euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Amplio apoyo a la 'Euskal Herriko Laborantza Ganbara' de Iparralde, que el gobierno francés desea prohibir

30/12/2008

Sede de Laborantza Ganbara, en Ainhize-Monjolose (Baja Navarra)
Sede de Laborantza Ganbara, en Ainhize-Monjolose (Baja Navarra)

PUBLICIDAD

'Euskal Herriko Laborantza Ganbara' (EHLG) es una entidad que agrupa a agricultores y ganaderos de Iparralde y fue creada en 2005 por iniciativa de los propios agricultores vascos ante la falta de respuesta a sus problemas por parte de la Cámara de Agricultura de Pau (oficial). Los agricultores consideran que ese órgano defiende únicamente la agricultura industrial, en perjuicio de la de montaña, que es la que se practica en Iparralde. Después de tres años de trabajo en los que ha desarrollado una labor eficaz, con un gran apoyo social, Laborantza Ganbara se enfrenta a un juicio el próximo 29 de enero, en el que podría llegar a ser ilegalizada. La campaña en su apoyo, a la que es posible sumarse por internet, ha logrado agrupar a personas y colectivos de todas las tendencias y orientaciones políticas y sociales de dentro y fuera del País Vasco.

Ainhize-Monjolose, Baja Navarra. Euskal Herriko Laborantza Ganbara se enfrenta este 29 de enero a la amenaza de un juicio en el que se solicita la disolución de la asociación. Esta acción se debe a una denuncia interpuesta por el Prefecto del Departamento de los Pirineos Atlánticos, que sostiene que Laborantza Ganbara no puede utilizar ese nombre (significa Cámara de Agricultura, en euskera) ni ejercer sus funciones ya que, sostiene, interfieren en las de la Cámara de Agricultura de Pau. Como representante de EHLG, su presidente, Mixel Berhokoirigoin, se enfrenta así a la petición de una pena de cárcel.

La denuncia ha movilizado a buena parte de la sociedad agraria de Iparralde y Laborantza Ganbara ha puesto en marcha una campaña de apoyo a la entidad. Por el momento son ya más de 1.300 las personas que se han sumado al manifiesto de apoyo, entre ellas numerosos cargos públicos de Iparralde, por encima de siglas y diferencias políticas. También lo han hecho personajes conocidos de fuera del País Vasco, como Dominique Voynet, dirigente de los Verdes, antigua ministra de Medio Ambiente y hoy senadora en París.

Una entidad apoyada más allá de siglas políticas

La senadora Voynet ha sido firme en su condena de la actuación pública en todo el proceso y ha enviado una carta pidiendo explicaciones a Michel Barnier, ministro de Agricultura y Pesca; al ministro de Ecología, de Energía, de Desarrollo y Acondicionamiento sostenible del territorio; y a la secretaria de Estado para la Ecología. En su escrito Voynet expresa su 'firme oposición' a la denuncia del prefecto contra la entidad vasca.

'EHLG es un aventura inédita, apoyada por cientos de agricultores locales, que necesitan de esta estructura. Este trabajo ha sido reconocido por todos los cargos electos locales, sin importar su sensibilidad política', explica Voynet. La ex-ministra entiende que 'no hay ninguna razón sólida ni seria para amenazar su trabajo'. El equipo de trabajo de Laborantza Ganbara está formado por 16 personas, que ofrecen asesoría jurídica, económica, medioambiental y comercial a los agricultores locales.

Existe información sobre los objetivos y funciones de EHLG, así como sobre la manera de sumarse a la campaña popular desatada en su apoyo en los siguientes idiomas:

-En euskera
-En castellano
-En francés
-En inglés
-En alemán



Comentarios

  • Aurrera!!

    Aurrera "Euskal Herriko Laborantza Ganbara"!!!!!!!!

    Ioseba Amatriain Losa, 29/01/2009 12:48

  • Firmen la Adhesión

    Es importantísima la defensa de "Euskal Herriko Laborantza Ganbara" - Cámara Agrícola Propia - dado que es el más logro mas importante hasta ahora tanto para el sector Abertzale como Vasquista en Iparralde junto con el resto de demandas: Departamento propio, oficialiadad del Euskera, Universidad Propia y relaciones transfronterizas. Por favor firmen la adhesión.

    Carlos Arturo Martínez (Bs. As. - Argentina), 31/12/2008 16:56

  • Felicitaciones

    Me alegra que este portal publique noticias como esta. Pues la importancia de que subsistan instituciones vascas va más allá de banderas políticas, y los promulgadores de la cultura como única proclama de la diáspora deben darse cuenta que para que subsista nuestra cultura debemos generarle una cuna donde se desarrolle, y a esa cuna la sostiene, en parte, las instituciones que representen al pueblo vasco (como Laborantza Gambara) y más aún las que atraviesan las fronteras de los Estados y abrazan a vascos y vascas de ambos lados de los pirineos, como Udalbiltza. Ojalá sigan surgiendo instituciones y organismos desde la necesidad del pueblo y para el pueblo, pues las instituciones estatales pondrán frenos incansablemente a nuestra construcción nacional.

    Santiago, 31/12/2008 15:15

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia