euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Josu Legarreta a 'Presencia Vasca' de Paraná: “El objetivo final de toda acción política es la persona”

28/01/2005

Josu Legarreta Bilbao, autor de 'Desde el futuro...' (foto euskalkultura.com)
Josu Legarreta Bilbao, autor de 'Desde el futuro...' (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Josu Legarreta, director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco, fue entrevistado el pasado domingo por el programa radial argentino 'Presencia Vasca' de Paraná, en este caso en su faceta de autor del ensayo, titulado 'Desde el futuro: Nacionalismo es más democracia' (Alberdania, 2004) en el que analiza el pensamiento de tres personajes históricos del nacionalismo vasco: el lehendakari Aguirre, Xabier de Landaburu y Manuel de Irujo. Este es un resumen de la conversación que mantuvo con el espacio radial entrerriano.
“Básicamente es un análisis de las teorías de quien fuera el primer presidente del Gobierno Vasco, José Antonio de Aguirre, su consejero Xabier de Landaburu, y Manuel Irujo –-uno de los hombres más cercanos al Lehendakari-- para saber qué pensaban sobre la autonomía, la independencia y la soberanía”, explicó el entrevistado a los oyentes de esta audición semanal que dirige Federico Borrás Alcain en Radio Universidad de Paraná.

Legarreta recordó que Aguirre fue uno de los grandes promotores de la Unión Europea, y que incluso las reuniones de los líderes políticos del continente de los años 1947-48 se realizaron en la delegación que el Gobierno Vasco en el exilio tenía en Paris. Más aún, el Lehendakari Aguirre, junto a un político alemán, redactó un proyecto de Constitución europea entre los años 1945 y 1950, adelantándose 50 años a la actual discusión comunitaria.

Parecidos, pero diferentes

El autor del ensayo, que fuera presentado el pasado mes de diciembre en Sabin Etxea de Bilbao, marcó también diferencias y semejanzas en el pensamiento de estos tres líderes del pueblo vasco, y recordó que Irujo, gran ideólogo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), protagonizó un debate interno, y criticó al Lehendakari Aguirre a raíz de un gran encuentro de políticos reunidos en La Haya en 1948, en el que se definió el modelo de una Europa de los estados. “Irujo le dijo: 'Has hecho muy bien porque no has podido hacer otra cosa. Pero bien habrías podido defender la Europa de las culturas, y luego pasar a una segunda fase, la Europa de las regiones'. Cito esto para que el oyente vea que dentro de la concepción de la Unión Europea, estos hombres del PNV debatían hace 50 años muchísimo sobre el modelo de Unión”, explicó Legarreta.

Para el actual director de Relaciones con las Colectividades Vascas del ejecutivo de Vitoria-Gasteiz, Europa no es proyecto que esté ultimado, sino sólo una proyección. “Ésa fue mi obsesión al titular el libro 'Desde el futuro', porque las personas tenemos una tendencia a pensar más en el pasado, tanto en las relaciones personales como en la política”, señaló.

A la hora de marcar coincidencias, Legarreta se refirió al concepto de libertad: “Ellos dicen que el objetivo final de toda acción política es la persona. No es ni la autonomía, ni la independencia, ni el Estado. Por lo tanto, las ideologías tienen que estar al servicio de la persona, que para su desarrollo integral debe sentirse libre. Manejan un concepto de libertad muy amplio, más allá de los conceptos de autonomía o independencia. También tienen un concepto de democracia muy interesante, porque hace 60 años la defendían como un plebiscito no cerrado. Solían decir que no venimos de la democracia, sino que vamos hacia la democracia. En temas de derechos humanos podemos señalar lo mismo. El nacionalismo vasco nace con Sabino de Arana a finales del siglo XIX, pero el derecho al voto a las mujeres, por ejemplo, no se reconoció en España sino en 1933. Curiosamente los que en Madrid defendieron el voto femenino fueron los nacionalistas, y no otros partidos que se suelen definir como progresistas. Estos hombres partían de la idea de que todo es perfeccionable”, sintetizó el funcionario.

En otro tramo de la entrevista, Legarreta identificó un tercer elemento que se repite en el pensamiento de Aguirre, Irujo y Landaburu: la idea de que los pueblos van hacia el mañana y no hacia el pasado, para señalar que “en síntesis, creo que fueron hombres futuristas, demócratas y humanistas integrales. Me llama mucho la atención que no se haya analizado hasta ahora el pensamiento de estos hombres en profundidad”.

Legarreta explicó que para redactar el libro debió apelar a la lectura de las obras completas de los tres líderes nacionalistas, que totalizan unas 18.000 páginas. A partir de esto, le surgió el interés por conocer la correspondencia personal de los tres personajes, por lo que actualmente trabaja sobre cerca de 1.000 cartas. “Hay algunas de 15 ó 20 folios, y suelen expresar lo que pensaba cada uno del otro. Por eso estoy preparando una edición de cartas de Aguirre e Irujo. Para ello trabajo con un historiador navarro, Xabier de Irujo, y entre los dos vamos a recopilar las cartas más importantes” adelantó el entrevistado.

El Plan Ibarretxe y los centros vascos

En otro orden de cosas, según informó Legarreta, toda persona que lo solicite recibirá gratuitamente por correo en su domicilio, el texto de la Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi aprobada en el Parlamento Vasco el pasado mes de diciembre. Para ello, deben dirigir un correo electrónico a la dirección euskaletxeak@ej-gv.es antes del día 28 de enero, indicando nombre, apellidos, dirección, localidad, código postal y país.

-- ¿Como puede impactar en la Diáspora el nuevo clima político e institucional que se vive en Euskal Herria a partir de la Propuesta de Estatuto Político aprobada en el Parlamento? En cualquier caso, ¿cuál es el rol que a su juicio deben tener los centros vascos en este proceso?

Los hombres que fundaron los centros vascos y la FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas) tuvieron una gran visión de futuro. En los estatutos de esta última, se habla no sólo de lo vasco sino también de potenciar el patriotismo y la cultura argentina. Estamos en un mundo abierto y globalizado, por lo que pienso que los centros vascos van a cumplir el rol que han tenido hasta ahora: responder primero a las problemáticas locales de los países donde están ubicados, y luego a la situación del país de sus antepasados. El pueblo vasco es pequeño, pero es cada vez más grande gracias a los centros vascos. Yo llevo trabajando desde el año 1.986 en este campo, y estoy preparando algún tipo de ensayo sobre estas relaciones, porque se trata de un fenómeno que sin conocer a fondo no se puede comprender. En la situación política nuestra, no dudo que los centros vascos nos van a apoyar.

-- ¿Cuales son los temas principales en la agenda de trabajo de la Dirección de Colectividades de cara al 2005?

-- Estamos trabajando en los planes cuatrianuales de los centros vascos. La semana pasada terminé la planificación para el año. Pienso que será un año interesante, porque los centros vascos están trabajando bien en esas planificaciones de trabajo de cara a los próximos cuatro años, y después de la primavera reanudaremos los encuentros para coordinar e intercambiar ideas.


Enlaces relacionados

La presentación del libro el pasado diciembre en Bilbao
En euskalkultura.com

El libro, disponible en internet
www.megadenda.com

Director de Relaciones con las Colectividades Vascas
En el organigrama del Gobierno Vasco


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia