euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

25 años de USAC, un programa de intercambio estudiantil creado por los vascos de EEUU que empezó en Donostia

21/01/2008

Estudiantes de USAC en una visita turística por la ría de Bilbao
Estudiantes de USAC en una visita turística por la ría de Bilbao

PUBLICIDAD

El University Studies Abroad Consortium (USAC) nació impulsado por el deseo de las comunidades vascas de EEUU de reencontrarse con sus raíces, permitiendo a los jóvenes completar sus estudios en Euskal Herria. La experiencia comenzó en Donostia en 1982, y hoy más de 25 años después sy éxito es tal que se ha ampliado hasta incluir 39 programas en 25 países de todo el mundo. En este tiempo muchos jóvenes vascoamericanos han podido conocer Euskal Herria y adentrarse en la cultura vasca, disfrutando de una experiencia única. 'Tras la experiencia los estudiantes son unos magníficos embajadores de Euskal Herria', asegura la directora de la sede donostiarra, Patricia O'Connor.
Carmelo Urza es director del programa desde su inicio. 'En el Oeste hay una colonia de inmigrantes vascos de segunda, tercera generación que tienen gran interés por mantener su relación con el País Vasco y recargar sus pilas culturales, lingüísticas, familiares...', explica. 'El Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno, la Universidad estatal de Boise, Idaho, la Universidad de Idaho y la Universidad de California en Fresno apoyaban estos esfuerzos a nivel universitario y, en 1982, las primeras dos que menciono, se juntaron para crear el University Studies in the Basque Country Consortium que, más tarde, se abrió a otros paises hasta constituir el actual USAC'.

Patricia O'Connor, directora hoy del programa en Donostia, fue quien recibió a la veintena de estudiantes de aquella primera promoción del 83. 'Era un grupo proveniente en su mayoría de Nevada, California y Idaho... Muchos de ellos eran origen vasco y vinieron a encontrarse con sus raíces, pero otros no. Estuvieron muy integrados, hasta aprendieron bailes vascos y cocina. Seguimos acordándonos de ellos. También salieron algunas bodas de aquella promoción', rememora para EuskalKultura.com.

[Primera promoción de USAC en Donostia, en el año 1983]

Inmersión en el idioma

El programa obtuvo un gran éxito y se extendió posteriormente a varios países. En su vertiente vasca continúa hoy permitiendo a los estudiantes realizar diferentes períodos de estudios en la Universidad del País Vasco, en Donostia y en Bilbao, así como en Pau. 'Las universidades norteamericanas exigen a los estudiantes estudiar una lengua extranjera durante algunos cuatrimestres y aquí pueden estudiar euskera o castellano en un curso intensivo, que además les computa créditos. Creo que ése es parte del éxito del programa', explica Patricia o'Connor, sin olvidar, por supuesto el valor educativo de convivir en un país y una cultura nuevos.

'Viajar fuera les hace abrirse a otras culturas, y vuelven a casa con ojos diferentes. Ser extranjeros les hace ser más humildes y comprender a otros extranjeros en su país', comenta O'Connor. 'Algunos llegan sin saber nada de Euskal Herria, otros lo saben todo, como aquella estudiante japonesa que bajo del avión preguntando donde podía comprar discos de Benito Lertxundi. Otro caso que recuerdo fue el de una japonesa que sólo hablaba japonés... ¡y euskera!', recuerda O'Connor.

[Alumnos en una clase de cocina vasca, una de las asignaturas que más curiosidad despiertan]

[...y una clase de gastronomía vasca sobre el terreno, en una sagardotegi (sidrería). La chica es Olivia Bidaurreta, joven vasco-californiana de San Francisco]

Convivencia con estudiantes vascos

Las clases del curso permiten a los alumnos conocer distintos aspectos de la cultura vasca. Este año, por ejemplo, se ha vuelto a organizar un curso de euskal dantzak, al que también se han apuntado varios estudiantes vascos. 'Es una situación perfecta para que los alumnos se mezclen y se conozcan'. Otra clase 'marca USAC' que ha superado los límites del programa es 'De Elvis al rap', un curso sobre cultura popular del siglo XX en el que participan 12 alumnos extranjeros y 18 de la UPV.

[Clase de euskal dantzak en la que participan alumnos de USAC y estudiantes de la UPV]

'Discuten sobre diversos temas y los distintos puntos de vista son muy enriquecedores', explica O'Connor. 'Los americanos por ejemplo, saben poco del Ché, o tienen información errónea. Los vascos en cambio, apenas conocen a Rosa Parks [la mujer que comenzó la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana al negarse a sentarse en la parte trasera de un autobus')].

[Grupo de estudiantes realizando el Camino de Santiago]

Embajadores de Euskal Herria

Muchos de los alumnos también realizan un intercambio con estudiantes locales para practicar idiomas: quedan y hablan un rato en inglés y otro en euskera o castellano. En estos 25 años también de esta experiencia han surgido amistades duraderas. 'Estas Navidades, por ejemplo, me ha visitado una pareja que estuvo aquí hace 10 años. Han decidido casarse y quieren hacerlo en Donostia, donde se conocieron. Han visitado a sus amigos, a sus familias y también a los estudiantes con los que realizaron este intercambio', comenta O'Connor.

'Creo que puede decirse que un 99,9% de los estudiantes que han pasado por aquí se van entusiasmados, con un gran conocimiento sobre Euskal Herria', afirma la directora de USAC en Donostia. 'Son unos buenos embajadores para el país, porque en el exterior se conoce por malas noticias y ellos en cambio hablan muy bien de lo que han conocido aquí'.


Enlaces relacionados

USAC Donostia
Detalles del programa en Donostia

USAC Bilbao
Detalles del programa en Bilbo

Lorea Barturen, euskaldun norteamericana, estudiante en Donostia
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia