euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo Xarnege presentará nuevos instrumentos y sonidos vasco-gascones en una gira por México

14/04/2008

Los cinco miembros que forman el grupo Xarnege
Los cinco miembros que forman el grupo Xarnege

PUBLICIDAD

Xarnege se creó hace cinco años gracias a unos músicos con interés en conocer más a fondo las similitudes entre los instrumentos, melodías y danzas gasconas y vascas. A lo largo de estos años han ofrecido numerosos conciertos en Euskal Herria, Gascuña y en el extranjero. A finales de abril y comienzos de mayo actuarán en México por segundo año consecutivo. Ofrecerán conciertos en Guadalajara, Chiapas y México DF, presentando a su vez, nuevas canciones e instrumentos en sus actuaciones.
Las ciudades de Guadalajara (26 y 27 de abril), Chiapas (1 de mayo) y México DF (2 y 3 de mayo) serán las próximas paradas de Xarnege en las próximas semanas. Para los conciertos que ofrecerán en tierras americanas, los miembros del grupo cuentan con varias novedades. Y es que, los músicos acaban de salir del estudio de grabación de lo que será su nuevo trabajo, el álbum titulado 'Ixo.Sho'. Además, el grupo musical también tiene alguna novedad en la instrumentación. 'Además de la txirula, ttun ttun, alboka, violín, zanfona, cornamusa de las Landas, guitarra y besson, hemos comenzado a utilizar acordeón diatónico, albokote (una alboka más grave) y cornamusas landesas en tonalidades diferentes a la tradicional', afirma Juan Ezeiza, uno de los componentes de Xarnege.

Será el segundo año consecutivo que el grupo vasco-gascón viaje a México para ofrecer sus espectáculos. En 2007 actuaron en la capital mexicana: en la Euskal Etxea y dentro del Festival de las Culturas en Resistencia 'Ollín Kan'. Tras una valoración 'positiva' y una experiencia ‘muy bonita’ de aquellos conciertos, en la que 'nos sorprendió ver que nuestra música tradicional conecta sin ningún problema con el público al otro lado del charco', explica Ezeiza, este año la organización del festival ha vuelto a invitar a Xarnege.

Actuaciones en euskal etxeas

El grupo también ha actuado a lo largo de estos años en varios eventos organizados por euskal etxeas de diferentes lugares. Claros ejemplos son las participaciones en el festival 'Euskal Herria Sona!' que organiza Euskal Etxea de Barcelona, y en la Euskal Etxea de México DF, concierto que ofrecieron tras la visita realizada al centro en la gira del año pasado. 'Les ofrecimos un concierto aprovechando que celebraban el Baztango Eguna, y ellos nos invitaron a comer y participar en la celebración. Fue muy entrañable. Nunca se nos hubiera ocurrido que comeríamos Txuri ta beltz en México (morcilla blanca de cordero y morcilla negra que hace de condimento del plato)', recalca el músico. Este año repetirán la experiencia baztandarra.

Durante los cinco años de existencia del grupo, los miembros de Xarnege se han llevado muchas sorpresas al ver que 'las coincidencias entre las tradiciones vascas y gasconas son abrumadoras'. Y es que, a la hora de crear el grupo, y sabiendo que muchos instrumentos, melodías y danzas gasconas y vascas son similares, los miembros se plantearon explorar los puntos de encuentro de las dos tradiciones musicales. En cuanto a las propias canciones, 'las letras de nuestras canciones son tradicionales y cantan a la vida, al amor, a la nostalgia del país, a la muerte... No sé si proclamamos algo especial. Quizás el derecho a crear desde las raíces y a hacer desde lo que fuimos y lo que somos. Un pueblo es como canta, baila y habla. Si nuestra cultura es minoritaria, nuestra música es minorizada', recalca Juan Ezeiza. Tras la gira mexicana, el grupo actuará en Italia, Francia, España y Portugal.


Enlaces relacionados

Página web del grupo musical Xarnege
www.xarnege.com

Xarnege en Euskal Etxea de México
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de mayo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia