euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Finaliza con gran éxito en Barcelona el ciclo dedicado a la Memoria Histórica, en su primera parte

27/10/2009

Cartel de las jornadas, organizadas por Euskal Etxea de Barcelona, en colaboración con Memorial Democratic, Generalitat
Cartel de las jornadas, organizadas por Euskal Etxea de Barcelona, en colaboración con Memorial Democratic, Generalitat

PUBLICIDAD

Suscitando gran interés y afluencia de público ha concluido en Barcelona la primera parte del ciclo dedicado a la Memoria Histórica. En su edición de este año el ciclo se desarrolla en dos partes: la recién concluida, y una segunda, que se desarrollará durante el mes de diciembre, que incluye charlas, protecciones y una visita de campo, cuyos preparativos se ultiman.

Barcelona, Catalunya. El ciclo se ha trazado como objetivo mantener en el recuerdo y no olvidar aspectos importantes de nuestra historia más reciente mediante la programación de charlas, proyecciones, salidas y exposiciones. Se centra en aspectos de la historia tanto de Euskal Herria como de Catalunya. En la edición de este año, señala desde Euskal Etxea Aitor Arruti, adquiere especial protagonismo la Semana Trágica de 1909, al cumplirse el centenario de aquellos sucesos.

Por ello, la pasada semana ofreció una charla sobre lo acaecido en 1909 la doctora Dolors Marin, especialista en Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona. Se proyectó asimismo la película 'Noticias de una Guerra', de Elías Querejeta, sobre el desarrollo de la Guerra Civil y los medios de comunicación de la época.

La acogida del público fue francamente reseñable, semejante a la del pasado año, con una invitación expresa de los participantes a conservar la memoria lúcida.

En la segunda parte, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre, Euskal Etxea de Barcelona está ultimando una charla sobre los esclavos del franquismo.



Comentarios

  • Baarzeloona, que bién dormían los varones bas-ko

    Que bién dormían los varones Basok-Bas-ko, me interesa mucho esta memoria y, también me interesa, cuando, en la incapacidad progresista, contra el levantamiento, (aún ahora sin derrota),la izquierda, en vez de contraatacar con el positivismo de nuestros ancestros, (los que bién dormían),es un ministro basok, responsable de, la desaparición de lo más consciente del saber ancestral... Andreu Nin, representaba el berdin de las viejas-mezclas-Nabar-zarrak...El que pegó tres veces dicen, incapacitado, no pudo salvar-lo...pese a Su empeño...Ahora, los de la calle de enmedio, en lo que queda, de la reconocida nación, se alían con la derechoa...Así, de nuevo, el despeñadero está cerca, obreros ó, explotadores???esta es la cuestión lo-p-ez, también tus ancestros dormían debajo de la Obviedad... Claro qué, es en el berdiñ-ez...

    aitz garcía oría, 01/11/2009 20:32

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia