euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos fueron uno de los 30 países y culturas del mundo presentes en la jornada Cruise the World en Idaho

07/03/2006

Representación vasca en la celebración de la Aldea Global, en Ontario (Oregón), en una foto de archivo
Representación vasca en la celebración de la Aldea Global, en Ontario (Oregón), en una foto de archivo

PUBLICIDAD

El país y la cultura vasca fue una de las treinta representadas en la jornada Cruise the world que tuvo lugar el pasado sábado en Moscow, ciudad universitaria situada en el estado norteamericano de Idaho, organizada por la International Friendship Association de la Universidad de Idaho. La actividad se desarrolló entre las once de la mañana y las cinco de la tarde en el salón de eventos del edificio de la Asociación de Estudiantes y anunciaba en su propaganda la posibilidad de efectuar en seis horas una suerte de 'viaje alrededor del mundo' a través de los stands montados por alumnos pertenecientes a esas culturas y colectividades.
Los stands representando a treinta culturas presentaron a través del día libros, objetos y elementos culturales característicos o significativos de cada país, además de ofrecer platos típicos y música, todo ello de la mano de estudiantes internacionales del Centro. Entre las actuaciones que recogió el extenso programa de la jornada, cabe señalar presentaciones de baile tradicional a cargo de dantzaris vascos y ecuatorianos, y de música, interpretada por el Grupo de Marimba de la Universidad de Idaho. Junto a ellos se sucedieron actuaciones de tambores japoneses, Tai Chi, bailarines de palos indios y otros espectáculos, particularmente de países asiáticos y americanos.

Como es costumbre en este tipo de celebraciones de hermanamiento y promoción de las diferentes culturas y acervos culturales --muy comunes en centros de estudios norteamericanos-- los participantes en la jornada recibieron con su entrada un pasaporte que podían sellar en cada vez que visitaban el stand de un nuevo país o cultura.

'Educar sobre la pluralidad de culturas y tradiciones'

El propósito de la actividad está relacionado con 'educar de modo ameno y entretenido sobre la pluralidad de tradiciones y culturas existentes, no sólo a través del mundo, sino de su reflejo en la propia sociedad, en este caso idahoense'. En palabras de Glenn Kauffman, coordinador del evento, 'se trata de algo a caballo entre un festival y un mercadillo callejero' que, en el caso de la Universidad de Idaho, lleva celebrándose, de uno u otro modo, durante los últimos siete años, intentando incluir en él a todos los grupos nacionales presentes en el campus.


Enlaces relacionados

Convocatoria de la jornada Cruise the World
En el calendario regional de eventos

Una pequeña Euskal Herria representa a los vascos en la Global Village
Publicado en euskalkultura.com el 14 de junio de 2004

Cenarrusa Center for Basque Studies, Boise, Idaho
www.cenarrusa.org

Basque Museum & Cultural Center, Boise, ID
www.basquemuseum.com

Boise Basque Center
www.basquecenter.com

Oinkari Basque Dancers, Boise, Idaho
www.oinkari.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia