euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Genealogía, cantos, danzas y un nutrido público en la tercera topaketa del año organizada por Euskaltzaleak

15/06/2011

Invitada por Euskaltzaleak, Laura Nóbile dio su conferencia en Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)
Invitada por Euskaltzaleak, Laura Nóbile dio su conferencia en Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Si bien el objetivo primordial de la Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires es la enseñanza del euskera, Euskaltzaleak no pierde de vista que el acercamiento al idioma no puede hacerse de manera aislada. Es por este motivo que el compromiso de esta institución supera los límites de lo lingüístico y abarca las diversas manifestaciones culturales vascas. Desde su traslado a la sede ubicada en la calle Independencia, Euskaltzaleak ha venido llevando a cabo 'Topaketak' o encuentros de alumnos de manera mensual. Para esta tercera reunión, el euskaltegi porteño recibió la visita de Laura Nóbile quien, como conferencista de FEVA y en representación del centro vasco de Arrecifes, explicó al público cómo encarar un estudio genealógico.

Buenos Aires, Argentina. Euskaltzaleak de Buenos Aires comenzó este 2011 con sede nueva y un interesante programa de actividades, entre ellas encuentros que propician la sensibilización y el conocimiento mutuo entre quienes comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo del euskera.

Desde marzo al día de hoy tres han sido las topaketas temáticas celebradas por la escuela. En el mes de abril, fue la 17 edición de la Korrika lo que concentró a los euskaltzales porteños. En mayo, en cambio, y en ocasión de los festejos por la Revolución de Mayo, el politólogo Eduardo Torry dio lugar a la reflexión política en torno a la independencia a través de su charla “Autodeterminación: el caso de Euskal Herria”. La charla fue coronada con un típico locro argentino.

'Lo que el hijo desea olvidar, el nieto desea recordar'

Y la tercera topaketa fue en torno a las raíces familiares y la genealogía. "Para la mayoría de los argentinos mirar atrás es mirar a Europa. La mayoría de nuestros antepasados no son americanos y por eso es tan común entre nosotros la pregunta de dónde venimos?". Es por eso también que, según comentó Laura Nóbile, Argentina se destaca por el gran número y la calidad de sus genealogistas. Con auspicio de FEVA, Laura Nóbile brindó su conferencia 'Lo que el hijo desea olvidar, el nieto desea recordar' el pasado 10 de junio en Euskaltzaleak y despertó gran interés en el público.

Tercera Topaketa en Euskaltzaleak 2011 01

[Terminada la charla, el público se deleitó con los pinchos y las lentejas (foto EuskalKultura.com)]

Mediante explicaciones claras y recurriendo a anécdotas celebradas por el auditorio, Nóbile dio pautas sobre qué pasos seguir para hacer una árbol genealógico, en qué errores no caer, y compartió con los presentes los medios disponibles en la web para investigar. Concluida la exposición, la gente reunida en la sede de Xeito Novo tuvo la posibilidad de degustar unos ricos pintxos y lentejas preparadas por las sukaldaris de la casa.

Tercera Topaketa en Euskaltzaleak 2011 02

[Profesores, alumnos y amigos de la casa compartieron la topaketa (foto EuskalKultura.com)]

La tercera topaketa de Euskaltzaleak terminó con una larga sobremesa en la que el coro cantó en euskera y demostró sus adelantos, y más de un invitado se animó a bailar un fandango de la mano de dantzaris del Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, que se han incorporado a las clases de vasco de este centro de capital. 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia