euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Universidad de Mondragón ofrece una asignatura pionera centrada en el estudio de la Diáspora Vasca

14/04/2008

El curso anima a los alumnos a debatir sobre temas como ¿qué es ser vasco? (foto M.Madinabeitia)
El curso anima a los alumnos a debatir sobre temas como ¿qué es ser vasco? (foto M.Madinabeitia)

PUBLICIDAD

La iniaciativa partió de la profesora Monika Madinabeitia, que es quien hoy imparte esta asignatura optativa en la Universidad de Mondragón. Madinabeitia realizó un doctorado sobre el escritor vascoamericano Frank Bergon y entró en contacto con la Diáspora vasca en EEUU, un mundo que ahora desea acercar a sus estudiantes en la universidad. 'Conocemos muy poco sobre la Diáspora, y al estudiarla nos preguntamos qué es ser vasco, y vemos que hay muchas formas de ser vascos. Ello nos permite reflexionar sobre nuestra sociedad e identidad', explica Madinabeitia.
Las clases comenzarón el pasado mes de marzo --durarán hasta junio-- y hasta el momento son una docena de estudiantes quienes han escogido estudiar esta asignatura optativa que ofrece por primera vez la Universidad de Mondragón. 'Estamos impartiendo la clase por primera vez en nuestra universidad, y probablemente, también en Euskal Herria', comenta Monika Madinabeitia.

El curso permite a los jóvenes conocer la historia de la Diáspora vasca, su situación en los distintos países y las razones históricas que llevaron a los vascos a la emigración pero, además, 'les ofrece también la posibilidad de reflexionar sobre la identidad vasca y debatir sobre preguntas como '¿qué es ser vasco?', ya que quedan en evidencia distintas formas de ser vasco en todo el mundo', asegura Madinabeitia.

Investigación en Idaho

La propia profesora vivió esta experiencia cuando viajó a EEUU para preparar su tesis sobre escritores vascoamericanos, concretamente sobre Frank Bergon, y conoció las comunidades vascas del Oeste. 'Viví en Moscow, Idaho, y realicé muchos viajes a Nevada. Impartí un curso sobre Euskal Herria y la cultura vasca en la Universidad de Idaho y muchos de mis alumnos eran hijos de las familias vascas', rememora la profesora. 'Allí me di cuenta de que hoy en día tenemos mucha información, pero sabemos muy poco sobre la Diáspora. A la vuelta, después de tres años como profesora en Mondragon Unibertsitatea, les propuse realizar este curso. Aceptada la propuesta, aquí estamos'.

[En la imagen superior, bien seria, la profesora Monika Madinabeitia]

Contacto con los vascos de la Diáspora

La mayoría de los alumnos que siguen este curso se apuntó por simple curiosidad, aunque una de las estudiantes lo hizo porque tiene primos en Boise y desea saber más sobre la Diáspora. Durante el curso uno de los objetivos de Madinabeitia es que los jóvenes estudiantes dispongan de la oportunidad de conocer en persona a miembros de la Diáspora vasca, a quienes desea invitar a dar charlas sobre su experiencia desde su perspectiva de vascos de la Diáspora. 'También queríamos utilizar videoconferencias para hablar con ellos en directo, pero es dificil por las diferencias horarias con Australia, Shanghai, EEUU...', explica.

[En la imagen superior alumnas del curso durante una de las clases]

Pero sobre todo este contacto personal con la Diáspora se plasmará cuando los alumnos realicen su trabajo final. Para ello, Madinabeitia les pedirá que realicen un trabajo sobre una persona de la Diáspora, sea un personaje histórico o un miembro actual de las comunidades vascas del exterior. Tendrán que contactarle y hablar con él o ella en el idioma que sea, euskera, inglés o español, lo que también será enriquecedor', explica Madinabeitia. 'La estudiante que tiene primos en Boise tiene claro que escribirá sobre ellos'. En cualquier caso, constituirá una experiencia interesante para ellos, y posiblemente también para los entrevistados, con la oportunidad de dar a conocer e intercambiar la experiencia de cada uno sobre Euskal Herria.


Enlaces relacionados

Mondragon Unibertsitatea-HUHEZI (Facultad de Humanidades)
www.mondragon.edu/huhezi

Pagina web del escritor vascoamericano Frank Bergon
http://faculty.vassar.edu/bergon


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia