euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El pueblo de Chirgua conmemoró el pasado 10 de febrero los 57 años de la llegada de los primeros vascos al valle

27/02/2007

Javier Lazo, Presidente de la Federación de Centros Vascos de Venezuela durante los actos de Chirgua
Javier Lazo, Presidente de la Federación de Centros Vascos de Venezuela durante los actos de Chirgua

PUBLICIDAD

El pasado sábado 10 de febrero tuvo lugar en Chirgua el homenaje a los vascos llegados a este pueblo venezolano en el año 1950. Organizado por la Federación de Centros Vascos de Venezuela, se llevó a cabo un programa de actos para conmemorar la llegada de ocho familias del Valle de Arratia (Bizkaia) a Chirgua, en el municipio de Bejuma. El lehendakari Juan José Ibarretxe se sumó a la celebración por medio de una carta que dedicó a todos los vascos del país caribeño.
La conmemoración homenajeó a aquellas ocho familias pioneras afincadas en la zona. Los actos comenzaron en la Capilla de la Hacienda Montesacro, donde el párroco de la población de Aguirre ofició una emotiva misa. En su transcurso se entonaron canciones en euskera entre las que destacó la compuesta por Illargi Uzkanga titulada Ocho familias. Mil historias. A la salida de la capilla, Amaya Uzkanga bailó el Aurresku ante los asistentes. Otro de los momentos más conmovedores del día fue cuando se desveló la placa conmemorativa, dedicada en euskera y castellano: 'Como homenaje y en memoria de los vascos asentados en este valle desde 1950. Febrero 2007. Federación de Centros Vascos de Venezuela'.

Los actos conmemorativos continuaron en la Finca de Bakarne Uzkanga, donde se dio lectura a la carta que el lehendakari Ibarretxe envió para ser leída en el evento, en la que dedicaba palabras de agradecimiento a los vascos venezolanos. Jon Barroeta fue el encargado de narrar las anécdotas y experiencias de las familias vascas, que convertidas en inmigrantes, llegaron al país en busca de nuevas oportunidades. Las lágrimas no se hicieron de rogar en gran parte de los asistentes, que revivieron momentos de su propia historia familiar, con episodios protagonizados por sus padres o familiares.

Karmele Esturo de Zenarruzabeitia y Pantxike Meabe aprovecharon la jornada para presentar el libro Del Valle de Arratia al Valle de Chirgua. Vascos – venezolanos 1950–2007 de la escritora Natalia Díaz Peña, que recoge las historias de estas familias vascas desde el momento de su llegada al valle venezolano. El presidente de la Federación de Centros Vascos Venezolanos, la presidenta de la Euskal Etxea de Carabobo y el presidente de Eusko Etxea de Caracas fueron los encargados de repartir las placas conmemorativas a cada familia, con lo que se cerraron los actos conmemorativos.


Enlaces relacionados

Eusko Etxea de Caracas
http://euskoetxeacaracas.blogspot.com

El Valle de Chirgua
www.bejuma.com

Las euskal etxeas venezolanas celebrarán un especial homenaje
Publicado en EuskalKultura.com el 30 de enero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia