euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Necochea calienta motores para la Semana Vasca y presenta su sitio en internet

17/10/2005

Portada de la completa página web del Centro Vasco de Necochea (foto Euskalkultura.com)
Portada de la completa página web del Centro Vasco de Necochea (foto Euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

A apenas tres semanas del inicio de la Semana Nacional Vasco Argentina --este año del 4 al 13 de noviembre en la localidad de Necochea--, la actividad es constante en el Centro Vasco anfitrión del encuentro. Si hace pocos días se hacía pública la última actualización del programa festivo, ahora la euskal etxea necochense llega a internet con una completa página web como tarjeta de presentación ante la comunidad vasca virtual: la Semana Vasca 2005 está ya en internet.
Numerosos vascos de Argentina y también algunos de Euskal Herria y otros países últiman estos días sus viajes para participar en la Semana Nacional Vasco Argentina de Necochea. La cita tendrá lugar del 4 al 13 de noviembre, y como aperitivo de esta gran fiesta vascoargentina, la euskal etxea anfitriona, el Centro Vasco Euzko Etxea de Necochea, ha lanzado a la red un website con abundante información sobre la cita euskaltzale. Una presentación online, a la espera de los numerosos visitantes que llegarán a Necochea para conocerla en vivo.

La completa página web arranca con una descripción de la institución, fundada en 1945 con el nombre de Centro Basko Euzko Etxea, y de sus objetivos. La sección Historia nos remonta a la creación de la ciudad de Necochea, que tomó este nombre euskaldun de don Mariano Necochea, luchador de la independencia argentina junto al General San Martín. La ciudad fue asentamiento histórico de vascos, que contribuyeron notablemente al desarrollo de la región. Desde la creación de la Sociedad Euskadi en 1913 --embrión del actual centro vasco-- hasta el día presente, el relato histórico recogido en la web de Euzko Etxea es un desfile de nombres y familias comprometidas con el mantenimiento de la identidad y la cultura vasca en Necochea.

Juventud y veteranía unidas

Hoy día la euskal etxea necochense atraviesa un momento favorable, con un considerable número de socios --jóvenes y mayores-- que comparten actividades en el amplio edificio de la entidad. Entre las ofertas de ocio, cultura y deporte de las que disfrutan los socios cabe destacar actividades como las euskal dantzak, con el grupo de jóvenes Gazte Alai (compuesto de más de 60 dantzaris de 3 a 18 años) o el grupo de ex-dantzaris Zahar Alai, que integran jóvenes que viven fuera de Necochea por sus estudios universitarios, pero que mantienen fuertes vínculos con el Centro Vasco.

Otras actividades destacables son las escuelas de Acordeón y Pandero, las clases de Txistu, el coro Euskal Etxea; la Escuela de Mus, la Escuela de Gastronomía, el reconocido Otxote Osasuna, y cursos deportivos como el voleyball, basketball y pelota a paleta.

Exitoso programa de intercambio

La página web también dedica un apartado especial al programa de intercambio 'Hator Hona-Vení a la Argentina', gracias al cual una veintena de jóvenes de Euskal Herria han podido viajar a esta localidad costera bonaerense para ofrecer clases de euskera, dantza, pelota y cultura vasca a cambio de alojamiento y manutención. El programa, que ya va por su segunda edición, ha resultado todo un éxito, y tanto los organizadores como los jóvenes participantes se han mostrado plenamente satisfechos con la experiencia.

Pero la sección que a buen seguro será la más visitada en los próximos días es la dedicada a la Semana Nacional Vasca. En ella los visitantes pueden acceder a la última actualización del programa de actos de la fiesta. La web ofrece además un tour fotográfico por las instalaciones de la Euskal Etxea, para ir abriendo boca antes del gran evento. La cita del próximo noviembre, Necochea.

Enlaces relacionados

Página web del Centro Vasco de Necochea
En www.euzkoetxea.com.ar

Ultima versión actualizada del Programa de la Semana Vasca
Publicado en euskalkultura.com, el 13 de octubre de 2005

Balance del programa necochense Hator Hona 2005
Publicado en euskalkultura.com, el 12 de septiembre de 2005


Comentarios

  • 24232613

    soy peruana, recido en venezuela y quisiera tener contacto con uds, saber del mundo vasco ,sus costumbres sus comidas soy descendiente del general mariano necochea , y quisiera hablarle a mis hijas de su descendencia vasca y que se sientan orgullosas de ello

    carmen necochea de leon, 16/04/2010 16:23

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia