euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cien mujeres vascas del exilio y su contribución a la cultura euskaldun, en el libro 'Non zeuden emakumeak?'

17/01/2008

Varios ejemplares del libro 'Non zeuden emakumeak?'
Varios ejemplares del libro 'Non zeuden emakumeak?'

PUBLICIDAD

La editorial Saturrarán, impulsada por la sociedad Hamaika Bide, ofrece a través de este libro las actas del Congreso sobre la Mujer Vasca en el Exilio, realizado en Donostia en 2005. El documento presenta una serie de estudios en euskera y castellano sobre la aportación de destacadas mujeres de la Diáspora en América y en Europa, al tiempo que rescata del desconocimiento el papel de muchas de ellas a lo largo de la historia vasca. El libro puede adquirirse a través de internet.
La Asociación para el Estudio de los Exilios Vascos Hamaika Bide ha publicado en 'Non zeuden emakumeak? La mujer vasca en el exilio de 1936' las ponencias y estudios presentados en su V. Congreso sobre el Exilio, realizado en Donostia en diciembre de 2005. El libro permite a los lectores descubrir el papel de muchas mujeres --artistas, creadoras, periodistas, políticas...-- durante la etapa del exilio vasco tras la guerra de 1936.

Los estudios recogen la participación femenina en movimientos como el bertsolarismo, la cultura en general, o la literatura desde el exilio. En estas páginas se recupera la figura de mujeres como María de Maeztu, Balendiñe Albizu, Julia Álvarez Resano, Polixene Trabudua, Dolores de Salís, Ernestina de Champourcin, Sorne Unzueta, Pilar de Zubiaurre, Vicenta Llorente o Emiliana de Zubeldia, entre otras.

Uno de los artículos es 'Breve diccionario de mujeres vascas en el exilio', de la historiadora Mari Karmen Gil Fombellida, en el que se enumera a un centenar de euskaltzales de la Diáspora. Entre ellas pueden encontrarse las apasionantes biografías de Aurora Arnaiz, abogada y catedrática de Derecho en México; Ernestina de Champourcin, poeta y novelista; Maritxu Anatol, contrabandista, espía y miembro de la red Comete durante la Segunda Guerra Mundial; Teresa de Escoriaza, escritora, periodista y corresponsal de guerra en Marruecos; o Sorne Unzueta, escritora, poeta, andereño, pintora y euskaltzale, entre otras muchas.


Enlaces relacionados

Editorial Saturrarán
www.editorialsaturraran.com

La Editorial Saturrarán presenta en internet su catálogo
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de noviembre de 2007

8º Congreso Internacional sobre Exilio de Hamaika Bide
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de octubre de 2007


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia