euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Azkarraga anima desde Boise a la Diáspora a participar. Declaraciones del consejero de Justicia en visita por EEUU. Azkarraga anima a la Diáspora a participar en el debate vasco y asegura que Euskal Herria se halla en una fase histórica (en Gara)

11/02/2004

PUBLICIDAD

El consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, animó a la diáspora vasca a participar, 'sea cual sea su posición', en el debate político abierto en Euskal Herria. Azkarraga defendió en la Universidad de Boise la validez de la propuesta de reforma estatutaria impulsada por Lakua, que definió como 'propuesta para convivir a gusto dentro del Estado español'. El consejero matizó que 'para mí, como independentista, es sólo un paso más'.

Boise. Dentro de la gira que está desarrollando por varios estados norteamericanos, el consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, impartió ayer una conferencia en la Universidad de Boise, en la que defendió la validez de la propuesta de reforma estatutaria aprobada por el Ejecutivo autonómico. Pidió a los vascos residentes fuera de Euskal Herria que participen en el proceso de debate sobre el futuro de este país, 'sea cual sea su posición al respecto', ya que, según manifestó, 'el proceso que se está abriendo también necesita de vosotros. No es que podáis participar en el, sino que debéis hacerlo', subrayó. Azkarraga realizó estas declaraciones ante un público integrado en su mayoría por vascos y descendientes de vascos afincados en Idaho. Entre los asistentes se encontraban dirigentes institucionales como el secretario de Estado de Idaho, Ben Ysursa, su antecesor en el cargo, Pete Cenarrusa, y el alcalde de Boise ­-capital de Idaho--­ David Bieter, entre otros.

El consejero de Lakua comenzó su intervención señalando que 'Euskal Herria, el pueblo vasco, es un pueblo que quiere decidir libre y democráticamente su futuro' y preguntó si 'eso es un pecado o un delito'.

Tras afirmar que 'la violencia es el gran problema y alcanzar la paz y la normalización política supone el gran reto pata todos', Azkarraga manifestó que 'el pueblo vasco se encuentra hoy en una fase histórica y, por qué no reconocerlo, en una encrucijada que debe alumbrar una nueva época'. El dirigente de EA situó en este contexto la propuesta de reforma estatutaria aprobada por el Ejecutivo de Lakua el pasado 25 de octubre. Definió ese proyecto como 'una propuesta de mínimos auspiciada por los tres socios del Ejecutivo, abierta y plural, como es la sociedad vasca'.

Con respecto a este proyecto, Azkarraga señaló que 'ni es antidemocrático, ni es rupturista ni está basado en la imposición y el miedo'.

Asimismo, tras asegurar que 'nosotros hubiésemos ido más lejos, tanto en lo social como en lo nacional', indicó que 'sí que creemos que que es la propuesta más válida para esta ocasión'.

Una de las constantes durante los actos que la delegación vasca ha protagonizado desde que el domingo llegó a Boise ha sido la preocupación mostrada por sus interlocutores por el recorte o completa eliminación de derechos fundamentales como el de expresión, asociación y libertad ideológica que sufren miles de ciudadanos en Euskal Herria.

Las demanda de información ha llegado tanto desde representantes institucionales como desde el público asistente a los actos. Durante la conferencia de ayer, uno de los presentes recordó que 'hace cinco años cerraron un periódico, y hoy es el día en que todavía no se ha celebrado ningún juicio al respecto, también han cerrado el único diario que se editaba en euskara, han ilegalizado partidos políticos y asociaciones', y se preguntó 'si puede considerarse que el Estado español es realmente un Estado democrático'. Azkarraga declaró que 'nos encontramos ante la situación más complicada de los últimos 25 años en la pérdida de derechos políticos y civiles'.

El consejero de Lakua también fue interpelado sobre el papel reservado por el plan Ibarretxe a Ipar Euskal Herria. Azkarraga apuntó que el preámbulo de la propuesta 'reconoce la existencia de la nación vasca formada por siete herrialdes', aunque añadió que 'en el articulado no podemos introducir territorios fuera de nuestro Gobierno'.

Cenarrusak azaltzen duenez, 'euskaldunek euskaldunei lagundu behar diete beti'

I.B./Boise Boiseko Unibertsitatean eman beharreko hitzaldiaren aurretik, Joseba Azkarragak prentsaurrekoa eman zuen hiri horretako euskal museoan, 'Cenarrusa Center for Basque Studies' delakoak gonbidaturik. Prentsaurreko horretan, Boiseko alkateak, David Bieter-rek, eta Idahoko Estatu Idazkari ohiak, Peter Cenarrusak, ere hartu zuten hitza.

Peter Cenarrusak gauza bat nabarmendu zuen bere adierazpenetan, 'euskaldunek euskaldunei lagundu' behar dietela beti, eta hori egin ezean, 'galduta gaudela', hain zuzen ere.

Hitz horien adibide moduan, Cenarrusak gogora ekarri zuen, berak David Bieterren hautagaitza babestu zuela Boiseko alkatetzarako, nahiz eta Bieter Alderdi Demokratakoa den, eta bera Alderdi Errepublikanokoa. Ameriketako Estatu Batuetako politikagintzan 52 urte eman dituen gizon horrek, zera azaldu zuen: 'nire bizitza guztian euskaldunei laguntzen ibili naiz', bere aburuz, edozein euskaldunek egin behar duen legez.

Bieterrek, bestalde, alkatetzaren jabetza hartu zuenetik igaro diren bost asteetan atzokoa egunik pozgarriena izan zuela adierazi zuen, bere gonbitari erantzunez, Azkarraga sailburua Boisera joan zelako. Bere aldetik, Lakuako sailburuak eskerrak eman zizkien, hala Bieterri berari, nola Boiseko euskaldun guztiei Euskal Herriaren enbaxadore moduan egiten duten lanagatik.

Horrekin batera, Azkarragak duela bi urte Idahoko instituzioek Euskal Herriaren autodeterminazioaren alde egindako idazkia eskertu zuen, 'politikagintzatik harago, giza laguntza handia izan baitzen'.

(2004ko otsailaren 11ean Garan argitara emana)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia