euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco colaborará en investigar el paradero de vascos argentinos desaparecidos bajo la dictadura militar

26/02/2007

Javier Madrazo, consejero de Vivienda y  Asuntos Sociales del Gobierno Vasco (foto eitb)
Javier Madrazo, consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco (foto eitb)

PUBLICIDAD

Es uno de los temas de la agenda del viaje oficial a la Argentina que inicia hoy el titular del departamento de Vivienda y Asuntos Sociales Javier Madrazo. El consejero (ministro) se entrevistará con el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, así como con familiares de desaparecidos de origen vasco. Realizará asimismo una visita a la Escuela de Mecánica de la Armada, ex-centro clandestino de detención y futuro espacio para la memoria, y mantendrá encuentros con el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Peréz Esquivel, representantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y FEVA, entre otras instancias.
La delegación vasca que encabeza Madrazo mantendrá esta mañana, en la primera de las jornadas de su viaje oficial, una entrevista con el secretario de Derechos Humanos argentino, Eduardo Luis Duhalde, con quien está previsto firme un Protocolo de Colaboración. Precisamente apoyar mediante la firma de protocolos y convenios con el Gobierno argentino la localización del paradero de ciudadanos de origen vasco desaparecidos durante la dictadura militar, entre 1976 y 1983, constituye uno de los temas de la agenda del consejero vasco.

Madrazo, a quien acompaña el director de Cooperación al Desarrollo de su departamento, Igor Irigoyen, mantendrá un encuentro con familiares de desaparecidos de origen vasco y visitará la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA, ex-centro clandestino de detención y futuro espacio para la memoria).

Con Pérez Esquibel, Abuelas de Plaza de Mayo y FEVA

Para mañana martes, la agenda de la delegación vasca señala una entrevista con el premio Nobel y presidente de la fundación Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ-AR), Adolfo Pérez Esquivel, con quien rubricará un acuerdo contrario a 'todo tipo de violencia' y realizando una decidida apuesta en favor del fortalecimiento del movimiento latinoamericano y mundial por la Paz, basado en los principios de participación, horizontalidad, equidad, solidaridad y corresponsabilidad.

Madrazo visitará asimismo la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, donde se entrevistará con su presidenta Estela Barnes de Carlotto y otras integrantes de la organización. También se reunirá con los responsables de la Secretaría de Programación para la Prevención y la Lucha contra el Narcotráfico, dependiente de la Presidencia del Gobierno argentino, y con directivos de la Federación de Entidades Vasco-Argentinas (FEVA) y autoridades del Centro Laurak Bat de la Ciudad de Buenos Aires.


Enlaces relacionados

Página web de FEVA
www.fevaonline.org.ar


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia