euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Kultur Erakundea ha presentado sus actividades para 2008, año en el que quieren 'subir un escalón'

19/02/2008

Pantxoa Etchegoin, director de EKE
Pantxoa Etchegoin, director de EKE

PUBLICIDAD

Euskal Kultur Erakundea, el Instituto Cultural Vasco de Iparralde ha dado a conocer su programa de actividades para 2008. El instituto se plantea empezar con fuerza este año, con el impulso añadido del positivo resultado de la auditoría encargada por el DRAC (Dirección Regional de Asuntos Culturales) para evaluar el uso de los fondos públicos que maneja el centro. El resultado de la auditoría ha destacado el asentamiento de EKE como actor cultural y social en Iparralde, añadiendo que necesita más financiación para poder llevar a cabo todos sus proyectos.
El Instituto Cultural Vasco de Iparralde ha dado a conocer su programa de actividades para el año 2008. Su director, Pantxoa Etchegoin ha adelantado a EuskalKultura.com que ha lo largo del año la entidad realizará más de 250 actividades culturales y ayudará --económicamente y en asesoramiento técnico-- a 52 asociaciones culturales de Iparralde. Además a lo largo del año EKE pondrá en marcha varios proyectos especiales. Uno de ellos es la exhibición de la muestra BatekMila en diversos lugares de Euskal Herria: Bilbo, Hendaia y Getxo, entre otros. En octubre la exposición llegará a Burdeos, con la colaboración de la Euskal Etxea local. 'Nuestro objetivo es llevar la muestra a París y Barcelona a lo largo 2009, también con la ayuda de los respectivos centros vascos', explica Etchegoin.

Otra de las actividades que impulsa EKE es la recopilación del patrimonio oral de Iparralde. El proyecto ya ha comenzado en la Baja Navarra, donde se ha entrevistado a hombres y mujeres de edad avanzada para que dejen testimonio de su vida, sus costumbres, cantos, refranes... etc. El proyecto se completará en los próximos cuatro o cinco años, incluyendo a Lapurdi y Zuberoa. 'Después mostraremos este material en las escuelas y en internet'', avanza Etchegoin.

Arte y auditorías

En el ámbito de la creación artística EKE planea la organización de un centro de arte en Larzabal. Allí, los txalapartaris de Oreka Tx --Igor Otxoa y Arkaitz Martinez-- realizarán un taller de creación en torno a la piedra discoidal de Larzabal. El acto llevará el título de 'Harri biziak' (piedras vivas). Además EKE impulsará un intercambio entre una fotógrafa de Iparralde y un artista de Borgoña, para que cada uno retrate el país del otro. En marzo el resultado del proyecto se presentará en el Festival de Dijon (Francia).

Por otra parte Etchegoin se muestra muy satisfecho por resultado de la auditoria impulsada por el DRAC, que tras analizar las cuentas de EKE y su utilización del dinero público, ha concluido la entidad tiene un programa cultural muy completo y ambicioso y que necesita más financiación para poder dar un paso más. 'Por un lado ha demostrado que EKE tiene gran aceptación en Iparralde', explica Etchegoin, 'y por otro reconoce que EKE ha llegado a su tope en la forma actual y que necesita más financiación y recursos para llevar a cabo ´sus proyectos'.


Enlaces relacionados

Euskal Kultura Erakundea
www.eke.org

BatekMila, 'un viaje por los mundos vascos'
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de junio de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia