euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Satisfacción entre los editores vascos tras la Feria de Fráncfort, en la que la literatura vasca salió a las calles

17/10/2007

Actuación del grupo euskaldun con base en Alemania Hemendikan en la velada literaria vasca del Café Exzess (foto MPetrus)
Actuación del grupo euskaldun con base en Alemania Hemendikan en la velada literaria vasca del Café Exzess (foto MPetrus)

PUBLICIDAD

La edición recién concluida de la Feria del Libro de Fráncfort ha dejado un buen sabor de boca en el gremio de editores vascos, que han constatado un creciente interés por la literatura vasca en el encuentro internacional. Las presentaciones y recitales de autores vascos --Arantxa Urretabizkaia, Edorta Jimenez, Xabier Montoia...-- han traspasado este año las puertas del recinto ferial para formar parte de la oferta cultural de la ciudad, con veladas literarias como la realizada en el Café Exzess.
Los representantes de las 20 editoriales del País Vasco que han estado presentes en la edición de 2007 de la Feria del Libro de Fráncfort, la más importante de Europa, han constatado un incremento del interés de sus visitantes por los libros en euskera y castellano que han presentado en la misma. El gremio ha hecho saber que las editoriales desplazadas a Fráncfort 'han cumplido y superado sus expectativas en las numerosas citas concertadas, tanto en la compra como en la venta de derechos'.

La reciente edición de la feria ha servido de hecho para constatar de primera mano el creciente interés del público alemán por la literatura vasca. Una buena oportunidad para hacerlo tuvo lugar la noche del pasado viernes, en la que se realizó una velada literaria en el Café Exzess de la ciudad alemana de la mano de la colección de literatura vasca en alemán Zubiak. El acto reunió a más de 150 personas, según confirma a EuskalKultura.com Martin Petrus, coordinador del Centro de Estudios Vascos de la Universidad Goethe de Fráncfort.

Actualidad, música y literatura

La primera intervención de la mencionada velada corrió a cargo de Ingo Niebel, historiador alemán y corresponsal de Gara en Alemania, que habló sobre la situación actual en Euskal Herria. A continuación el autor y traductor Raul Zelik leyó algunos pasajes de la obra 'Lagun Izoztua' de Joseba Sarrionandia. Por su parte los autores Edorta Jimenez y Arantxa Urretabizkaia presentaron sus novelas 'Kilkerren Hotsak' y 'Koaderno gorria', publicadas en alemán dentro de la colección Zubiak. [En la imagen de la izquierda un detalle del público reunido durante la velada en el Café Exzess (foto MPetrus)]

'Para proporcionar al evento una apoyatura vasca especial el dúo Hemendikan interpretó en las pausas del recital canciones clásicas populares del cancionero vasco con guitarra y voz', añade Petrus. La velada incluyó también un aperitivo de pintxos, txakoli y sagardoa, que 'contribuyó a que un importante número de personas participara en la fiesta de literatura vasca durante las más de tres horas que duró. La noche concluyó con una sesión de música vasca pinchada por el propio Martin Petrus.

La velada supuso una inmejorable fiesta inaugural para la colección de literatura vasca traducida al alemán Zubiak-- Baskische Bibliothek. 'Con esta serie se intentarán intensificar las relaciones entre Alemania y Euskal Herria, no sólo en el ámbito editorial', explica Martin Petrus. Las proximas citas que aguardan a la cultura vasca en Alemania serán la feria Expolingua del 16 al 18 de noviembre en Berlín y la Muestra de Cortos Vascos en cooperación con el programa Kimuak en Wiesbaden y Fráncfort del 22 al 25 de noviembre, que contará con la presencia de dos directores vascos.


Enlaces relacionados

La literatura euskaldun presente en la Feria del Libro de Fráncfort
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de octubre de 2007

Urretabizkaia y Jimenez presentarán sus novelas en Fráncfort
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de octubre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia