euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Arranca la feria del Libro de Fráncfort, con los escritores Aingeru Epaltza, Anjel Lertxundi y Jokin Muñoz

14/10/2008

Cartel promocional de la gira literaria de Lertxundi y Epaltza organizada por Bost_Kultura
Cartel promocional de la gira literaria de Lertxundi y Epaltza organizada por Bost_Kultura

PUBLICIDAD

La cultura vasca tendrá un año más presencia en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort, en Alemania, de la mano de Euskal Editoreen Elkartea y el Gobierno Vasco. La delegación euskaldun estará encabezada por la consejera de Cultura Miren Azkarate y los escritores Aingeru Epaltza, Anjel Lertxundi y Jokin Muñoz que presentan libros, en alemán los dos primeros, y en italiano el tercero. Además, Lertxundi y Epaltza realizarán una gira de lecturas por varias ciudades alemanas, como la propia Fráncfort, Berlín, Essen y Paderborn, de la mano de la agencia de representación literaria vasco-alemana Bost_Kultura.

Fráncfort, Alemania. Los escritores vascos Anjel Lertxundi, Aingeru Epaltza y Jokin Muñoz estarán desde este viernes en la Feria del Libro de Fráncfort, donde presentarán algunas de sus obras, traducidas al alemán y al italiano, y participarán en actos de promoción de la literatura vasca organizados por Euskal Editoreen Elkartea --Asociación de Editores Vascos-- y el Gobierno Vasco.

En el marco de la feria --una de las citas editoriales más importantes a nivel europeo e internacional-- Lertxundi, Epaltza y Muñoz partiparán este viernes en una mesa redonda sobre literatura vasca. A continuación, la consejera de Cultura Miren Azkarate procederá a la inauguración oficial del stand vasco. Por su parte Jokin Muñoz y su traductora al italiano, Roberta Gozzi, ofrecerán una charla sobre el proceso de traducción.

Gira de lecturas con Bost_Kultura

Tras su participación en la feria, Anjel Lertxundi y Aingeru Epaltza realizarán una gira de promoción de sus novelas, 'Hamaseigarren aidanez' y 'Rock'n'Roll' respectivamente, publicadas en alemán por la editorial Pahl Rugenstein. Estas traducciones han sido impulsadas dentro de la colección alemana Zubiak, dedicada a la literatura euskaldun, y que promociona activamente el colectivo de traductores vasco-alemanes de la asociación Euskalema. Con el objetivo de profundizar en esta labor el grupo, encabezado entre otros por la traductora alemana Petra Elser, ha creado la agencia de promoción literaria Bost_Kultura.

Uno de los primeros frutos de la agencia es precisamente la gira de Lertxundi y Epaltza, que comenzará el mismo viernes con un recital en el Café Excess de Fráncfort, un antiguo cine ocupado en el que se organizan actividades paralelas a la Feria. En la charla participará Petra Elser, traductora de la novela de Epaltza, y desde el público se sumarán los estudiantes de euskera de la Casa de Estudios Vascos de Fráncfort. La gira de escritores vascos continuará con presentaciones en Berlín (18), Essen (20) y Paderborn (21). En las presentaciones se proyectará el filme 'Hamaseigarrenean, aidanez', basado en la novela de Lertxundi.

Nuevos 'Puentes' para 2009

El objetivo de la agencia Bost_Kultura es publicar diez títulos vascos en alemán en 5 años, explica a EuskalKultura.com Petra Elser. Hasta ahora se han publicado 'Lagun Izoztua', de Joseba Sarrionandia, 'Kilkerren hotsak' de Edorta Jimenez, 'Koaderno gorria' de Arantxa Urretabizkaia y los últimos, 'Hamaseigarrenean aidanez' de Lertxundi y 'Rock´n´roll' de Epaltza.  'Para el año que viene ya estamos trabajando en la publicación de otros dos títulos: 'Pasaia blues', de Harkaitz Cano, y 'Amaren eskuak', de Karmele Jaio, explica Elser.

La traductora avanza que el próximo mes de noviembre, Bost_Kultura realizará una gira de lecturas por Alemania con los escritores Arantxa Urretabizkaia y Edorta Jimenez, en la que visitarán las ciudades de Wiesbaden y Nuremberg.

Enlaces relacionados

Colección Zubiak
www.zubiak.de

Bost_Kultura
www.bostkultura.net



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia