euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se abre mañana en Donostia el 7 Congreso Internacional sobre el Exilio Vasco, centrado en 'Exilio y Universidad'

12/12/2006

Carlos Blanco Aguinaga será uno de los homenajeados por el congreso internacional
Carlos Blanco Aguinaga será uno de los homenajeados por el congreso internacional

PUBLICIDAD

La capital guipuzcoana acogerá a partir de mañana la séptima edición del Congreso Internacional en torno al Exilio Vasco, que en esta ocasión lleva por título 'Exilio y Universidad: presencias y realidades 1936-1955'. El encuentro ha sido organizado por la Asociación Hamaika Bide Elkartea y las Universidades de Deusto, País Vasco, Génova y Autónoma de Barcelona, y pretende analizar y valorar el impacto académico e investigador de los exilios peninsulares en las universidades de la Diáspora. Se reconocerá a figuras como José María Bengoa Lecante, Carlos Blanco Aguinaga y Cástor Narvarte Arregui, 'auténticos vascos universales'.
Donostia-San Sebastián se convertirá a partir de mañana y hasta el viernes en el centro de la reflexión y el debate sobre la presencia vasca en el mundo en virtud del VII Congreso Internacional impulsado por la asociación Hamaika Bide y las universidades vascas de UPV-EHU y Deusto, en colaboración con las de Génova y Autónoma de Barcelona. Investigadores llegados desde distintos países presentarán los últimos trabajos e investigaciones en torno al tema 'Exilio y Universidad: presencias y realidades 1936-1955', hilo conductor de esta VII edición.

El objetivo del encuentro es analizar y rescatar el trabajo que los académicos e investigadores exiliados durante la guerra civil española realizaron desde el extranjero y las universidades de la Diáspora. 'La idea base del Congreso se refiere a la recuperación de nuestra memoria histórica, centrada en aquellas actividades universitarias y en aquellos profesores que marcaron con su magisterio un amplio horizonte de conquistas, sin olvidar a los muchos profesores universitarios del exilio olvidados por la historia y marginados por el tiempo', explican desde Hamaika Bide.

Amplia participación

Durante la la fase organizativa del Congreso se presentaron más de cien candidatos a concurrir al mismo, de los que hubo que seleccionarse a setenta, número máximo de congresistas según los planes de la organización. Los participantes pertenecen a treinta y tres universidades europeas y americanas y a nueve asociaciones culturales. De ellos, 19 llegarán de Euskal Herria, 10 del estado español, 10 de universidades europeas, 8 de universidades latinoamericanas, 12 de universidades norteamericanas y 11 de distintas asociaciones culturales.

'El congreso permitirá la recuperación de ciertas figuras del exilio vasco, importantes firmas en el mundo universitario. Pretendemos recuperar la memoria histórica de esos hombres que entregaron vida y alma por un ideal y que dieron lo mejor de ellos mismos en universidades de todo el mundo', señalan los organizadores. Con este motivo durante el Congreso se realizará un homenaje a los académicos e investigadores José María Bengoa Lecante, Carlos Blanco Aguinaga y Cástor Narvarte Arregui. Quienes deseen consultar el programa completo del Congreso pueden hacerlo aquí.


Enlaces relacionados

Programa completo del VII Congreso Internacional
Publicado en EuskalKultura.com el 9 de noviembre de 2006

Expertos vascos crearán una red de estudio sobre el exilio
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de abril de 2006

Un libro de Hamaika Bide recupera la figura de Eduardo Ugarte
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de febrero de 2006

El Congreso sobre mujer y exilio pide la colaboración de la Diáspora
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de diciembre de 2005

Una entrevista a Carlos Blanco Aguinaga
Sobre el autor mexicano Juan Rulfo


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia