El hotel vasco Star Boarding House destacado como uno de los diez puntos étnicos de Boise en una exposición
28/01/2005
Todd Shallatt en la presentación de la muestra (foto Jjazesky)
PUBLICIDAD
La muestra Ethnic Landmarks reúne diez lugares, algunos emblemáticos y otros desconocidos, que reflejan la historia de los distintos grupos étnicos asentados en la ciudad de Boise. Entre ellos se encuentra el Star Boarding House, un hotel construido en 1903, en el que se alojaban los trabajadores vascos solteros llegados a Idaho para trabajar como pastores. Todd Shallatt, director del Centro Estatal de Boise para la Historia y Política de Idaho, ha recopilado las fotografías y la historia de los lugares que componen la exposición. Desde su fundación en la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad de Boise ha visto como llegaban a ella gentes de distintas procedencias y nacionalidades en busca de una vida mejor. Algunos sólo estaban de paso. Otros, como fue el caso de un número significativo de vascos, se asentaron en la ciudad y sus alrededores, y con el paso del tiempo dejaron huella en su historia, en su espíritu y en sus calles. En la actualidad, algunos de esos lugares emblemáticos que marcaron la estancia de vascos, irlandeses, griegos o judíos corren el riesgo de desaparecer y el historiador Todd Shallatt --director del Centro Estatal de Boise para la Historia y Política de Idaho-- ha reunido sus imágenes en la muestra que ha denominado Ethnic Landmarks.
Fascinado por la historia que transmitían esos lugares y edificios --a veces (re)conocidos, a veces olvidados-- Shallatt ha investigado durante tres años, hasta reunir las fotografías y las historias que componen la muestra. Ethnic Landmarks se exhibe hasta el 3 de febrero en la galería de arte de la Unión de Estudiantes de la Universidad Estatal de Boise (BSU). La exposición cuenta con el apoyo de la Oficina del Alcalde de Boise, el euskaldun Dave Bieter, y del Colegio Oficial de Ciencias Sociales del Estado de Boise.
Ethnic Landmarks recoge diez puntos emblemáticos destacados, entre los que junto al hotel vasco, se cuentan edificios que nos hablan de otros grupos étnicos integrados en la historia local, como afroamericanos, irlandeses, griegos, judíos, alemanes, mexicanos, bohemios, chinos y nativos americanos.