euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Comienza hoy en Donostia el 8º Congreso sobre el Exilio Vasco; sus contenidos se hallan disponibles en la red

17/10/2007

Portada del cartel anunciador del 8º Congreso Internacional del Exilio
Portada del cartel anunciador del 8º Congreso Internacional del Exilio

PUBLICIDAD

El 8º Congreso Internacional sobre el Exilio comienza hoy en Donostia, organizado por la asociación Hamaika Bide Elkartea y varias universidades vascas y extranjeras. El encuentro reunirá a investigadores de varios países, que desde hoy y hasta el sábado presentarán sus últimos aportes sobre el tema. Quienes no puedan acudir al congreso pueden consultar los documentos y biografías de las principales figuras del exilio vasco en la nueva página web de Hamaika Bide Elkartea.
El campus donostiarra de la Universidad de Deusto y la Biblioteca Municipal se constituirán desde hoy y hasta el próximo sábado en sede del 8º Congreso Internacional del Exilio, que organizan la asociación Hamaika Bide y la Universidad de Deusto, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Birmingham y la Universidad de Génova. Dentro de este encuentro se presentarán estudios y biografías de destacados personajes del exilio vasco, como Sebastián de Amorrortu (Argentina) y Martin Ugalde (Venezuela), entre otros.

De cara al Congreso y con vistas a facilitar el acceso de las personas interesadas a los trabajos que impulsa Hamaika Bide, la asociación ha presentado su nueva página web. En ella se ofrece una breve presentación de la asociación, nacida en 2000, y de sus objetivos. 'A lo largo de estos años ha venido desarrollando numerosos encuentros, congresos internacionales, seminarios y publicaciones', con el fin de 'impedir que una parte importante de nuestra memoria cultural e histórica se pierda', explica el website.

Entre sus contenidos, la web incluye una relación de biografías de personajes destacados del exilio presentadas en las anteriores ediciones del Congreso. En la misma línea, Hamaika Bide impulsa la reedición y publicación de textos aparecidos o creados en el exilio que, por distintos motivos, bien eran de difícil acceso para el público general, bien no habían podido ser editados como consecuencia de las difíciles circunstancias de la diáspora. Así, se han publicado obras de Ramón de Ertze Garamendi, Cecilia García de Guilarte, Ildefonso de Gurrutxaga, Kepa de Derteano o Eduardo Ugarte.


PROGRAMA DEL CONGRESO

Miércoles, 17 de octubre

I- DEBATE SOBRE UNA TERMINOLOGÍA (1).

Lugar: Salón de Grados de la Universidad de Deusto en Donostia-San Sebastián

-17:00-19:00 horas. Presentadora: María Luisa San Miguel (Universidad de Deusto). Ponentes: José Ángel Ascunce (Universidad de Deusto), Exilio, transtierro y emigración: categorías para una reflexión; Luis de Llera (Universidad de Génova), Sobre el falso concepto del transtierro y Manuel Aznar Soler (Universidad Autónoma de Barcelona), Los conceptos de exilio y exilio interior.

Jueves, 18 de octubre

II- DEBATE SOBRE UNA TERMINOLOGÍA (2)

Lugar: Sala de Juntas (nº228) de la Universidad de Deusto en Donostia-San Sebastián

-10:30-11:45 horas. Presentador: José Ramón Zabala (Hamaika Bide Elkartea). Ponentes: Francis Lough (Universidad de Birmingham), La literatura del exilio y la cultura europea e internacional; Ana González (Universidad de Génova), La visión de América en la literatura exiliada: la historia de una evolución, Antonio Sánchez (Universidad de Birmingham), Exilio y literatura: ¿Literatura del exilio?.

-11:45 - 12:15 horas: descanso.

-12:15 - 14:00 horas. Presentador: Iñaki Beti (Universidad de Deusto). Ponentes: José Ramón López García (Universidad Autónoma Barcelona), Definiciones del concepto de exilio en los discursos poéticos; Helena Buffery: (Universidad de Birmingham), Ecologías del exilio: paisaje, identidad y representación en el teatro del exilio republicano y Mónica Jato (Universidad de Birmingham): El retorno como exilio: Max Aub, Ernestina de Champourcin y María Zambrano.

III- APLICACIÓN AL EXILIO ESPAÑOL DE 1939

-19:00- 21:00 horas. Lugar: Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Donostia (Calle San Jerónimo). Presentador: Xosé Estevez. Ponentes: Michelle Portiello (Universidad de Génova), Analogías sobre el concepto de Hispanidad entre Eduardo Nicol y Juan Zaragüeta; Alessia Casani (Universidad de Génova), La religiosidad como categoría existencial del exilio: Joaquín y Ramón Xira; Elisenda Marcer (Universidad de Birmingham), El diálogo entre la luz y la oscuridad en la obra de Joseph Palau i Fabre e Iñaki Beti (Universidad de Deusto), El exilio del 39 como experiencia interior. Los casos de Martín de Ugalde y Carlos Blanco Aguinaga.

Viernes, 19 de octubre

IV- APLICACIÓN AL EXILIO VASCO DE 1898 A 1936. De la crisis de la modernidad a la Guerra Civil (1)

-10:30 - 11:45 horas. Lugar: Sala de Juntas (nº228) de la Universidad de Deusto en Donostia-San Sebastián. Presentador: José Ángel Ascunce (Universidad de Deusto). Ponentes: Xosé Estevez (Universidad de Deusto), Euskadi (1898-1936). De la crisis de la modernidad a la Guerra Civil. Un ejemplo de exilio plural; Marixa San Miguel (Universidad de Deusto), Sebastián de Amorrortu: presencia del primer exilio nacionalista vasco; José Ramón Zabala (Hamaika Bide Elkartea), Juan Goyanarte, argitaratzailea: bide berriak kultura hispanoamerikarrarentzat.

-11:45 - 12:15 horas: descanso.

-12:15 - 14:00 horas. Presentadora: Mari Karmen Gil Fombellida (Universidad de Deusto). Ponentes: María Bueno (Revista Ficciones-Granada), La mirada viajera de libertad de Tomás Meabe; Iker González (Universidad de Nebraska), España, América y Euskadi en el pensamiento de preguerra de Ramón de Belausteguigoitia; Merche Acillona (Universidad de Deusto), Miguel de Unamuno: la experiencia de la poesía exiliada.

-17:00 - 19:00 horas.

V- APLICACIONES AL EXILIO VASCO DE 1898 A 1936. De la crisis de la modernidad a la Guerra Civil (2).

Lugar: Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Donostia (Calle San Jerónimo). Presentador: Xosé Estévez (Universidad de Deusto). Ponentes: Alberto Irigoyen (escritor y ensayista-Uruguay): Exilio y hemerografía vasca anterior a la Guerra Civil, Mari Karmen Gil Fombellida (Universidad de Deusto): Teatro y teatralidad o el despertar de una identidad dormida. El fenómeno dramático en el exilio vasco anterior a la Guerra Civil.

-Conferencia de clausura. Joseba Goñi (Universidad de Deusto): Mateo Múgica o los exilios de un prelado vasco. Despedida y cierre de congreso.


Enlaces relacionados

Página web de Hamaika Bide Elkartea
www.hamaikabide.org

Hamaika Bide publica un libro sobre el trabajo cultural de J. A. Agirre
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de marzo de 2007

7º Congreso Internacional sobre el Exilio Vasco y Universidad
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de diciembre de 2006


Comentarios

  • Nadie hace nada por los vascos de Bogotá

    Buen buen programa. Pero no incluyó la forma en que se puede resactar la CASA VASCA DE BOGOTÁ, que está en manos de quienes arrojaron a los vascos de origen para apoderarse del edificio y los dineros del Gobierno Vasco. No hay quien se interese por esta injusticia que prevalece por el temor que imponen unos oscuros personajes? El Gobierno Vasco apoya este atropello? Debe iniciarse una investigación y por lo menos se debe preguntar a los auténticos vascos residentes en Bogotá. Que alquien manifieste por lo menos un poco de curiosidad, pero no podemos permitir más silencio cobarde.

    Jon Aguinaga, 02/11/2011 01:22

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia