euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskadi y Chile suscriben acuerdo en el rubro de Justicia en el transcurso de la visita de Azkarraga al país andino

24/01/2008

Joseba Azkarraga saluda al expresidente de la república de Chile y actual presidente de la corporación Justicia y Democraci, Patricio Alwyn
Joseba Azkarraga saluda al expresidente de la república de Chile y actual presidente de la corporación Justicia y Democraci, Patricio Alwyn

PUBLICIDAD

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, y el recién nombrado Presidente de la Corte Suprema de Chile, Urbano Marín, suscribieron este martes un acuerdo de colaboración para la modernización de la Justicia, con el objetivo de que el servicio que se preste a los ciudadanos “se realice en condiciones de rapidez, transparencia y eficiencia de los recursos públicos”. El consejero destacó la importancia de “poner en común experiencias”, “para conseguir una Justicia transparente y ágil”. Azkarraga avanzó que en los próximos meses representantes de la Corte Suprema chilena se desplazarán a Euskadi para conocer in situ la labor que desarrolla el Gobierno Vasco, visita que será devuelta.
Tras el encuentro en la Corte Suprema, el consejero se reunió con el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, para la firma de otro convenio de colaboración, centrado en dos aspectos fundamentales: la seguridad laboral y las oficinas de empleo de Lanbide, “dirigidas especialmente --subrayó Azkarraga-- a crear empleo de calidad, sobre todo, para los colectivos más desfavorecidos, como son los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración”, señala una nota de la Consejería vasca de Justicia.

[El presidente de la Corte Suprema de Chile, Urbano Marín, y el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco Joseba Azkarraga, en el momento de la firma del convenio entre ambas instituciones]

Por su parte, el Ministro Andrade destacó el “interés compartido por ambas partes” en seguir disminuyendo el desempleo juvenil. Andrade aprovechó el encuentro para referirse a la decisión del Departamento vasco de Justicia, Empleo y Seguridad de apoyar económicamente la labor que desarrolla la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi para recuperar la memoria histórica de los asesinados y desaparecidos durante la Dictadura de Pinochet. “El acuerdo alcanzado con Villa Grimaldi --subrayó el Ministro-- me ha emocionado mucho porque yo también soy un superviviente de aquel centro”.

Encuentro con Patricio Aylwin y última jornada

La jornada del martes terminó con la recepción ofrecida al consejero por el ex presidente de Chile y presidente de la Corporación Justicia y Democracia, Patricio Aylwin. Durante la reunión, Aylwin se interesó por la situación política y económica que vive Euskadi, así como por el problema de la violencia. “Ha sido un encuentro muy interesante, en el que el ex presidente de Chile nos ha explicado además el trabajo que aquí se ha estado realizando por parte de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, así como la situación de la Ley del Punto Final. También hemos podido conocer la labor de la Corporación para que se respeten los derechos de los Mapuches”, señaló Azkarraga.

Ayer miércoles por la mañana, en la última jornada de su visita, Azkarraga ofreció una charla sobre “La situación del Cooperativismo en el marco de la Globalización: La experiencia del País Vasco” en el Centro de Estudios para el Desarrollo, en el seno de un programa que incluía asimismo la firma de dos nuevos convenios con el Gobierno chileno: el primero sobre Economía Social, con el nuevo ministro del Gabinete Bachelet, Hugo Lavados Montes; el segundo, con el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, sobre menores.


Enlaces relacionados

Página web del Depto. vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social
www.juslan.ejgv.euskadi.net

Página web de la Administración de Justicia en Euskadi
www.justizia.net

Página web del Ministerio de Justicia de Chile
www.minjusticia.cl

Trámites fáciles en Seguridad Ciudadana y Justicia, Chile
En tramirefacil.gov.cl

Tras pasar por Santo Domingo, llega a Santiago Joseba Azkarraga
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de enero de 2008

Renovado en Santo Domingo convenio en materia judicial
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de enero de 2008

Visita del consejero vasco de Justicia a Argentina y Uruguay
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de agosto de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia