euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo oñatiarra Oñatz viaja pasado mañana a Boise, donde intervendrá el fin de semana en la San Inazio Jaia

23/07/2007

Los dantzaris de Boise bailan en el altar de la catedral de St. John en una edición anterior de la San Inazio Jaia (foto EuskalKultura.com)
Los dantzaris de Boise bailan en el altar de la catedral de St. John en una edición anterior de la San Inazio Jaia (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Este miércoles parte hacia la ciudad estadounidense de Boise, capital del estado de Idaho, el grupo dantzari Oñatz, de la localidad vasca de Oñati, en Gipuzkoa. Los oñatiarras intervendrán durante el fin de semana en las fiestas vascas que anualmente y bajo el nombre en euskera de San Inazio Jaiak se organizan en Boise en honor de San Ignacio. Son ya 26 años que la tradición boiseana ofrece a los participantes en esas fiestas vascoamericanas el color y el ritmo de los particulares bailes que en Euskal Herria bailan los oñatiarras con ocasión de la fiesta del Korpus.
[Albiste hauxe bera euskaraz, hemen]

Boise, Idaho, EEUU. Los miembros de Oñatz Dantza Taldea partirán y llegarán el mismo miércoles a la capital idahoense, invitados por sus compañeros dantzaris de Boise a participar y conocer in situ estas fiestas vascoamericanas, que desde hace 26 años incorporan como parte importante de su programa la procesión por las calles de la ciudad de la imagen de San Ignacio portada por dantzaris locales --ataviados precisamente al modo de los del Korpus de Oñati-- hasta la catedral de Saint John, donde se oficia una solemne misa en euskera e inglés, en la que participa el coro vasco local y a cuya entrada y salida los dantzaris boiseanos ejecutan los bailes originarios de la fiesta del Korpus en Oñati.

Este año, además de la aportación de la propia presencia del grupo de Oñati --compuesto por un total de 37 personas, entre ellas 29 dantzaris, cuatro músicos y algunos organizadores-- la expedición que llega desde Euskal Herria lo hace con el 'regalo' de trajes nuevos que los dantzaris boiseanos lucirán en las festividades del fin de semana. Se trata de un encargo que da fe de la colaboración existente entre los dantzaris de ambas ciudades, que más allá de las distancias geográficas y administrativas, comparten un mismo patrimonio cultural que permite --cosas de la Diáspora-- que personas de uno y otro lado del océano se sientan 'en casa' en su primera visita a una tierra que los papeles señalan como 'extranjera' o 'extraña'.

Durante su estadía en la capital idahoense, que durará apenas una semana, hasta el 3 de agosto, los dantzaris ofrecerán diversas actuaciones con un repertorio de bailes de toda Euskal Herria en el marco de las fiestas vascas de Boise. La relación y las visitas de dantzaris de ambas localidades se han incrementado en los últimos años. Los dantzaris boiseanos bailan cada año Kontrapasa antes de entrar con la imagen de San Ignacio en la catedral de Boise; Banako, en el momento cumbre de la misa, en el altar, frente al Santísimo; y Arku Dantza a la salida, frente al acceso principal a la Catedral.


Enlaces relacionados

Basque Community of Boise, ID
www.boisebasques.com

Boise Basque Center, Boise, ID
www.basquecenter.com

Basque Studies Center, Boise State University, Boise, ID
http://basquestudies.boisestate.edu

Cenarrusa Center for Basque Studies, Boise, ID
www.cenarrusa.org

Boiseko Ikastola, Boise, ID
www.boisekoikastola.org

Biotzetik Basque Choir, Boise, ID
http://www.bihotzetikbasquechoir.net

Amigos de todo Idaho participaron en la inauguración de Txoko Ona
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de junio de 2007

'Juegos, diversión y mucho euskera' en el udaleku de Boise
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de junio de 2007

NABO inaugura en Boise su nuevo programa 'Gaztealdi' el 25 de julio
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de mayo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia