euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los hijos y nietos de emigrantes y exiliados podrán obtener la nacionalidad española sin que sus progenitores hayan tenido que nacer en España, tal y como ahora exige la ley (en El País)

18/10/2007

PUBLICIDAD

Anabel Díez/Carlos E. Cué, Madrid. La norma permite la nacionalización de nietos de exiliados. La presente ley amplía la posibilidad de adquisición de la nacionalidad española a los descendientes hasta, el primer grado de quienes hubiesen sido originariamente españoles. Con ello, se satisface a la emigración española, que incluye a los descendientes hasta el segundo grado de quienes perdieron la nacionalidad española por exilio, a causa de la Guerra Civil o la dictadura.

Los descendientes de emigrantes españoles en general, y los hijos y nietos de exiliados en particular, podrán obtener la nacionalidad española sin necesidad de que sus progenitores hubieran nacido en España, tal y como ahora exige la ley. Esta medida, que arrastra un enorme significado social y emotivo, puede afectar a un millón de personas, según estimaciones del Gobierno. El Grupo Socialista la introdujo ayer en la llamada Ley de Memoria Histórica, a través de una enmienda transaccional, con el acuerdo de la mayoría y la excepción del Partido Popular.

------------------
"El PP muestra su rechazo a la medida por no haber sido consultado, aunque comparte la filosofía del proyecto"

"La reforma se ha sacado de la Ley de Adopción Internacional por temor a que no hubiera tiempo para aprobarla"

"La Ley de Memoria Histórica hará que no sea necesario que el padre o la madre del interesado hubieran nacido en España"

------------------

Para evitar el colapso de los Consulados y de la Administración en general, el artículo no entrará en vigor hasta dentro de un año y se aplicará durante los dos años siguientes, con la posibilidad de prorrogarlo un año más.

La introducción por sorpresa de la enmienda --un compromiso del PSOE y casi personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-- en un tema tan sensible provocó el enojo del PP, que reprochó duramente a los socialistas que no hubieran tenido "la cortesía parlamentaria" de tratar de acordar la norma con ellos. El enfado se tradujo en un no a la enmienda, que fue defendida por el diputado socialista Daniel Fernández, coordinador de los diputados socialistas catalanes en el Congreso, ya que el resto de la ley fue explicada por su compañero madrileño Juan Antonio Barrio de Penagos.

La explicación de esta enmienda, acordada con IU-ICV y asumida por CiU, PNV, ERC, Coalición Canaria y Grupo Mixto, dice lo siguiente: "La presente ley amplía la posibilidad de adquisición de la nacionalidad española a los descendientes hasta el primer grado (hijos) de quienes hubiesen sido originariamente españoles [nacidos en España o hijos de nacidos en España que emigraron o se exiliaron]". Y aquí se queda el requisito. En la reforma del Código Civil de 2002 se añadía que, además, tenían que haber nacido en España. "Con ello se satisface una legítima pretensión de la emigración española, que incluye singularmente a los descendientes hasta el segundo grado (nietos) de quienes perdieron la nacionalidad española por el exilio a consecuencia de la Guerra Civil o la dictadura".

De esta manera, en la misma ley se da satisfacción tanto a los emigrantes como a los exiliados. Después de la exposición de motivos se incluyen tres párrafos que sin duda serán meticulosamente analizados por muchos ciudadanos descendientes de españoles que viven en países extranjeros, singularmente en América Latina.

Plazo de dos años

"Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite de un año". En el siguiente punto se establece la ampliación a los nietos de los exiliados: "Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio". Ahora bien, todavía hay tiempo para precisar algún requisito hasta que la ley se apruebe el próximo día 31 e incluso, si hiciera falta, en su paso por el Senado también podría hacerse alguna modificación. En esa tramitación, el PP podrá plantear sugerencias o propuestas de modificación.

Ha sido el PSOE, durante esta legislatura, el que ha impulsado con más fuerza el reconocimiento de derechos a los hijos de exiliados y a los llamados niños de la guerra.

No obstante, el Partido Popular siempre ha aprobado la ampliación de derechos que el Gobierno socialista ha propuesto en esta materia.

Y una promesa del propio Zapatero fue la ampliación de la concesión de la ciudadanía española, que se deriva del Estatuto de Ciudadanos Españoles en el Exterior, aprobado en 2006 e impulsado por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

Ambos dirigentes se comprometieron a aprobar esta ley ante cientos de españoles con los que se han reunido en sus viajes por América Latina. Pero las luces rojas empezaron a encenderse y el riesgo de que no pudiera aprobarse crecía. El Gobierno incluyó esta reforma para la obtención de la nacionalidad en la Ley de Adopción Internacional, cuya aprobación está ahora en duda ante la oposición creciente, por distintos motivos, de varios grupos parlamentarios.

Así las cosas, anteayer se decidió sacar esta reforma de la Ley de Adopción y asegurarse su aprobación dentro de la Ley de Memoria Histórica. Una vez hecho el cambio, el portavoz socialista, Diego López Garrido, concluyó que éste es su sitio, ya que sus destinatarios lo son por la Guerra Civil y la dictadura, "ya fuera por exilio político o por la situación de pobreza y miseria" que provocó la dictadura.

(publicado el 18-10-2007 en El País, de Madrid)


Comentarios

  • nacionalidad

    si mi abuelo era español quiero saber si tengo posibilidad de adquirir la nacionalidad española

    greysa coronado, 29/03/2014 07:09

  • ciudadania española

    Hola,mi padre nacio en Valcarlos (Navarra)y mi madre en Errazu(Navarra),tengo 54 años naci en Argentina,quiero saber si tengo derecho a la ciudadania española,muchas gracias.

    Juan Pedro Hualde Mortalena, 19/02/2014 17:55

  • datos de abuelos

    MIS BISABUELOS ERAN MARIA GIOVANINI Y JUAN FOSSATTI DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y TAMBIEN QUEREMOS SABER MAS DATOS... LLEGARON A ARGENTINA APROXIMADAMENTE EN EL 1900

    lucas, 12/11/2013 23:30

  • DATOS

    HOLA, SOY NIETO DE ESPAÑOL Y QUISIERA SABER SI ES POSIBLE TENER LA NACIONALIDAD. PARA OBTENER LA DOBLE NACIONALIDAD. SOY DE VENEZUELA Y QUISIERA SABER EN DONDE ME DEBO DIRIGIR.GRACIAS

    SERGIS, 29/05/2012 03:24

  • datos de abuelos

    quiero averiguar datos de blas miglio de vacour italia y de fossati adelaida de casa bianca, madre maria giovannini y juan fossati emigraron a cordoba argentina

    pamela, 10/04/2011 19:18

  • INFORMACION

    HOLA, SOY HIJA DE ESPAÑOL PERTENECIENTE AL EXILIO DE 1936 NACI EN CUBA POCO DESPUES MI PADRE FALLECIO Y NO SE DONDE ENCONTRAR DATOS DE NACMIENTO. POR FAVOR SI ALGUIEN PUEDE INFORMARME DONDE DIRIGIRME PARA OBTENERLOS MI CORREO ES PUPI53@HOTMAIL.ES GRACIAS

    Maria de los Angeles Villar, 01/11/2010 16:35

  • Información

    HOLA, ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO OBTENER INFORMACION RESPECTO A LOS NIÑOS DE MORELIA YA QUE MI ABUELO MATERNO ERA UNO DE ELLOS Y PARA OBTENER LA NACIONALIDAD ME PIDEN ALGUNOS DOCUMENTOS QUE NO TENGO YA QUE ELLOS NO TRAJERON SUS ACTAS D NACIMIENTO Y COMO EL ERA DE UN PUEBLO MUY PEQUEÑO NO HAY REGISTRO, EN ESTE CASO QUE PUEDO HACER Y DE DONDE PUEDO OBTENER INFORMACION

    Mariana S, 14/09/2010 19:05

  • zaira_lc@hotmail.com

    Mi abuela llegó a Veracruz exiliada en el periodo de franco quisiera me pudieran decir en donde podria localizar una constancia de su llegada venia de canarias a la edad de 15 anos si existe algun libro en donde este asentado la llegada de esas personas ya que no se en donde buscar

    Leticia Rico Rojas, 24/08/2010 20:13

  • Gonzalez Gomez

    mi abuela ingreso a Mexico en 1908-1909 y nos pide el Consulado Español .NO FUE EXILIADA , TENEMOS DERECHO A LA NACIONALIDAD , A MI MADRE YA SE LA VAN A DAR.

    Olivia , 19/06/2010 06:04

  • Gonzalez Gomez

    mi abuela ingreso a Mexico en 1908-1909 y nos pide el Consulado Español .NO FUE EXILIADA , TENEMOS DERECHO A LA NACIONALIDAD , A MI MADRE YA SE LA VAN A DAR.

    Olivia , 19/06/2010 06:04

  • documentos

    COMO PUEDO CONSEGUIR EL DOCUMENTO DE EMIGRANTE DE MI MADRE A CUBA. ELLOS EMIGRARON CUANDO LA GUERRA CIVIL Y NECESITO ESE DOCUMENTO PARA TRAMITAR LA CIUDADANIA A MIS HIJOS. CUALQUIER INFORMACION SE LOS AGRADECERIA MUCHISIMO

    Maria Mercedes Navarro Garcia, 11/06/2010 18:18

  • Rosa Elvira

    Mi abuelo emigró a México por 1920 y casó con mexicana. Quiero saber de favor si yo puedo obtener la nacionalidad española o primero debe obtenerla mi papá (aún vive) y luego yo?. Cuento con el acta de mi abuelo, con eso basta ?. Y despúes de cierto tiempo, la pueden obtener mis hijos?gracias!

    Rosa Elvira Gorostizaga, 18/05/2010 21:08

  • Narcy Pavón

    Mi abuelo era natural de Vizcaya pero nosé su nombre completo pues mi padre murió y nunca me dió ese dato. Lo único que conozco de él es que es de apellido Palau. Quisiera saber si tengo derecho a la ciudadania española.

    Narcy Pavón Ramirez, 08/05/2010 22:48

  • julio35a@yahoo.es

    Soy Argentino mi abuelo era español de origen ya fallecido(no exiliado por la guerra civil española ni por franco)se nacionalizo argentino luego que nació mi padre, a mi padre no le interesa ni quiere tomar la nacionalidad española que le correspondería por ser hijo, pero a mi si me interesa optar la nacionalidad de mi abuelo como nieto por la nueva ley de memoria histórica, yo tengo todos los papeles que solicitan para iniciar el tramite mio, tengo derecho a la nacionalidad aun que mi padre no quiera tomar el la española gracias.. Julio35a@yahoo.es

    julio, 26/03/2010 19:53

  • tsita0365@hotmail.com

    MI ABUELO ESPAÑOL EMIGRÓ A MÉXICO EN EL AÑO DE 1923, SE CASÓ CON MEXICANA EN 1924 Y NUNCA RENUNCIÓ A SU NACIONALIDAD, QUIERO SABER SI TENGO DERECHO A SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, O SÓLO TIENEN DERECHO LOS NIETOS DE ESPAÑOLES EXILIADOS.

    TERESITA SOSA SAINZ, 15/02/2010 20:55

  • neysi....19/01/2010

    hola, quiero saber que derecho tengo si mi mama es nieta de espanoles y opto por la nacionalidad espanola y yo vivo en espana hace poco, que derechos tengo

    neysi.pino@yahoo.es, 19/01/2010 17:39

  • nina081666@aol.com

    Mi padre nació en Asturias y emigró s Cuba en los años 30. Tengo copia de su certificado de nacimiento. Se hizo Ciudadano Cubano después de que yo nací pero no tengo la carta de ciudadanía cubana. El ya falleció. Me han informado que tengo que obtener dicha carta de ciudadanía para comprobar que yo nací antes de que el se hiciera ciudadano cubano. Necesito me confirmen lo anterior y a que ministerio de Cuba me debo dirigir para obtener una copia de dicha carta de ciudadanía. Quiero hacerme española y necesito me confirmen esto. Muchísimas gracias.

    Celsa Oliva, 22/11/2009 21:06

  • neo74

    soy mayor y quierosaber si puedo obtener la nacionalidad.mi abuela exilio en los años 20.saludos

    fernando carranza, 08/10/2009 22:11

  • cubana

    hola nesecito saber yo tengo recidencia , temporal aqui en españa ,pero mi abuelo era español,y nesecito saber si yo me puedo acojer a la nacionalidad ,por nieta ,si me pueden dar una orientacion y saber .mi correo es yaumicuba@hotmail.com

    yaumara ines weeks coca , 18/09/2009 11:56

  • BUSQUEDA DE DATOS

    DESEO SABER SI ES POSIBLE ENCONTRAR DATOS DE INMIGRANTES EN LOS AÑOS VEINTE YA QUE SOY NIETO DE ESPAÑOLAPERO NO TENGO DATOS DE NACIMIENTO DE ELLA NI DE INGRESO A MEXICO ALGUN LUGAR DONDE PUDIERA ECONTRAR DATOS MI ABULA SE LLAMO MARIA ELENA ZUNZUNEGUI SARABIA.MI CORREO ES ZUNZUNEGUIPEREZ@HOTMAIL.COM.MX

    JUAN CARLOS PEREZ VEGA, 06/09/2009 02:29

  • susy

    Hola el caso es el siguiente: tengo dos niños de 9 y 5 años nacidos en venezuela, sus abuelos paternos son españoles de nacimiento ambos emigraron a Venezuela cuando la dictadura de Franco. ¿Mis hijos pueden adquirir la nacionalidad? Que documentos les debo pedir a sus abuelos.¿A donde me debo dirigir? Me pueden orientar. Mi correo suchimilka3@hotmail.com GRACIAS

    laura schick, 20/07/2009 03:33

  • cubanita

    holaa en mi caso vivo en españa hace 10 años y tengo todos los papeles y mis abuelos son cubanos nietos e hijos de españoles aunque éstos(mis bisabuelos) nacieron en cuba mis tatarabuelos aun no habian perdido su nacionalidad y es por tanto que seguian siendo españoles de origen nacidos en cuba, ya mis abuelitos han tramitado para la nacionalidad y lo que queria decir es que simplemente con ser españoles que emigraron a cuba por esas fechas es suficiente para que su descendencia se acoja a sus derechos.

    annia, 10/07/2009 11:42

  • informacion

    hola. quisiera saber como me puedo informar del paradero de un tio mio que emigro a cuba sobre el año1930 junto a otro tio mio.El cual siguio manteniendo contacto con su familia en España pero no supimos nada del otro tio mio mas ni su familia de España ni su hermana que vivio y murio en cuba. me encantaria que me pudieran ayudar o saber k fue de el si tiene desendencia cubana me haria muy feliz gracias. el se llama juan cabrera ramos

    diosa_del_aire_8@hotmail.com, 17/06/2009 20:58

  • g_bayon@hotmail.com

    Soy nieto de español y mi abuelo emigró en el año 1919 a Argentina,me gustaría saber si puedo solicitar la nacionalidad Española.Gracias.

    Guillermo Bayón, 05/04/2009 22:50

  • ani_1781torres@hotmail.com

    MI ABUELO ES UNO DE LOS NIÑOS EXILIADOS QUE LLEGARON A MEXICO, EL LLEGO JUNTO CON SU HERMANO, SUS NOMBRES SON JUAN RIUS Y ANTONIO RIUS ELLOS SON GEMELOS Y CRECIERON EN MEXICO CON UNA FAMILIA QUE LOS ACOGIO, MI ABUELA CONOCIO A ANTONIO RIUS Y TUVO UN HIJO DE EL , DESPUES EL SE REGRESO A ESPAÑA Y SU HERMANO GEMELO LO SIGUIO, SOLAMENTE TENEMOS RECUERDOS DE FOTOS QUE EL MANDABA DE ESPAÑA Y DE HECHO MI PAPA ES IDENTICO A SU PAPA, PERO NUNCA TUVIERON CONTACTO NUEVAMENTE CON ELLOS, MIS HERMANOS SON GEMELOS POR HERENCIA DE MI ABUELO QUE ES GEMELO, AYER GRACIAS A UNAS CONFERENCIAS Y TESTIMONIOS QUE ESTAN DANDO EN EL MUSEO DEL FERROCARRIL EN LA CIUDAD DE PUEBLA DE LOS NIÑOS DE MORELIA PUDIMOS CONTACTAR A UN HERMANO DE MI ABUELO Y DE SU HERMANO GEMELO QUE SE QUEDO Y VIVE EN PUEBLA, EL VIENE SIENDO TIO DE MI PAPA PORQUE ES HERMANO DEL PAPA DE MI PAPA, AHORA NOS GUSTARIA MUCHO SABER EN DONDE SE ENCUENBTRA MI ABUELO PATERNO Y SU HERMANO GEMELO, LO UNICO QUE SABEMOS ES QUE SE REGRESARON A ESPAÑA Y QUE SUS NOMBRES SON JUAN RIUS Y ANTONIO RIUS, DESEAMOS EN VERDAD SABER EL PARADERO DE ELLOS Y CONOCERLOS, ES INCREIBLE COMO DA VUELTAS LA VIDA Y SABEMOS QUE SI LOS VAMOS A ENCOTNRAR PORQUE YA ENCONTRAMOS A UN HERMANO DE ELLOS. ASI QUE TENEMOS QUE LUCHAR HASTA CONSEGUIR LO QUE QUEREMOS. SALUDOS.....

    ARIADNA TORRES MONSIVAIS, 20/03/2009 22:55

  • glorimardo@hotmail.com

    Soy Venezolana y mi abuelo nacio en cuba el año 1.900 deseo saber si puedo optar por la ncionalidad española ya que no se si los nños nacidos en cuba en ese año eran españoles osea debo saber a quien pertenecia dicha isla en ese tiempo osea desde 1899 hasta 1.902 en ese impase quisiera tener informacion gracias espero respuesta atentamente señora Gloria

    GLORIA MARDOMINGO, 20/03/2009 16:11

  • zubieta@terra.cl

    mi abuelo llego a sudamerica el año 1915 de l pais vasco,nunca perdio la nacionalidad,mi padre el hijo no la ha tenido,puedo yo optar a tenerla siendo su nieto. zubieta@terra.cl

    fernando zubieta, 18/03/2009 04:07

  • Necesito información

    Mi abuelo paterno emigró a Cuba sobre el 1908 pero no sé cuales fueron las causas que lo motivó, yo hace 3 años tengo residencia en España la cual obtuve por mi esposa. Quisiera saber si tengo derecho a obtener la nacionalidad española y en caso positivo a dónde tengo que dirigirme para que me informen que documentación debo presentar. Necesito me envien una respuesta,gracias

    José Hugo, 27/02/2009 13:41

  • nciaonalidad por abuelos refugiados de la guerra

    soy nieta de Españoles que emigraron por la guerra civil, Mis abuelos paternos, Hace ya muchos años que murieron mi padre y todos sus hermanos. Quisera ayuda para saber como puedo encontrar datos para probar que se fueron por la guerra. Se por relatos que han pasado de padres a hermanos, que mi abuela estaba con mi padre y sus hermanos cuando estalló la guerra. Mi abuelo estaba en Mexico trabajando, abrió la primera hydroeléctrica de Puebla, Mexico, y como la había ido bien, alquiló un avión cubano que fuera a traer a mi abuela y sus hijos. No tengo documentos ni fechas aproximadas... Mi papá que nació en México, siempre contaba que cuando estuvo en España y la guerra, que comían cáscaras de patatas que encontraban en la basura, y también le tocaba enterrar muertos. Alguien me podría aconsejar como encontrar datos y poder probar esto? gracias! totifernandez@mac.com

    monica fernandez, 26/02/2009 01:06

  • tulum@adinet.com.uy

    Hola, mi abuelo español vino a Latinoamerica en 1918 y perdió la ciudadanía española en 1948. Mi padre sacó la ciudadanía española cuando yo era mayor de edad, por lo que no pude obtenerla. Enteindo que con esta nueva ley no puedo obtenerla debido a que mi abuelo no vino exiliado. Es correcto?

    Luján, 10/02/2009 21:17

  • lopita2007@yahoo.es

    SOY HIJA DE EMIGRANTE DE LAS ISLAS CANARIAS OBTUBE MI CIUDADANIA POR OPCION, ME DICEN EN EL CONSULADO DE ESPAÑA EN LA HABANA QUE MIS HIJOS NO TIENEN DERECHO POR HABER NACIDO YO DESPUES QUE MI PADRE SE HICIERA CIUDADANO CUBANO, ESTO SUCEDE POR QUE NO TENIA MAS OPCION PARA PODER MANTENER A SU FAMILIA YA QUE EL GOBIERNO ASI LO EXIGIA QUE TRAMITES PODEMOS REALIZAR YA QUE SI LA PERDIO POR PROBLEMAS ECONOMICOS NO VEO JUSTO SE NOS LIMITE ESTE DERECHO GRACIAS

    ARACELY LOPEZ, 27/01/2009 01:08

  • nhyukdu

    mi abuelo emigro en 1930 mi mama tiene la nacionalidad y todos mis tios incluso mi hermano menor la tiene yo soy mayor de edad sera que yo puedo optenerla gracias

    bernardo j garcia, 27/01/2009 00:18

  • hola necesito informacion

    hola soy nieta legitima de español mi padre es español hace ya mas de 8 años vivimos en españa hace ya 9 años y cada vez que hemos ido a informarnos sobre la posibilidad de tener yo la nacionalidad española siempre hay peros , me gustaria saber donde tengo que acudir para que me hagan este tramite . atte veronica zabaleta correo gata2030@hotmail.com.

    veronica zabaleta merlo, 13/01/2009 10:11

  • Aclaraciones sobre la Ley que ampara la ciudadania de los nietos de españoles

    Soy nieta legitima de Españoles por mis cuatro abuelos, y mis padres tambien son ciudadanos españoles. Quiero que se me aclare si esta aprobación tiene restricción de años, porque mis abuelos vinieron a cuba en los primeros años del 1900 al 1920, por favor diganme si tengo derecho. Saludos Y ESPERO SUS RESPUESTAS

    Margarita Caridad Martin Luis, 12/01/2009 17:38

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia