euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Finalizó en Buenos Aires el II Congreso de laS lenguaS, con notable intervención de participantes vascos

24/07/2007

La consejera Miren Azkarate junto a Pérez Esquivel durante la charla que ofreció en el Congreso de laS LenguaS (foto Euskalkultura.com)
La consejera Miren Azkarate junto a Pérez Esquivel durante la charla que ofreció en el Congreso de laS LenguaS (foto Euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

En el marco de la segunda edición del Congreso de laS LenguaS de Buenos Aires, tuvo lugar la conferencia 'Política lingüística de las instituciones vascas' a cargo de Miren Azkarate, consejera de Cultura del Gobierno Vasco, y un taller de euskera para principiantes, a cargo de la profesora de HABE, Iraia Saez de Biteri, además de otras conferencias y talleres impulsados por representantes de Euskal Herrian Euskaraz y Askapena. Miren Azkarate habló sobre algunas claves a considerar para poner en marcha políticas lingüísticas. 'Si bien no hay recetas que nos digan cómo trabajar en este campo, es indispensable tener en cuenta dos cosas: conocer las necesidades de la sociedad y respetar la voluntad de la mayoría', explicó.
En la conferencia Azkarate, tras unas palabras de Adolfo Pérez Esquivel, hizo una presentación de la situación geográfica, política y social de Euskal Herria para luego referirse concretamente al euskera. Citando una frase de Koldo Mitxelena, Azkarate planteó que uno de los primeros pasos en relación a las políticas lingüísticas es reflexionar sobre 'qué lugar ocupa nuestra lengua entre las lenguas del mundo y de Europa'.

Indicó asimismo que para desarrollar cualquier tipo de plan lingüístico es necesario conocer la sociedad en la que esa lengua se habla y cuáles son las necesidades de esa sociedad. Basándose en datos de los últimos censos realizados entre 1981 y 2001, la consejera de Cultura fue mostrando de qué manera se ha logrado que la cantidad de bilingües haya aumentado en los últimos años, aunque también se refirió, en tanto dato que preocupa, a las diferencia de cifras entre quienes conocen la lengua y quienes la usan.

A partir de los datos arrojados por los censos, Azkarate recalcó que la franja etaria que cuenta con el porcentaje más alto de bilingüismo es la que llega hasta los 25 años, lo que constituye un factor de esperanza en vistas al futuro. La conferencia de Azkarate tuvo lugar en el Aula Magna Dr. José Arce, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y contó con la presencia de la delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Marieli Díaz de Mendibil, y autoridades y representantes de distintos centros vascos, entre otros, Euskaltzaleak de Buenos Aires, Eusko Kultur Etxea, Laurak Bat de Buenos Aires y Danak Anaiak de la ciudad de Bragado.

Talleres de euskera y dantza

[En la imagen susperior un aspecto del taller de euskera impartido por Iraia Saez de Viteri (foto EuskalKultura.com)]

La segunda actividad del día 19 de julio en el Congreso de laS LenguaS fue el taller de euskera para principiantes, a cargo de la profesora de HABE Iraia Saez de Biteri. Tras el abordaje teórico sobre la situación actual y el plan de políticas lingüísticas que se utilizan para difundir el euskera expuesto por Azkarate, el taller tuvo el objetivo de acercar a los concurrentes a cuestiones prácticas de la lengua. Utilizando como herramienta el programa Boga, los asistentes aprendieron a lo largo de la clase a presentarse en euskera, produciendo un breve diálogo que constituye el primer paso del proceso de aprendizaje.

El viernes, 20 de julio, le representación vasca llegó de la mano de Gabi Basañez, miembro de Askapena, y Unai larreategi y Gorka Ovejero, de Euskal Herrian Euskaraz. Basañez ofreció una conferencia sobre 'Las luchas por la normalización lingüística como red contrapuesta a la globalización neoliberal', mientras que Unai Larreategi presentó una 'Lectura sociolingüística sobre la situación del euskera'. Ambas conferencias se complementaron con sendos talleres de euskera y dantza.


Enlaces relacionados

Blog del Congreso de laS lenguaS
www.congresodelaslenguas.blogspot.com

Miren Azkarate asistirá al Congreso de laS LenguaS
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de julio de 2007

Frente de lucha campesino y Askapena
En http://barcelona.indymedia.org

Askapena, organización internacionalista vasca
www.askapena.org

Euskal Herrian Euskaraz
http://ehe.euskalerria.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia