euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El viceconsejero Patxi Baztarrika comenzó en Colombia una gira americana que le llevará a Chile y Argentina

24/07/2007

El viceconsejero Patxi Baztarrika junto a la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno
El viceconsejero Patxi Baztarrika junto a la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno

PUBLICIDAD

Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística, y Lorea Bilbao, asesora de Política Lingüística del Gobierno Vasco, se encuentran en Colombia, primera parada de una gira que incluye también la Isla de Pascua (Chile) y Argentina. El objetivo del viaje es explorar vías de colaboración en materia lingüística con gobiernos, agentes sociales y universitarios locales. Durante su gira darán además a conocer la próxima constitución del Instituto Etxepare y firmarán nuevos acuerdos, para impartir cursos de cultura vasca, con universidades argentinas.
[Albiste hauxe bera euskaraz, hemen]

La gira ha comenzado en Colombia, adonde los representantes de Política Lingüística del Gobierno Vasco llegaron el domingo. Durante su estancia, que se alargará hasta el 29 de julio, Patxi Baztarrika y Lorea Bilbao se reunirán con representantes del gobierno colombiano para estudiar las posibilidades de colaboración en materia de política lingüística y la aplicación en Colombia de la experiencia acumulada en Euskadi en el proceso de revitalización de la lengua vasca. 'Los encuentros han sido solicitados por el propio ejecutivo colombiano', ha explicado a EuskalKultura.com Lorea Bilbao.

En la reunión mantenida ayer con la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata, ambas partes exploraron las posibilidades de colaboración en materia de política lingüística y la aplicación en Colombia de la experiencia acumulada en Euskadi en relación al euskera. Como fruto del encuentro, representantes de Ministerio y Departamento de Cultura han iniciado hoy mismo los trabajos de redacción de un memorando de colaboración en el que se concretarán los posibles ámbitos de colaboración, de cara a su posterior rúbrica.

Encuentro de lenguas indígenas en Popayán

Además del encuentro mantenido ayer con la ministra de Cultura, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika y el resto de la delegación vasca, se reunieron asimismo con la directora de Etnocultura del Ministerio de Cultura, Consuelo Méndez, y con la directora de Etnias Indígenas del Ministerio del Interior, Martha Pavón. En los próximos días mantendrán reuniones con altos cargos de los diferentes departamentos ministeriales (Educación, Cultura, Interior) y universidades y organismos especializados en el desarrollo de las lenguas indígenas de Colombia. Finalmente, Patxi Baztarrika y su equipo participarán el 26 y 27 de julio en un congreso sobre lenguas indígenas que se celebrará en la localidad de Popayán. [En la imagen de la izquierda Patxi Baztarrika, la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno, y Lorea Bilbao]

Revitalización de la lengua Rapa Nui en la Isla de Pascua

La segunda etapa del viaje llevará a la delegación del Gobierno Vasco a la isla de Pascua. Denominada por sus habitantes como Rapa Nui, esta isla de la Polinesia se encuentra en el Oceáno Pacifico y pertenece administrativamente a Chile. Su población apenas llega a los 4.000 habitantes y pese a ser un lugar mundialmente conocido por sus misteriosas esculturas gigantes (moais), el pueblo Rapa Nui guarda celosamente su cultura. 'Por esta razón es un orgullo que nos hayan invitado para estudiar con ellos las posibilidades de aplicación de la experiencia vasca en la revitalización de la lengua Rapa Nui', explica Lorea Bilbao.

Durante su estancia en la isla, la delegación vasca mantendrá contactos con el alcalde de la isla, Petero Edmunds, y con los máximos responsables en lenguas indígenas del Gobierno de Chile --Wilson Reyes, director general de CONADI, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena-- y el Departamento de Cultura y Lengua Rapa Nui. En este sentido, Patxi Baztarrika y Wilson Reyes firmarán un memorando de colaboración que se produce como desarrollo del acuerdo de colaboración en materia lingüística entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de Chile rubricado en 2005.

Nuevos lectorados en universidades argentinas

La gira de la delegación vasca se completará con una visita a la República Argentina, donde los representantes de Eusko Jaurlaritza darán a conocer los pormenores de la próxima creación del Instituto Etxepare, organismo que se encargará de impulsar el conocimiento del y sobre el euskera y la cultura vasca a nivel internacional. Durante su estancia, Baztarrika y Bilbao se reunirán con los rectores de las Universidades de Buenos Aires (la más importante de la Argentina) y La Plata, para poner en marcha sendos cursos universitarios de lengua y cultura vasca. 'Además contactaremos con otros centros que también han mostrado interés en estos lectorados de cultura vasca, como las universidades de Tandil, Mar del Plata, Rosario...', agrega Lorea Bilbao.

Baztarrika mantendrá asimismo contactos con la FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas) en los que analizará el momento presente y la futura evolución de los cursos reglados de euskera que se imparten en la Argentina, país del mundo, fuera de Euskal Herria, donde más gente aprende la lengua vasca. Finalmente, Patxi Baztarrika ofrecerá una conferencia sobre política lingüística en el Centro Laurak Bat, dentro de los actos del 130 aniversario de la creación de esta euskal etxea porteña, la más antigua de las existentes actualmente en el mundo.


Enlaces relacionados

Página web del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco
En www.euskadi.net

Federación de Entidades Vasco Argentinas, FEVA
www.fevaonline.org.ar

Euskaletxea de Colombia
www.euskaletxeacolombia.com

El Parlamento Vasco aprobó la creación del Instituto Etxepare
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de abril de 2007

30 nuevas universidades solicitan los Cursos de Lengua Vasca
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de enero de 2007

Más información sobre la Isla de Pascua
En Wikipedia


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia