euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se presentó en Sao Paulo dentro de la Semana Basca el libro en portugués 'Alma Basca', de Ana Luiza Etchaluz (I)

09/09/2011

En el centro, Ana Luiza Etchalus, con dirigentes del Centro Vasco de Itapevi durante la presentación de su libro en la Semana Basca (foto Itapevi EE)
En el centro, Ana Luiza Etchalus, con dirigentes del Centro Vasco de Itapevi durante la presentación de su libro en la Semana Basca (foto Itapevi EE)

PUBLICIDAD

El viernes de la pasada semana la abogada vasco-brasileña Ana Luiza Etchaluz presentó su libro 'Alma basca' en el marco de la Semana Vasca de Sao Paulo, en un acto organizado por Itapeviko Euskal Etxea. Etchaluz narra en la obra el proceso de descubrimiento de sus raíces, intercalado con notas sobre la cultura vasca y la vida en Euskal Herria. El público siguió con gran interés la presentación y la letrada de la ciudad de Porto Alegre explicó que el libro está ayudando a muchos brasileños de apellido vasco a descubrir sus orígenes. Etchaluz trabaja ahora en la apertura de una nueva euskal etxea en Brasil, en Porto Alegre.

Sao Paulo, Brasil.  La Casa Vasca de Itapevi celebró del 2 al 4 de septiembre su primera Semana Vasca, al objeto de celebrar y llamar la atención sobre la presencia y la cultura euskaldun en la ciudad de Sao Paulo. En este marco, visitó la ciudad la abogada Ana Luiza Etchaluz, que presentó a los asistentes su libro 'Alma Basca'. En este trabajo, publicado a fines del año pasado, Etchaluz, brasileña descendiente de vascos, narra el proceso de descubrimiento de sus orígenes, además de ofrecer información sobre Euskal Herria y la cultura vasca.

Según explica la autora, la emigración vasca tiene presencia en Brasil, pero hay muchos vasco-brasileños que desconocen sus raíces euskaldunes. El libro de Etchaluz es uno, quizá el único escrito en portugués sobre el tema y, tal y como cuenta la propia autora, a raíz de su publicación y de las numerosas entrevistas concedidas a medios locales, mucha gente se ha puesto en contacto con ella para indagar sobre su genealogía. Hasta tal punto que Etchaluz está impulsando la creación de una euskal etxea en la ciudad en la que reside, Porto Alegre, aventura en la que cuenta con el apoyo y el asesoramiento entusiasta de la Casa Basco-Brasileira de Itapevi.

De Brasil a Baiona

En una entrevista concedida a principios de año al periodista Joxean Agirre, del diario Gara (la entrevista completa, en euskera, aquí), Etchalus habla sobre el proceso de creación del libro: "He sabido desde pequeña que el apellido de mi padre es de origen vasco, pero teníamos muy poca información sobre Euskal Herria. En el sur de Brasil vive mucha gente de origen vasco, la mayoría llegados de Uruguay y Argentina. Una hermana de nuestro padre hablaba mucho sobre nuestro origen y mi padre imaginaba muchas veces cómo debieron de llegar los Etchaluz a Porto Alegre, pero no disponía de ningún dato". La familia contactó con unos primos de Buenos Aires, pero no pudieron seguir tirando del hilo a través de ellos.

Investigando en internet, Ana Luiza dio con la historia de Christiane Etxaluz, militante histórica de la izquierda abertzale. Ana Luiza aprendió francés, y, cuando pensó que dominaba la lengua, en 2007, llamó a Christiane a su casa de Baiona. Entonces descubrió que Etxaluz habla portugués, ya que su marido, Alfonso Etxegarai fue deportado a la isla de Sao Tomé (la historia de la pareja se cuenta en la película  'Sagarren Denbora'). 

Con la colaboración de Etxaluz, Ana Luiza ha podido construir su árbol genealógico y desde entonces ha visitado Baiona y Euskal Herria en varias ocasiones. Su aventura, que plasma en 'Alma Basca', está sirviendo ahora de acicate a otros vasco-brasileños, deseosos de profundizar en su origen familiar.



Comentarios

  • respuesta Alma Basca

    Kaixo Antxon, puedes buscar en Facebook Ana Luiza Panyagua Etchalus y saludar y preguntárselo directamente a la autora. Un cordial saludo.

    EuskalKultura.com, 05/05/2013 12:45

  • ALMA BASCA

    ME GUSTARIA MUCHO CONSEGUIR ESTE LIBRO EN PORTUGUES. COMO PUEDO HACERLO? ME ESCRIBEN UN EMAIL POR FAVOR? ESKERRIK ASKO/OBRIGADO.

    ANTXON SANMARTIN, 05/05/2013 12:23

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia