euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Asociación Vasco Navarra de Cuba comenzó 2008 con un documental sobre la búsqueda de las raíces vascas

24/01/2008

Público reunido en la sala Villena para el visionado del documental 'El onceno maestro' (foto AVNB)
Público reunido en la sala Villena para el visionado del documental 'El onceno maestro' (foto AVNB)

PUBLICIDAD

La histórica Asociación Vasco Navarra de Beneficencia (AVNB) de La Habana ha comenzado el 2008 estrenando un completo programa de actividades con el que revitalizar la asociación. El primer evento programado fue la proyección el pasado lunes del documental 'El onceno maestro', dirigido por Octavio Cortazar, en el que narra su búsqueda de las raíces familiares en un emotivo viaje a Bizkaia. Un buen número de asociados se sumaron al evento, que concluyó con un concierto ofrecido por un trío de jóvenes músicos de la entidad.
La Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia (AVNB) de La Habana comenzó el pasado lunes 21 de enero las actividades culturales de este año con la exhibición en sesión especial del documental 'El Onceno Maestro', del cineasta Octavio Cortázar Jiménez. La sesión estuvo dirigida a los miembros de la asociación, que respondieron en masa a la invitación, según señalan desde la propia entidad a EuskalKultura.com. La actividad estuvo auspiciada por la AVNB y el Centro de Desarrollo del Cine Documental Hurón Azul de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y tuvo lugar en la Sala Martínez Villena de la sede de la UNEAC, en el barrio capitalino del Vedado.

El documental 'El Onceno Maestro' narra la búsqueda por parte del director Octavio Cortazar de sus antepasados en el corazón de Bizkaia, en el País Vasco. En un tono cálido y emocionante el filme llega hasta el caserío ancestral Kortazarrenea, de donde es originaria la familia del autor. Esta búsqueda de sus raíces logró emocionar a los asistentes, según refiere a este boletín María Teresa Cornide, presidente de la AVNB.

Cerrada ovación

'A juzgar por los comentarios y la cerrada ovación con que finalizó su exhibición, por los más de 100 participantes, no defraudó, sino más bien superó las expectativas que se prometían en la invitación. Sin lugar a dudas fue una excelente oportunidad de reencuentro para conocer y recordar las relaciones seculares entre los pueblos vasco y cubano y admirar las preciosas vistas del País Vasco y sus gentes', asegura. El evento marca el comienzo de un año de retos en la actividad de AVNB, que desde 2002 ha puesto en marcha un ambicioso plan para revitalizar la asociación.

[En la imagen superior actuación del trío de jóvenes asociados: de izquierda a derecha Sorah Rionda (pandereta), Markel Nazabal (flauta dulce) y Xabier de la Torre (guitarra), que interpretaron la pieza 'Gaztelugatxeko Martxa', de Kepa Junkera (foto AVNB)]

Necesidad prioritaria: una sede social

Entre los objetivos que se ha marcado la AVNB de cara a este año, una de las prioridades es obtener y habilitar un local adecuado para las actividades de la asociación. Cuenta ya con el permiso de las autoridades cubanas, que por el momento han cedido a la AVNB la utilización de un céntrico local en el Paseo de Martí, 309. El reto ahora es habilitar este local 'con medios de computación y audiovisuales requeridos para su vida interna y la celebración de actividades culturales periódicas (exposición de vídeos, charlas, actividades musicales...) ', explica María Teresa Cornide.

Otra meta de la asociación es promover la participación de los jóvenes en las actividades del club, que cuenta con 280 asociados y 'un buen número de interesados en incorporarse activamente, los cuales constituyen lo que llamamos la bolsa de colaboradores', asegura Cornide. De cara a los próximos años el centro busca promover el conocimiento de la cultura vasca entre nativos y descendientes y facilitar la formación de los jóvenes, integrándolos en programas como Gaztemundu o cursos de euskera.

Reconocida por el Gobierno Vasco en 2006

La asociación, reconocida oficialmente por el Gobierno Vasco como Euskal Etxea en febrero de 2006, busca constituirse en un centro de referencia para los vascos de Cuba y visitantes, así como fomentar relaciones con otras comunidades vascas e instituciones cubanas. La AVNB fue fundada el 26 de febrero de 1877, según informan fuentes de la entidad, por un grupo de comerciantes vascos, tras gestiones iniciadas 7 años antes (1870) con el fin de brindar apoyo material y moral a sus emigrantes.

Con el transcurso del tiempo amplió sus actividades en el ámbito cultural y llegó a contar con numerosos miembros a lo largo y ancho del país. Actualmente cuenta con 280 asociados fundamentalmente en las provincias habaneras, entre los que se encuentran reconocidas personalidades de la cultura, el deporte y otros ámbitos. Mantiene una estrecha relacion con las empresas vascas radicadas en Cuba, que ofrecen apoyo a las actividades culturales de la entidad.

La actual Junta Directiva está compuesta por: María Teresa Cornide como presidenta; Martha Acevedo Badías, vicepresidenta primera; María M. Lotina Martín, vicepresidenta segunda: Ricardo Barnet Freixas, secretario; Martha Egusquiza Díaz, vicesecretaria; Juan Valdés Montero, tesorero, y José O. Incháustegui Ramos, vicetesorero. Esta Junta Directiva la completan otros ocho vocales efectivos, siendo la primera vocal, María A. Marcos Alonso.


Enlaces relacionados

Actuación del coro Gaztelu Zahar de Hendaia en La Habana
Publicado en EuskalKultura.colm el 28 de agosto de 2007

Bertsolaris y un repentista en el Aberri Eguna de La Habana
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de abril de 2007


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

  • Saludos
    Rossana Arza
    Santiago
    23/07/2019
  • origen apellido
    maroa
    argentina
    22/07/2019
  • Eskerrik asko
    Pedro Javier Arriaga Aguirre
    Caracas, Venezuela
    16/07/2019
  • Zorionak
    Pedro Javier Arriaga Aguirre
    Caracas, Venezuela
    12/07/2019
  • VIDEO
    trikimaisu
    11/07/2019

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia