euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Elorriaga: 'Me ha sorprendido el interés, el conocimiento literario y el euskera en la Euskal Etxea de Barcelona'

27/04/2006

El escritor getxoztarra Unai Elorriaga
El escritor getxoztarra Unai Elorriaga

PUBLICIDAD

El escritor vasco Unai Elorriaga fue el encargado de inaugurar el festival de literatura vasca EH! Literaldia, organizado por la Euskal Etxea de Barcelona el pasado domingo. Elorriaga presentó en el Centro Vasco su último trabajo, Vredaman, y participó firmando libros en el stand que la entidad euskaltzale colocó en el Paseo de Las Ramblas con motivo de Sant Jordi y el Día del Libro. 'Son expertos en literatura euskaldun', afirma Elorriaga en referencia al público de la Euskal Etxea.
La Euskal Etxea de Barcelona vive este mes inmersa en el festival EH! Literaldia, un evento dedicado a la literatura euskaldun en el corazón de la capital catalana. El festival arrancó el pasado domingo con la presencia en Barcelona del escritor getxoztarra Unai Elorriaga. Ganador del Premio Nacional de Literatura de España en 2002 con su primera novela, 'SPrako Tranbia', Elorriaga es uno de los autores euskaldunes que más promete. Su primera intervención en la ciudad condal tuvo lugar el viernes, con una conferencia sobre su última novela, 'Vredaman', en el Centro Vasco del barrio del Born.

'Fue un acto muy especial por el público allí reunido', explica Elorriaga respondiendo a preguntas de euskalkultura.com. 'Muchos eran vascos que vivían en Barcelona, pero otros eran catalanes que por las razones que fuera están aprendiendo euskera en la Euskal Etxea. Fue ilusionante ver ese interés', cuenta. No sólo el nivel de euskera, sino el conocimiento literario del público y su activa participación en la charla sorprendieron agradablemente al autor getxoztarra. '¡Algunos eran expertos en literatura! Habían leido mis libros anteriores, en euskera, y me preguntaban y comentaban... Es ilusionante ese interés, viniendo de gente que es de Barcelona o vive allí'.

Firma de libros en Las Ramblas

El domingo Elorriaga se unió a los jóvenes de la Euskal Etxea en el stand que organiza el Centro Vasco en Las Ramblas el día de Sant Jordi (Día del Libro), donde el escritor vasco firmó ejemplares de sus trabajos. 'Algunos de los asistentes a la conferencia se acercaron para comprar el libro, ¡será que hice un buen marketing!', afirma con una sonrisa cómplice el escritor.

En cualquier caso, Elorriaga destaca el interés por la literatura de este grupo de euskaldunes y la vitalidad y riqueza del programa EH! Literaldia. 'Bertso-afari, conferencias, monólogos... Contra lo que algunos pudieran pensar, las actividades programadas van más allá del folclore, son más profundas y más vivas. Hasta en los libros del stand se veía una fina selección de obras de calidad', asegura.

El festival continúa hasta el 19 de mayo

Tras este arranque, el festival continuará mañana, con el espectáculo Kontrola, una pieza de pequeño formato que une música, poesía y pintura, de la mano de Mikelazulo Kultur Elkartea, colectivo artístico y cultural de Errenteria (Gipuzkoa). El 4 de mayo, jueves, la poetisa altsasuarra Castillo Suarez, presentará su último trabajo, Bala hutsak, una obra que analiza las heridas surgidas de las relaciones entre hombres y mujeres.

Al día siguiente, viernes 5 de mayo, el actor y cuentacuentos Egoitz Lasa hará las delicias de los más pequeños con su espectáculo de cuentos. El sábado 6 de mayo, el propio Lasa junto a Sergi Gartzia ofrecerá una Noche de Monólogos con la que prometen arrancar las carcajadas del público. El 12 de mayo, será el turno de Edu Zelaieta, que unirá musica y poesía presentando el espectáculo Mugaldekoak-Olerkiak eta mugako abestiak, basado en el recién publicado libro-CD Mugaldekoak. Este evento tendrá lugar en la capilla de la Universitat de Barcelona, y se realizará en euskera y catalán.

En la recta final del Festival, los bertsos adquirirán particular protagonismo de la mano de Miren Artetxe y Maialen Lujanbio. El sábado 13 de mayo Artetxe ofrecerá en Euskal Etxea un taller de bertsolaritza, y el 19 de mayo, viernes, Literaldia llegará a su fin con la tradicional cena social de los viernes, transformada para la ocasión en Bertso-Afari con la participación de Miren Artetxe y Maialen Lujanbio. Quienes deseen ver el programa completo de EH! Literaldia, pueden hacerlo aquí>.<bR><bR><bR> <b>Enlaces relacionados<b>

Euskal Etxea de Barcelona
www.euskaletxeak.org

Euskal Etxea de Barcelona ofrece un Euskal Zinemaldia
Publicado en euskalkultura.com el 1 de marzo de 2006

El festival Euskal Herria Sona!, organizado por Euskal Etxea
Publicado en euskalkultura.com el 27 de octubre de 2005

EH! Literaldia 2005: la literatura vasca visita Barcelona
Publicado en euskalkultura.com el 1 de abril de 2005


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

  • Saludos
    Rossana Arza
    Santiago
    23/07/2019
  • origen apellido
    maroa
    argentina
    22/07/2019
  • Eskerrik asko
    Pedro Javier Arriaga Aguirre
    Caracas, Venezuela
    16/07/2019
  • Zorionak
    Pedro Javier Arriaga Aguirre
    Caracas, Venezuela
    12/07/2019
  • VIDEO
    trikimaisu
    11/07/2019

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia