euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La comunidad vasca de México vibrará este fin de semana con las voces de los coros de Vizcaínas y del Centro Vasco

27/04/2006

Los integrantes del Coro del Centro Vasco de México DF (foto vascosmexico.com)
Los integrantes del Coro del Centro Vasco de México DF (foto vascosmexico.com)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea y la comunidad vasca de México DF tendrán este fin de semana la posibilidad de disfrutar de cantos tradicionales euskaldunes en la voz de los miembros del coro de niños y jóvenes del colegio San Ignacio de Loyola- Vizcaínas y el Coro del Centro Vasco de México DF, formaciones ambas que cuentan con la dirección de Alberto Carrera. El repertorio acercará, entre otros cantos, las melodías populares del País Vasco a México.
El Centro Vasco de México DF servirá este sábado de escenario a una actuación del coro de niños y jóvenes del colegio San Ignacio de Loyola- Vizcaínas. Esta nueva generación de voces está compuesta por alumnos y alumnas en edades comprendidas entre 8 y 17 años. El coro estará dirigido por Alberto Carrera, director también del coro de la propia Euskal Etxea. Junto a él, Lidia García ejercerá de subdirectora, con la colaboración de Minerva Tapia al piano. Se interpretará un repertorio principalmente euskaldun, compuesto por canciones populares como 'Lau Euskal Abesti', 'Binbili Bimbolo', 'Iruten', 'Xarmengarri', 'Horra Hor Goiko' o 'Kanbon Palangak Pagoz', entre los que se intercalarán canciones mexicanas e internacionales.

Del mismo modo, el domingo al mediodía los aficionados a la música vasca podrán disfrutar con la puesta en escena de las voces del renovado coro del Centro Vasco de la capital azteca. Los componentes del coro ofrecerán una actuación en el ex-Convento del Desierto de Los Leones. La coral cantará un repertorio compuesto por melodías populares del País Vasco, bajo la dirección del portugalujo Alberto Carrera. El programa de actuación del Coro incluye el siguiente repertorio: 'Agur Jaunak', 'Izar ederra', 'Maiteak galde egin zautan', 'Gernikako Arbola', 'Zeruan Eder ilargia' o 'Nerea izango zen'; y aunque la base de su repertorio son melodías vascas, también interpretarán algunas canciones mexicanas.

Alberto Carrera, director de ambas formaciones, nació en Barakaldo (Bizkaia). Ha dirigido el Coro Amanecer (Barakaldo), la Coral Txuma Olagüe (Sondika) y el Coro Zigor-Gazteder (Barakaldo), con el que consiguió el premio a la mejor interpretación de la obra obligada en el Concurso Coral Villa de Autol 2001 (La Rioja-España). También ha dirigido los coros Joven y Adulto de la Escuela Municipal de Música de Ourinhos-São Paulo. En septiembre de 2005 se hizo cargo de la dirección del Coro del Centro Vasco de México DF, con el objetivo de estar preparado para los actos que se realizarán con motivo del centenario del Centro Vasco en el año 2007.


Enlaces relacionados

Centro Vasco de México DF
En www.centrovascomexico.com

Lista de correo y página web de Vascosmexico.com
En www.vascosmexico.com

Concierto de Gala en el Centro Vasco de México DF
Publicado en euskalkultura.com, el 17 de enero de 2006

Fiesta Vasca en Mazatlán, con la participación de la Euskal Etxea
Publicado en euskalkultura.com, el 24 de noviembre de 2005

Comienza su nueva andadura el Coro del Centro Vasco de México DF
Publicado en euskalkultura.com, el 19 de septiembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia