euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La asociación Durango 1936 busca reunir los nombres de quienes lucharon contra el franquismo en Durangaldea

29/02/2008

Juan Mari Eskubi, presidente de la asociación Durango 1936 e hijo él mismo de un fusilado
Juan Mari Eskubi, presidente de la asociación Durango 1936 e hijo él mismo de un fusilado

PUBLICIDAD

La asociación cultural Durango 1936 ha realizado un llamamiento a todas aquellas personas que hayan sufrido en su familia las consecuencias de la guerra y la represión de la dictadura, para 'completar una lista con todas las personas muertas, fusiladas y represaliadas por el franquismo' en la comarca de Durangaldea. La asociación trabaja para recuperar la memoria sobre estas personas y está elaborando una base de datos que publica en su página web.
'La única manera de saber cuántos lucharon por la libertad y cuántos murieron o fueron represaliados es a través de la memoria de sus familiares', asegura Juan Mari Eskubi, presidente de la asociación Durango 1936. El lo sabe de primera mano, no en vano es hijo de Juan Eskubi, quien fuera responsable del Comité de Defensa de esta villa vizcaína desde julio 1936 a abril 1937. Eskubi fue fusilado en 1938 en Derio, con 32 años. 'El recuerdo de nuestros familiares se ha mantenido guardado en casa y las instituciones todavía no les han restituido el buen nombre a todas aquellas personas que murieron y sufrieron por defender la libertad', explica su hijo. Por esta razón la asociación ha decidido reunir sus nombres y crear una base da datos para mantener su recuerdo.

La asociación ya ha comenzado con el trabajo y presenta una lista de muertos y desaparecidos de la zona en su página web. La lista engloba localidades como Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria, Otxandio y Zaldibar, pero por el momento ha sido realizada en base a fuentes documentales y libros de historia. Los responsables de la asociación buscan ahora la colaboración de los familiares para poder completar esta lista. Para ello, deben ponerse en contacto con la asociación enviando un e-mail aquí o llamando al 656.76.76.04.

'Devolverles su lugar en la historia'

La asociación Durango 1936 Kultur Elkartea considera necesario recuperar la memoria histórica, 'los lugares del recuerdo', tales como cárceles, fosas comunes, campos de batalla, etc. que tuvieron lugar en Durango. Asimismo encuentra indispensable eliminar los símbolos franquistas que ocultaron expropiaciones y demás represión, incluido el hecho de que a día de hoy no se sepa cuántas personas murieron en Durango a causa de la guerra. Eskubi ha declarado que la principal razón para recoger los nombres de todos los represaliados consiste en 'devolverles su lugar en la Historia'.

[Juan Mari Eskubi, presidente de la asociación Durango 1936]


Enlaces relacionados

Página web de Durango 1936
www.durango1936.org

'Un documental reconstruye el bombardeo de Durango'
Artículo publicado en Gara

Historia de Durango
www.durango-udala.net


Comentarios

  • Lore Larrea Ibarra

    Soy nieta de Antonio Ibarra Aranzeta.Vivo la lucha de mi madre por saber donde se encuentra el cuerpo de su padre,fusilado el 18-1-1938 en Derio.A mi abuela siempre le dijeron, que se encontraba allí enterrado, aunque ella siempre tuvo la sospecha de que le estaban mintiendo.Hace un par de años mi madre empezó a querer comfirmar el hecho y se encontró, conque no hay constancia de que el cuerpo esté o haya estado allì.

    Lore Larrea Ibarra, 21/10/2008 09:31

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia