARALEGUYS/GUIS

    Hola ! me equivoqué en la explicación anterior. El abuelo de mi abuelo, fue uno de los que vino a Uruguay, y quien empezó a firmar con Saraleguy (con Y), además según mi abuelo, ese Saraleguy peleó con Aparicio Saravia en la guerra en Los Porongos (Trinidad), Bueno, no estoy seguro de esta información, pero quiero ser parte de esos encuentros de Saraleguis. Abrazos.

    Claudio Saraleguy, 06/02/2010 18:43

  • BUSCO SARALEGUIS/GUIS

    Hola, les cuento que mi apellido es Saraleguy, vivo en Montevideo, según la leyenda familiar, cuando vinieron 3 hermanos Saraleguis, cerca del mil ochocientos, aquí en Uuruguay se pelearon y dispersaron por el país, siendo el papá de mi abuelo quien se cambió el apellido empezando a firmar Saraleguy (con Y), el abuelo de mi abuelo fue uo de esos tres que vinieron , y uno fue fundador del departamento de San José. "dicen" Me gustaria estar con contacto con todos y seguir la busqueda. mi correo es saraleguyclaudio@hotmail.com . Gracias !!

    Claudio Saraleguy, 06/02/2010 18:38

  • CONTACTO SARALEGUI EN CUBA

    No solo en Argentina y Uruguay, tambien a Cuba llegaron los Saraleguis y aun quedamos 4 descendientes de ellos. Si quiere entrar en contacto le doy mi correo: lhermelo@gmail.com. A mi me paso lo mismo, investigando los origenes llegue a los parientes de Montevideo y tuva tambien la suerte de poder visitar el caserio de Azcarate.

    Lourdes Hermelo Saralegui, 16/07/2009 23:23

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia