euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro de Estudios Arturo Campion convoca a su 1ª reunión anual, próximo a cumplir su tercer año de vida

07/03/2006

Fotografía de miembros del Centro de Estudios 'Arturo Campion' en un encuentro anterior
Fotografía de miembros del Centro de Estudios 'Arturo Campion' en un encuentro anterior

PUBLICIDAD

Coincidiendo con el tercer aniversario de su fundación, el Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco 'Arturo Campion', con base en la localidad argentina de Laprida, ha convocado a su primera reunión por este año, que tendrá lugar en el Centro Vasco Francés de Buenos Aires el próximo 1 de abril, sábado. En nombre de la Junta Coordinadora, César Arrondo da cuenta del Orden del Día de la jornada y realiza un balance positivo de los tres años de trabajo de la entidad académica vasco-argentina.
La primera reunión del Centro de Estudios Arturo Campion se convoca para el sábado 1 de abril a las 18 horas en la sede del Centro Vasco Francés, en la calle Moreno nº 1370 de la Ciudad de Buenos Aires, con el siguiente Orden del Día:

-Balance de gestión del año 2005
-Incorporación de nuevos miembros
-Conferencias previstas para el año 2006
-Revista Académica “Guregandik”
-Actividades del espacio universitario UBA
-Participación como coorganizadores del III Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi a llevarse a cabo en la ciudad de Montevideo los días 4, 5 y 6 de mayo de 2006
-Nuevas líneas de investigación
-Varios

Tercer aniversario del Centro de Estudios

Según recuerda la nota remitida por la entidad académica y de difusión cultural a la redacción de euskalkultura.com, el miércoles siguiente a la celebración de la reunión del primero de abril se cumplirán tres años desde la constitución, el 5 de abril de 2003 en la localidad bonaerense de Laprida, del Centro de Estudios 'Arturo Campion', luego que los directivos del Centro Vasco Lagunen Etxea aprobarán la iniciativa de constituirlo.

El Centro de Estudios se constituyó para 'dotar de un espacio a personas del colectivo argentino-vasco que realizaban actividades a favor de la cultura vasca en solitario. En este sentido, el Centro Vasco de Laprida aportó la herramienta institucional que posibilitó nuclear a conferencistas, difusores e investigadores de la Cultura Vasca y el Nacionalismo Vasco en nuestro país, con el propósito de que en el seno del mismo se puedan desarrollar ideas y estrategias para la difusión de la cultura vasca', explica César Arrondo.

Una veintena de miembros

Hoy una veintena de personas forman parte del mismo. 'Se trata de miembros que realizan actividades de acuerdo a la particularidad de sus profesiones y desempeños, que se reúnen tres veces al año para establecer las coordenadas principales de la actividad del Centro de Estudios e intercambiar experiencias, evaluar la actividad realizadas y delinear proyectos de cara al futuro'.

El Centro de Estudios Arturo Campion ha sorteado --en palabras que recoge el balance de la propia institución--'varios desafíos, como por ejemplo instrumentar una estructura adecuada de funcionamiento interno, y lograr su inserción en el medio vasco argentino. Al constituir la creación del Centro de Estudios una novedad en la diáspora vasca, también le cupo la responsabilidad de demostrar que su propuesta era seria y no un Instituto de vida efímera. En este sentido, la creación del mismo estuvo acompañada por prestigiosos profesores de la Universidad del País Vasco, los cuales forman parte de su Consejo Asesor. Visto desde nuestro presente, y al cumplirse tres años de actividad, podemos afirmar que los miembros del Centro de Estudios han respondido a las expectativas de su puesta en marcha'.

Segundo número de la revista 'Guregandik'

'Hoy celebramos el tercer aniversario del Centro de Estudios, y apreciamos que éste ha trascendido las fronteras argentinas', continúa el balance, 'siendo reconocido en la diáspora vasca y en Euskal Herria. Desde estos ámbitos, se sigue con atención las actividades culturales y de investigación que llevan adelante sus integrantes. En este sentido, y con el propósito de dar a conocer las líneas de investigación, saldrá a la luz este año el segundo número de la “Revista Académica Guregandik”, lo cual no hace más que afianzar la solidez institucional del Centro de Estudios Arturo Campion'.

'El balance de estos tres años arroja un resultado positivo; seguramente nos encontraremos ante nuevos desafíos, los cuales serán afrontados con la misma responsabilidad, en el convencimiento de estar trabajando para una causa tan noble, como lo constituye aportar a la difusión e investigación de la cultura del Pueblo Vasco en nuestra Patria Argentina', finaliza la nota elaborada por el Centro 'Arturo Campion' con motivo de cumplirse el próximo 5 de abril el tercer aniversario de su fundación.


Enlaces relacionados

El Centro Arturo Campion realizará un Seminario sobre Identidad
Publicado el 7 de noviembre de 2005

I Jornada de Estudios Vascos en Buenos Aires
Publicado en euskalkultura.com el 28 de julio de 2005

Fallece Magdalena Mouján Otaño, miembro del Centro
Publicado en euskalkultura.com el 23 de julio de 2005

Nace 'Guregandik', revista del Centro de Estudios Arturo Campion
Publicado en euskalkultura.com el 16 de junio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia