euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Artes plásticas y música protagonistas de las propuestas culturales del centro Itxaropen, de Saladillo

13/09/2011

El coro Lagun Onak se presentó en el Teatro Marconi de Saladillo (foto EE)
El coro Lagun Onak se presentó en el Teatro Marconi de Saladillo (foto EE)

PUBLICIDAD

Organizados por el centro vasco, dos eventos remarcables tuvieron lugar en la ciudad de Saladillo, provincia de Buenos Aires, los días 19 de agosto y 4 de septiembre. Por un lado, Elena Itcea compartió con el público local su análisis del Guernica de Pablo Picasso en la charla realizada en la Biblioteca Mitre. Por otro, el Coro Lagun Onak visitó la ciudad y ofreció un espectáculo musical de gran calidad en el teatro Marconi. Continuando con las propuestas que el centro pone a disposición de la comunidad, el próximo 22 de octubre el “Che que parché” brindará un taller de risoterapia.

Saladillo, Argentina. En el marco de la oferta cultural de FEVA 2011 y en representación del centro vasco Eusko Aterpea la profesora Elena Itcea expuso en Saladillo su conferencia 'El Guernica de Picasso'; fue el pasado 19 de agosto en la Biblioteca Mitre de la ciudad. Desde una perspectiva original, la profesora de arte proporcionó pautas sobre cómo abordar la lectura de esta pintura.

“Al Guernica hay que leerlo dentro de su contexto histórico. Nos tenemos que preguntar qué estaba haciendo en el momento del bombardeo Pablo Picasso; como es sabido, él estaba a favor de la causa republicana. Hay que destacar también que la pintura no cuenta el bombardeo, no hay nada que haga referencia directa al bombardeo más que el título. Sin embargo con el tiempo se ha transformado en un ícono a favor de la paz y en contra de la violencia del hombre contra el hombre”, explicó Itcea a los medios locales.

Elena Itcea en Saladillo 2011 01

[Elena y Maricarmen Itcea junto a Silvina Bordenave (foto EE)]

Por su parte, la  secretaria de la euskal etxea Silvina Bordenave destacó que “la charla supone una más de las propuestas que realizamos desde el centro vasco a la comunidad”.

Concierto del Coro Lagun Onak

En conversación con EuskalKultura.com y en relación a cómo surgió la invitación a la agrupación coral porteña, Bordenave explicó que “la negociaciones para traer al Lagun Onak a Saladillo las empecé hace unos tres años con Nerea Arza, y finalmente logramos que el proyecto se concretara este año, justo para el Día del Inmigrante, además”.

La comunidad respondió de la manera esperada colmando el salón del Teatro Marconi. Entre el público cabe destacar la presencia del intendente local Carlos Gorosito, el secretario de Cultura y Educación, Aldo Catullo y las directoras de ambas áreas, María Inés Pellegrino y Marcela Barreiro.

Lagun Onak en Saladillo 2011 01

[El público colmó la sala del Teatro Marconi para escuchar al Lagun Onak (foto EE)]

Los cincuenta coreutas que se presentaron el 4 de septiembre eligieron para esta ocasión un variado repertorio en el que no faltaron clásicos del canciones vasco como “Agur Maria”, “Aita Gurea”, “Ama begira zazu” y “Nerea izango zen” (Txoriak txori) entre otras. También participaron de este espectáculo llevado a cabo en el marco de los festejos por el Día del Inmigrante distintos cuerpos de danzas de otras colectividades. Pasaron por el escenario del Teatro Marconi grupos de baile alemanes, polacos y daneses y la noche cerró con el Ballet Vesna de Azul. 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia