euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Buena respuesta del público al Zinemaldia de Barcelona, con una activa participación en proyecciones y coloquios

28/03/2008

Vídeos realizados por los ikasles de euskera presentados en Zinemaldia'08 (fotos BartzelonaEE)
Vídeos realizados por los ikasles de euskera presentados en Zinemaldia'08 (fotos BartzelonaEE)

PUBLICIDAD

Euskal Etxea de Barcelona ha realizado una valoración muy positiva de la última edición del Zinemaldia, que tuvo lugar del 29 de febrero al 14 de marzo. Uno de los aspectos más valorados por la organización ha sido el apoyo del público que ha llenado los actos realizados tanto en la euskal etxea como en el exterior. El festival, que este año ha incluido varios films sobre Euskal Herria, pero realizados desde Catalunya, también ha recibido una notable atención por parte de los medios de comunicación locales. Euskal Etxea trabaja ya en la preparación de su próxima cita, el festival de literatura vasca Literaldia'08.
El Zinemaldia organizado por Euskal Etxea de Barcelona avanza con paso firme y ya se ha hecho un hueco en medio de la extensa oferta cultural de Barcelona, a juzgar por la buena respuesta de público que ha obtenido en esta última edición dedicada a los documentales. 'Ha sido un festival con mucho público, más del que esperábamos, a decir verdad', explica a EuskalKultura.com Ekaitz Garate, profesor de euskera del centro y uno de los organizadores del evento. 'Las actividades que hemos realizado en Euskal Etxea han logrado llenar todos los días y las que se hicieron en el exterior, como la jornada dedicada a los bombardeos de Gernika y Barcelona, o la proyección de cortometrajes de Kimuak, reunieron a más de 150 personas sentadas, además del público que se detenía a mirar'.

[En la imagen superior Luis Iriondo, superviviente del bombardeo de Gernika, y Josefina Piquet, supervivente de los bombardeos a Barcelona, en la charla que precedió la presentación de los documentales 'El bombardeo de Gernika, la historia' y 'Catalunya mártir']

La activa participación del público ha sido otro de los aspectos que han valorado especialmente los organizadores, destacando su participación en los coloquios con directores y protagonistas de los documentales. 'Las actividades no han sido meras proyecciones, sino que ha habido mucha interacción entre el público y los autores. En la presentación del documental Llach, la revolta permanent, por ejemplo, el director catalán Lluís Danes y la directora y actriz vasca Aitzpea Goenaga nos ofrecieron un interesante coloquio sobre el cine en lenguas minorizadas'.

Cine sobre Euskal Herria desde Catalunya

Este año entre los films seleccionados había varios documentales sobre Euskal Herria, pero realizados desde Catalunya, como es el caso del documental Sunday at five, sobre el proceso de paz de Irlanda, con producción catalana. 'El festival se plantea como un festival de filmes relacionados con Euskal Herria', explica Garate, al tiempo que destaca la importancia de presentar también trabajos realizados o pensados desde Catalunya.

Zinemaldia pasa así a convertirse en un punto de encuentro de aficionados y creadores de cine sobre Euskal Herria, con aportaciones tanto vascas como catalanas, más que un festival que presenta películas vascas en Barcelona. Este año, además, el festival ha tenido una importante cobertura en la prensa y los medios de la ciudad, síntoma del buen momento que vive.

[El director, artista y músico Guillermo Trujillano ofreció un concierto tras la proyección de sus documentales 'Cartografía bipolar de cantautores de La Habana' y 'Kasta' en Euskal Etxea]

Concurso de vídeos de euskera

Otro de los aspectos destacados del festival ha sido el éxito de su concurso de cortometrajes realizados por los ikasles (alumnos) de euskera, en el que se presentaron once vídeos. Tras la positiva experiencia del año pasado, en el que el buen humor y las ganas de los ikasles-realizadores suplieron con creces los posibles fallos por el lado técnico, este año la edición se abrió también a los alumnos de euskera de la Universidad de Barcelona y la Escuela Oficial de Idiomas. Próximamente estos vídeos podrán verse en la web de Euskal Etxea, para inspiración y divertimiento de otros ikasles que desde centros vascos de todo el mundo comparten el reto de aprender euskera fuera de Euskal Herria.


Enlaces relacionados

Euskal Etxea de Barcelona
www.euskaletxeak.org

Los documentales, eje del Zinemaldia'08 de Barcelona
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de febrero de 2008

X Euskal Herria Sona!
Publicado en EuskalKultura.com el 30 de octubre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia