euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los txalapartaris de Oreka TX viajan la próxima semana a Laponia, donde grabarán y trabajarán en su próximo trabajo discográfico 'Nomadak'

10/02/2004

Terje Isungset, el hielo como instrumento.
Terje Isungset, el hielo como instrumento.

PUBLICIDAD

Triunfaron junto a Kepa Junkera y obtuvieron para ellos y para su habilidad con la txalaparta el reconocimiento de escenarios de Europa, América y Asia. Les gusta la interacción y el diálogo mestizo entre músicas y ritmos de acá y allá. Después del exitoso viaje que les llevó en septiembre a las tierras indias de Gugerat, Harkaitz Martinez e Igor Otxoa, componentes del dúo txalapartari Oreka TX, vuelven a desplazarse a tierras exóticas, en este caso a Laponia, donde cuentan con la amistad y la asistencia de Terje Isungset 'Iceman', un músico local que trabaja con diferentes materiales y en especial con instrumentos musicales construidos en hielo.
EUSKAL KULTURA. La txalaparta vasca, ese simple instrumento de percusión --consiste sólo en unas tablas de madera, una varas de hierro o unas piezas de piedra--, adquiere a través de grupos como Oreka TX una nueva dimensión y un engarce cada vez más exitoso en ciertos círculos internacionales, como los de la llamada 'world music'. Conocer y experimentar, compartir, aprender y enseñar son verbos que se conjugan con facilidad cuando se vive lo que se hace y así lo hicieron hace apenas cinco meses los de Oreka TX en su visita a Gugerat, en la India. La próxima semana Harkaitz Martinez e Igor Otxoa recalarán en Laponia, para departir, grabar e incorporar a su buen hacer aportes de músicos locales, como Terje Isungset. Pretenden conocer el país, sus gentes y paisajes y llegar a entender su música, en este caso la percusión con instrumentos hechos de hielo.

Los primeros días del viaje de Oreka TX a Laponia se centrarán en el trabajo con el hielo y en la grabación musical. Ésta tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero en Jukkarsjärvi, junto a Kiruna (Suecia), en una sala de hielo del Ice Hotel, un hotel construido únicamente con ese material.

La segunda parte del viaje del grupo txalapartari se prevé sea una travesía en esquí de varios días por parte del denominado Camino Real, en las inmediaciones de la zona llamada Kiruna. Los percusionistas vascos prevén permanecer cerca de dos semanas desplazándose tan solo con esquís, la mayoría de los días por lugares inhabitados. Esta travesía culminaría con la ascensión a Kebnekaise, la montaña más alta de Laponia. Los resultados del viaje tendrán a buen seguro su eco en 'Nomadak'.


Enlaces relacionados

(2004-02-18) Harlaitz Martinez eta Igor Otxoa:
'Jelazko txalaparta jo nahi dugu Laponian'

Ficha de Oreka TX
En 'Euskadiko soinuak'

Kepa Junkera y Oreka TX en Glasgow
Referencia del festival Celtic Connections 2003

Cinco estrellas para Oreka TX
En el diario Scotsman.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia