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MCC elevó un 8% su beneficio, hasta 542 millones, en 2005, y aumentó su plantilla en 7.500 trabajadores; no logró superar el de 2004 por la fuerte caída de Fagor (en El Diario Vasco)

07/03/2006

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Carmelo Lezana/Donostia. Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) cerró el pasado año con un aumento del beneficio cercano al 8%, lo que le permitió rondar los 542 millones de euros. Aunque el incremento es notablemente inferior al 22% cosechado en 2004, no ha supuesto ninguna sorpresa: estaba previsto desde hacía meses. Las ventas totales del grupo superaron los 11.700 millones tras crecer en torno al 12%.

Eso datos, aún provisionales, son avanzados por el presidente de MCC en la publicación Tu Lankide, editada por la propia corporación. Jesús Catania, que califica el pasado ejercicio, como «bueno», vaticina que en el actual los resultados serán algo mejores y que la facturación subirá aproximadamente un 10%. Con todo, aventura que será complicado para la división de automoción.

En 2005 tuvo una especial relevancia el capítulo del empleo. Mondragón Corporación Cooperativa terminó el año con cerca de 80.000 trabajadores, lo que supone un aumento de plantilla superior a las 7.500 personas. De esa cantidad, más de 7.000 se generaron en el exterior. De ellos, 4.700 proceden del grupo francés Brandt, adquirido por Fagor. Del resto, 531 puestos fueron creados en el País Vasco.

Pese al aumento del empleo, MCC no incrementa el número de socios cooperativistas. Todo lo contrario: el porcentaje sigue descendiendo. Catania admite ese extremo y anuncia que los planes desarrollados para lograr que el 30% de los trabajadores de las filiales internacionales participaran de alguna manera en la propiedad están actualmente parados. En ese extremo, señala que son las propias juntas rectoras de las sociedades las que no muestran una «sensibilidad especial» por lograr ese objetivo.

Volviendo a la evolución de MCC en 2005, los datos confirman que no todos los grupos tuvieron el mismo comportamiento. En concreto, el industrial no logrará, previsiblemente, superar los beneficios logrados el año anterior, cuando se situaron en 249 millones tras aumentar un 37%. Y ello a pesar de que las ventas de las cooperativas industriales crecieron un 18,8% el pasado ejercicio.

La 'digestión' de Brandt

El análisis recogido en Tu lankide apunta a que la ralentización del resultado se debe al fuerte aumento de los costes. Al margen de explicaciones 'macro', un elemento determinante en esa evolución fue Fagor Electrodomésticos, que el pasado año recortó sus ganancias un 73%, hasta 4,5 millones. Al respecto, Catania admite que el mal comportamiento del negocio de frío -frigoríficos- se encuentra tras ese mal dato. Añade además que la compra de Brandt está teniendo una «digestión algo más pesada de lo previsto».

Mientras, el grupo financiero, encabezado por Caja Laboral, tuvo un ejercicio francamente positivo. La entidad aumentó su resultado antes de impuestos un 14%, hasta los 150,2 millones. La EPSV Lagun Aro se anotó unos resultados de 89,8 millones y Seguros Lagun Aro ganó 20,5 millones.

(publicado el 07-03-2006 en El Diario Vasco)


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