euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Por primera vez en diez años la Universidad Estatal de Boise -en Idaho, Estados Unidos- incluye un curso de euskera en su oferta educativa

03/11/2004

John Bieter, Director del Cenarrusa Center for Basque Studies e impulsor del curso de Euskera
John Bieter, Director del Cenarrusa Center for Basque Studies e impulsor del curso de Euskera

PUBLICIDAD

El esfuerzo de destacados miembros de la comunidad vasco-americana del estado de Idaho, como Pete Cenarrusa y John Bieter, por impulsar la creación de un curso de Estudios Vascos en la Universidad de Boise parece ir por buen camino. Un paso importante para lograr este objetivo, puede ser la creación de este curso de Euskera en la Universidad de Boise, que dará comienzo en la primavera del próximo año, 2005. El curso tendrá un valor de cuatro créditos y podrán acceder a él tanto los alumnos que cursan carrera dentro de la universidad como alumnos externos. El curso de Euskera será impartido por la profesora Diana Lachiondo.
EUSKAL KULTURA. La creación de un Curso de Estudios Vascos en la Universidad de Boise viene siendo un empeño en el que se ha implicado la comunidad vasca del Estado de Idaho en los últimos años, liderada por destacados miembros como el ex-secretario de Estado y fundador del Cenarrusa Center for Basque Studies, Pete Cenarrusa, y el historiador y profesor de Universidad Estatal de Boise, John Bieter. Precisamente ambos se encuentran estos días en Euskal Herria para lograr el apoyo del Gobierno Vasco a la ampliación del programa de Estudios Internacionales de la Universidad de Boise con un programa de Estudios Vascos.

Su objetivo es poder ofrecer una titulación académica en Estudios Vascos, en coordinación con el Cenarrusa Center y con un grupo de Universidades. John Bieter quiere desarrollar una relación con universidades del País Vasco para crearprogramas de intercambio. La idea es que los jóvenes vascos viajen a Boise y enseñen a los jóvenes norteamericanos sobre la cultura vasca, y viceversa. De ese modo se lograría una completa inmersión de los estudiantes vascos en la cultura y el lenguaje norteamericano.

'Creemos que así lograremos conectar de una nueva manera estas dos tierras, Euskal Herria y Idaho, que han estado históricamente unidas desde hace mucho tiempo', afirmaba Bieter en declaraciones recientes a IdahoStatesman.

Por el momento, y a la espera de que se concrete el apoyo del Gobierno Vasco el curso de Euskera dirigido por Diana Lachiondo es un primer paso prometedor. El departamento de Lenguas Contemporáneas y Literatura de Boise State University ya ofrecía un curso de Euskera hace más de diez años, y ahora han decidido reimplantarlo para facilitar la creación del Curso de Estudios Vascos.

Un equipo de la Universidad Estatal de Boise y John Bieter, director de Cenarrusa Center for Basque Studies, trabajan en la redacción de una petición de una subvención aeconómica federal para financiar la creación del Curso de Estudios Vascos.

Diana Lachiondo, hija de vasco-americanos, completó su formación como profesora de euskera con un curso de inmersión en el Barnetegi de AEK de Gernika. Ha sido profesora de euskera en el Experimental College de la universidad de Washington.


Enlaces relacionados

Para inscribirse a las clases
Boise State University

Cenarrusa Center for Basque Studies
cenarrusa.org



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia