euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los descendientes de exiliados entre 1936 y 1955 ya pueden pedir la nacionalidad española con la Ley de Memoria Histórica

30/12/2008

Colas frente al consulado de España en Buenos Aires, en una foto de archivo (foto F. Guastavin)
Colas frente al consulado de España en Buenos Aires, en una foto de archivo (foto F. Guastavin)

PUBLICIDAD

La Diáspora vasca termina el año con un regalo muy especial, una noticia por algunos largamente esperada: el gobierno español ha decidido, en virtud de la Ley de Memoria Histórica, otorgar la nacionalidad española a los descendientes de personas emigradas entre 1935 y 1955 y a los hijos de personas nacidas en España. Ayer se abrió el plazo de entrega de solicitudes y en pocas horas en el Consulado General de España en Buenos Aires se otorgaron unos 10.000 turnos. En otros países como Cuba, México, Chile o Uruguay también se han empezado a gestionar ya las primeras solicitudes. Éstas deberán presentarse antes del 27 de diciembre de 2010. Formularios de solicitud y documentación necesaria, en el siguiente artículo.

Donostia-San Sebastián. Desde ayer pueden hacer efectiva su solicitud de nacionalidad española "las personas cuyo padre o madre hubiera nacido en España" y "los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad como consecuencia del exilio" en el período que comprende desde el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955. Se calcula que la medida podría afectar a medio millón de hijos y nietos de exiliados que se beneficiarán de lo que establece la Ley de la Memoria Histórica en reconocimiento a los familiares de quienes tuvieron que huir por la Guerra Civil y el franquismo.

Quienes deseen presentar sus solicitudes tienen de plazo hasta el 27 de diciembre de 2010 --dos años-- aunque cabe la posibilidad que se prorrogue un año más. Los interesados pueden obtener las solicitudes de forma presencial, en las embajadas y consulados españoles en el extranjero, así como en los Registros Civiles Municipales de España; y a través de internert en las páginas web de Exteriores (www.maec.es) y de Justicia (www.mjusticia.es).

Documentación a presentar

Las solicitudes deberán ir acompañadas por certificados de nacimiento en el caso de que los padres o madres hubiesen sido de nacionalidad española originariamente. Si los solicitantes son nietos de exiliados, deberán aportar algún escrito que atestigüe la condición de exiliado del abuelo o abuela, como por ejemplo documentos acreditativos de haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados o certificados de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas. También se aceptarán informes expedidos por partidos políticos, sindicatos u otras entidades reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida que estén relacionadas con el exilio.

Quienes se acojan a esta medida podrán no renunciar a la nacionalidad anterior, puesto que la española sería de origen. Cabe la posibilidad de que los descendientes de las personas que opten a la nacionalidad con la nueva medida también puedan conseguirla. Es el caso de los hijos menores de 18 años de los beneficiarios, que podrán optar a la nacionalidad española no de origen, de acuerdo con el Código Civil, pero no el de los hijos mayores de edad.

Miles de solicitudes en los primeros días

La medida ha sido acogida con entusiasmo por los descendientes de exiliados, especialmente en países como Argentina, Uruguay, Cuba, Chile, Venezuela, México y Francia. En Buenos Aires, por ejemplo, el Consulado General de España ha otorgado ya hasta 10.000 turnos para tramitar las solicitudes de la nacionalidad española. El consulado en México, en previsión de la afluencia de solicitantes, ha reforzado sus medios humanos y materiales para poder atender a las personas que se van presentando. En Caracas la delegación de España ha anunciado que recibirá 100 solicitudes diarias para tramitar la ciudadanía a los hijos y nietos de españoles.


FORMULARIOS Y CITAS PREVIAS

Información y documentación a presentar, en la página web del Ministerio de Justicia de España, aquí.

Quien lo desee, puede solicitar electrónicamente una cita en tu consulado desde la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno español, aquí.



Comentarios

  • Cómo demostrar el exilio

    Hola, ya conseguí la fe de bautismo pero no se cómo demostrar que fue exiliado. Donde puedo encontrar si una persona (Manuel Yañez Plaza) fue o no beneficiario de la pensión otorgada por la Administración española a los exiliados? Gracias!

    Maria Jose Yañez (Montevideo, Uruguay), 31/01/2023 14:19

  • Prueba de exilio

    Hola, mi abuelo nacido en Zizukil, tengo todos sus papeles pero no tengo una certificacion de prueba de exilio mas que su naturalización como argentino en 1949. Donde busco una certificacion de partido politico, o ente que trabaje por la reparacion de memoria historica o similar que pueda ayudarme a probar exilio ya que en la reglamentacion lo exigen. Desde ya muchas gracias

    Lorena Elizalde (Buenos Aires, Argentina), 24/10/2022 23:03

  • la historia de los vascos

    Entiendo que la memoria historica esta centrada en aquellos que migraron desde guerra civil española. Mas hay vascos que tambien fueron obligados a dejar españa o que simplemente migraron alla por los 1800s, seria interesante conocer sus historias pues a pesar de haber pasado mas de 200 años ellos mantuvieron sus costumbres, tradiciones, comida, ropa(incluida la boina)e idioma hasta ahora.

    kalane Indakotxea, 16/03/2014 04:42

  • nacionalidad?

    Adoptar nacionalidad espanola??? Jamas!!! Ni que estuviera loco!

    Victor Larrea, 12/03/2014 00:37

  • como obtener documentos que acrediten la entrada al pais de mi abuelo espanol exiliado

    Necesito saber como consigo algun documento que acredite la entrada a Uruguay de mi abuelo espanol en epoca de exilio. Solo tengo certificados de nacimiento y fallecimiento ademas de su cedula de identidad en el pais donde residio y fallecio, Uruguay. Donde debo acudir para conseguir esa fecha de entrada? No hay pasaporte, ni boleto de barco... Gracias, Mi email es: kgd29usa@aol.com

    Karina , 13/01/2010 15:18

  • 1112

    NO TENGO NI UN SOLO DOCUMENTO DE MI ABUELO ESPAÑOL, COMO PUEDO OBTENERLOS Y EN DONDE MUCHAS GRACIAS

    JOSE A. SANTAMARIA, 11/04/2009 02:13

  • DOCUMENTACION A PRESENTAR

    Solicito información para tramitar ciudadanía, ya que mis 2 abuelos eran españoles pero llegaron a Argentina en 1896.

    MARIA SUSANA MENDIZABAL, 31/01/2009 14:38

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia