euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Finalizan con éxito en Euskal Etxea de Barcelona los programas culturales 'Oteiza 101' y 'Ez ahaztu-No oblidem'

16/12/2009

Charla de Juan Gorriti ayer en Euskal Etxea de Barcelona (foto Oroiol-Avui)
Charla de Juan Gorriti ayer en Euskal Etxea de Barcelona (foto Oroiol-Avui)

PUBLICIDAD

Reflejo de un año similar, Euskal Etxea de Barcelona registra un final de año atareado, con diferentes propuestas, las más concluidas ya y otras, las últimas del año, a punto de hacerlo. Con los ecos de 'Euskal Herria Sona' aún resonando, la entidad vasco-catalana emprendió a inicios de diciembre su recta final por este año, que incluía actividades en torno a Jorge Oteiza y a la Memoria Histórica. Ayer mismo tenían lugar una charla del escultor Juan Gorriti y una concentración, de apoyo a Egunkaria, en el día de inicio del juicio contra el diario vasco. Hoy se celebrará una mesa redonda sobre la Fundación-Museo Oteiza y el viernes le llegará el turno a la fiesta de Santo Tomás, y a la tradicional txistorra, unida a la llegada de Olentzero a Euskal Etxea.

Barcelona, Catalunya. En lo que se refiere a los recién concluidos actos del programa Ez ahaztu-no oblidem (No olvidemos), desde Euskal Etxea de Barcelona recuerdan que la exposición con que finaliza la segunda fase de esta iniciativa en torno a la memoria histórica continuará abierta hasta este jueves. La muestra, obra de la asociación 'Memoriaren bideak', trae a colación los trabajos forzados bajo el franquismo, poniendo como ejemplo diversas carreteras navarras. Junto a ello, el público ha podido escuchar durante los últimos días una charla en torno a la persecución franquista contra el euskera, y conocer más en profundidad los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona, entre otras actividades organizadas por Euskal Etxea en este final de año.

Por su parte, e día central del ciclo 'Oteiza 101' --cifra que hace alusión a los años que el genial artista oriotarra hubiera tenido-- fue el pasado viernes, día 11, en que tuvo lugar la mesa redonda con Iñaki Arzoz y la representación del espectáculo de la compañía Kukai-Tanttaka 'Otehitzari biraka'. Oteiza nunca pasó desapercibido y hasta el momento de su muerte provocó titulares y comentarios. Cultivó la escultura, la poesía, ejerció de filólogo, de antropólogo... La obra mostró algunas de las ideas de Oteiza sobre diferentes aspectos de la vida.

El viernes, Santo Tomás y Olentzero

Cuenta con una gran labor de investigación y profundización sobre Oteiza realizada por Mireia Gabilondo, autora del guión y responsable de la dirección; coreografía de Jon Maya, música de Mikel Urdanfarin, Bingen Mendizabal y Rafa Rueda; y una lista de colaboradores de lujo que participó del proyecto, como Mikel Laboa, Iñaki Salvador, Pello Zabala, Joxe Angel Irigaray, Xabier Lete, Claude Iruretagoyena... Danza, música, poesía, video... conformando un espectáculo. Bajo el eje de las palabras y el espíritu oteiciano.

Pocas jornadas antes del inicio de las vacaciones de Navidad y del fin de año, la agenda aportaba sus últimas entradas esta semana en Euskal Etxea. Ayer martes tuvo lugar una charla a cargo del escultor Juan Gorriti, precedida de una concentración en solidaridad con el diario Egunkaria. Esta tarde tendrá lugar una mesa redonda sobre la Fundación-Museo Jorge Oteiza (ver agenda). Y el viernes, se recibirá a Olentzero, para terminar celebrando la tradicional fecha de Santo Tomás entre música de trikitixa, txistorra, sidra, bertsos y, sobre todo, buen ambiente. No faltará, no, de esto último en Euskal Etxea.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia