euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se presenta en Boise bajo el auspicio y la mejor tradición de Pete Cenarrusa el 'Cenarrusa Center for Basque Studies', que dirige el historiador John Bieter

10/02/2004

Pete Cenarrusa, la directiva de la CCBS Miren Artiach y el secretario de estado de Idaho Ben Ysursa (foto Joseba Etxarri)
Pete Cenarrusa, la directiva de la CCBS Miren Artiach y el secretario de estado de Idaho Ben Ysursa (foto Joseba Etxarri)

PUBLICIDAD

Pete Cenarrusa, el veterano político y euskaltzale norteamericano no pierde ocasión de contribuir y trabajar en pro de la cultura que en Idaho le vio nacer. Con el objetivo de promover, investigar y divulgar la cultura vasca que desde hace más de un siglo forma también parte de la vida y tradición de muchos idahoenses, Pete y su mujer Freda han auspiciado la creación de un nuevo Centro de Estudios Vascos que, perfectamente imbricado en el esfuerzo vasco de Boise, afianza en el terreno académico los recursos vascos de la capital hermanada con Gernika.
EUSKAL KULTURA. Se trata de una contribución más, aunque quizás la más importante cara a futuro, de las que el matrimonio Cenarrusa ha realizado para con la cultura vasca de Idaho. Euskaldunak euskaldunari lagundu behar dio (los vascos han de ayudarse mutuamente) es una frase que este euskaldun nacido en 1917 en Carey (Idaho) ha aplicado una y otra vez a lo largo de su vida, no sólo en sus 52 años de actividad política en el Capitolio de Idaho, sino en general. Los vascos y lo vasco han tenido siempre un defensor en Cenarrusa.

'Soy vasco, nacido aquí, y quiero ayudar a los míos y contribuir a que nuestra cultura se perpetúe y perdure con fuerza en nuestro entorno', ha manifestado el veterano político al ser preguntado por los motivos que le han llevado a propiciar la creación del Centro que lleva su nombre. Cenarrusa manifestó hallarse satisfecho de que el historiador John Bieter --hijo como el actual alcalde de Boise de quienes fueran buenos amigos del matrimonio Cenarrusa, el senador Pat Bieter y su mujer Eloise, fallecidos hace unos años en un fatal accidente de automóvil-- esté al frente de la nueva entidad, cuya sede física se ubica precisamente en el Museo Vasco de Boise, en pleno Basque block o lugar de referencia vasco de la capital idahoense.

Un Centro encardinado en la vida de Boise

El Centro Cenarrusa nace, desde su propia concepción, perfectamente encardinado en el esfuerzo que la colectividad vasca de Idaho viene realizando por garantizar a su cultura el mejor futuro posible en este estado de rica tradición euskaldun, labor en la que trabaja coordinado con la BSU (Boise State University) y universidades locales y con otras instancias tanto vascas como no que operan en el mundo académico, cultural y educativo de Idaho.

Forman parte de la Junta Directiva del Cenarrusa Center for Basque Studies (CCBS), además del propio matrimonio Cenarrusa, el abogado Roy Eiguren y su mujer Miren (Azaola) Eiguren, profesora en la Boise State University, David Lachiondo, vinculado durante años al mundo educativo y ex director del Distrito Escolar de Boise, Joseba Chertudi, activo miembro del Museo y la comunidad vasca de Boise y pilar de algunos proyectos como el Registro de Historia Oral Vasca de Idaho, Miren Artiach, vicesecretaria de estado y persona de gran actividad y proyección en Boise, y Jill Aldape, la más joven, de apenas treinta años, presidente del grupo Oinkari y directiva de la aquí potente Fundación Saint Alphonsus Regional Medical Center.

Presencia de Azkarraga, de visita por Idaho, Nevada y California

Además de autoridades locales y estatales, a la presentación ayer del CCBS asistió asimismo una delegación de seis personas del Gobierno Vasco encabezada por el titular del departamento de Justicia Joseba Azkarraga que ha iniciado una gira de poco más de una semana por los estados de Idaho, Nevada y California. En el tiempo que lleva en Idaho, la delegación ha sido recibida por las máximas autoridades tanto de Boise como las estatales de Idaho, incluyendo al alcalde, gobernador y al secretario de estado, un puesto éste último que tras las más de tres décadas en que Pete Cenarrusa permaneció en él, pasó al retirarse Cenarrusa en enero del pasado año a ser ocupado por el también vascoamericano Ben Ysursa.

El consejero (ministro) Azkarraga y su equipo se desplazarán de Boise a Reno, donde visitarán las instalaciones del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno y serán recibidos por diversas autoridades académicas y de la administración. De allí llegarán a San Francisco, donde está prevista su participación en los actos de celebración del 21 aniversario de la creación del Centro Cultural Vasco de South San Francisco, lugar en que Azkarraga pronunciará una conferencia el próximo sábado.

[El diseño del logo y la página web del Centro es obra de dos jóvenes artistas vascas norteamericanas, las hermanas Izar y Maite Iribarren-Gorrindo. Ver enlaces relacionados]


Enlaces relacionados

Cenarrusa Center for Basque Studies
www.cenarrusa.org

Museo Vasco de Boise
www.basquemuseum.com

Historia Oral Vasca de Boise (entrevistas de audio a vascos)
Oroitzapenak, Basque Oral History Project

Las artistas autoras de los diseños y el logo del Centro Cenarrusa
Ahizpak Art Gallery (Izar & Maite Iribarren-Gorrindo)

La noticia de la inauguración del Centro en la prensa local
New center to help keep Basque culture alive


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia