euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Doce jóvenes vascos norteamericanos inauguran mañana en Boise la primera edición del nuevo programa Gaztealde

24/07/2007

Gaztealde se plantea como curso intermedio entre Ikasi, para adultos --en la foto--, y Udaleku, para niños hasta 14 años (foto EuskalKultura.com)
Gaztealde se plantea como curso intermedio entre Ikasi, para adultos --en la foto--, y Udaleku, para niños hasta 14 años (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Organizado por la Federación Norteamericana de Entidades Vascas (NABO), la Universidad Estatal de Boise (BSU) y el Museo y Centro Cultural Vasco de Boise, dará comienzo mañana en la capital idahoense la primera edición de Gaztealde, un programa dirigido a jóvenes mayores de dieciséis años que pretende avanzar en el conocimiento por parte de las nuevas generaciones de conceptos básicos relativos a la cultura vasca, formando personal capaz de llevar a cabo a su vez charlas de información general en sus respectivas comunidades. Doce participantes llegados de California, Utah y Idaho atenderán el programa.
El nuevo programa Gaztealde constituye la respuesta que tres organizaciones --NABO, el Centro de Estudios Vascos de la Universidad Estatal de Boise y el Museo y Centro Cultural Vasco de Boise-- aportan de forma conjunta al hueco formativo que existía entre Udaleku y los programas para adultos que llevan a cabo las diferentes entidades vascas del país. Se trata de la primera edición de esta actividad, por lo que a su término se procederá a la correspondiente evaluación de cara a sucesivas convocatorias.

Cada asistente --gente comprometida ya en el seno de cada centro vasco y activa participante a nivel local-- recibirá material, en formato papel, informático y audiovisual, y aprenderá como mínimo a ofrecer una conferencia panorámica sobre cultura vasca, acompañada de imágenes y presentaciones que quedarán en su poder. También se mostrarán y practicarán técnicas para la dinamización social y organización de actividades en sus respectivos centros vascos, todo ello en el seno de un esfuerzo por formar jóvenes que a su vez formen a otros jóvenes en cada una de las euskal etxeas del país.

Doce participantes de California, Utah y Idaho

Doce participantes, procedentes de comunidades vascas de California, Utah y Idaho participarán hasta el fin de semana en las diferentes sesiones de la actividad. Se trata de:

-Michelle Zubillaga, de Susanville, California
-Dominica Zubillaga, de Susanville, California
-Kelley Urionaguena, de Susanville, California
-Antonia Lee-Sangroniz, Salt Lake City, Utah
-Anne Marie Chiramberro, San Francisco, California
-Amaya Ingram, Gooding, Idaho
-Joe Lasuen, Mountain Home, Idaho
-Richard Urquidi, Mountain Home, Idaho
-Erin Acarregui, Mountain Home, Idaho
-Jacqueline Gaton-Lanathoua, Chino, California
-Gaby Ithurburua, San Francisco, California


Enlaces relacionados

Gaztealde en la página web de NABO
www.nabasque.org

Basque Studies Center, Boise State University, Boise, ID
www.basquestudies.boisestate.edu

Basque Museum & Cultural Center, Boise, ID
www.basquemuseum.com

NABO inaugura el 25 de julio en Boise el programa Gaztealde
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de mayo de 2007

NABO organiza Gaztealdi, un curso de cultura vasca para jóvenes
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de febrero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia