euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La cocina vasca llega a las aulas, de la mano del vasco americano Dan Ansotegui en la Boise State University

27/02/2007

Dan Ansotegui prepara el cordero ante la mirada de la alumna Madeleine Hasart (foto MCilley)
Dan Ansotegui prepara el cordero ante la mirada de la alumna Madeleine Hasart (foto MCilley)

PUBLICIDAD

La cultura vasca tiene un amplio eco en el estado norteamericano de Boise. Un buen ejemplo de ello es la aceptación de que goza la cocina vasca, presente en los diversos restaurantes que lucen la palabra Basque en su nombre. Pero el amor por la gastronomía euskaldun ha llegado incluso a la Universidad y la Universidad Estatal de Boise (BSU) incluye en su oferta educativa un curso a cargo del polifacético músico, promotor cultural y experto cocinero boiseano Dan Ansotegui. La periodista Anne Wallace Allen, de la agencia AP, ofrece testimonio de todo ello en un artículo que publica Desert News, que resumimos y adaptamos a continuación.
Dan Ansotegui, propietario del Bar Gernika de Boise, imparte una clase semanal de cocina vasca en la Boise State University. Ansotegui explica que las materias primas de la cocina vasca son las mismas que pueden obtenerse en distintos lugares de Europa, pero 'es la técnica' lo que la hace característica. En una de sus últimas clases, Ansotegui preparaba un menú basándose en recetas tradicionales de su abuela: cordero a la parrilla con salsa de vino blanco, calamares en salsa picante y patatas gratinadas con queso Idiazabal.

Estas son algunas de las recetas que trajo consigo Epi, la abuela de Ansotegui, cuando llegó a los Estados Unidos allá por 1920. Una vez en América, tuvo que adaptarlas a los ingredientes disponibles en su nuevo hogar. Los calamares, por ejemplo, tradicionalmente se sazonan con guindillas, explica Ansotegui, que las sustituye por una salsa picante asiática. 'Aquí nadie cultiva guindillas', comenta.

Pimientos del piquillo para EEUU

Obtener algunos de estos ingredientes en los Estados Unidos puede resultar todo un reto. Se puede acudir a los importadores, pero la mayoría trabajan en el área de Nueva York y Florida. Uno de los pocos importadores de Noroeste es Justo Sarria, un vasco que se instaló en los Estados Unidos hace 40 años. Sarria surte a los restaurantes vascos de la zona y también distribuye productos vascos fuera del estado de Idaho. Gracias a él, los vascos y los aficionados a la cocina euskaldun de Boise pueden cocinar pimientos del piquillo traídos desde Euskal Herria o degustar el tradicional queso de oveja vasco.

Pero el atractivo de la cocina vasca no se limita aquí a los descendientes de euskaldunes. Muchos de los alumnos de Ansotegui no son de origen vasco, aunque algunos han visitado Euskal Herria. Las visitas parecen haber sido muchas e intensas, porque cuando Ansotegui menciona en la clase el nombre de un bar de Donostia donde se sirve un excelente pintxo de calamares no faltan las exclamaciones de los que pasaron --y (a)probaron-- el producto in situ.

Contacto con las raíces... por el estómago

Uno de los alumnos de la clase es Steve Mendive, profesor de la Boise High School. Mendive, nieto de vascos, y que domina el euskera, se apuntó a las clases para aprender a cocinar los platos que preparaba su madre en su hogar de Idaho. Este euskaldun de Boise mantiene un estrecho contacto con sus raíces y pasa todos los veranos en la pequeña localidad vizcaína de Ea. 'La mitad de los habitantes son parientes míos', asegura.

Ansotegui se embarcó en la restauración porque disfrutaba con el estilo de vida desenfadado y animado del hotel vasco que regentaba su abuela en Hailey, Idaho. Sus hermanas también se introdujeron en el negocio y en la actualidad son propietarias del restaurante vasco Epi's, en Meridian. El estilo desenfadado se extiende a las clases de la universidad, que se tornan prácticas, informales y divertidas. Tras abrir una botella de vino blanco para rociar el cordero de la clase de hoy, Ansotegui y sus alumnos dan buena cuenta del caldo, mientras hablan de comida, fútbol o el Programa de Estudios Vascos de la BSU.

'Es como estar en casa', explica la alumna Annie Gavica, nacida en la zona norte de Nevada. 'Casi todas las conversaciones en nuestra casa empiezan y terminan con la comida. Pensaba que era cosa de mi loca familia, pero parece que es la tónica habitual', comenta divertida esta joven vasco-americana que hasta hace poco apenas se había interesado por sus raíces y ahora se ha animado a estudiar el próximo semestre en la Universidad del País Vasco, en Euskal Herria.


Enlaces relacionados

Basque Studies Center, en la Universidad Estatal de Boise (BSU)
http://basquestudies.boisestate.edu

Dan Ansotegui recibe el Premio de las Artes Populares de Idaho
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de septiembre de 2004

Basque culture —and food— are right at home in Idaho
En deseretnews.com


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia