euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Lagunt eta Maita de Pau busca profesor/a de euskera e inaugura nueva sede este lunes

08/09/2011

Socios de Lagunt eta Maita durante la 'Fête des Amicalistes' de este año (foto PaueEE)
Socios de Lagunt eta Maita durante la 'Fête des Amicalistes' de este año (foto PaueEE)

PUBLICIDAD

Lagunt eta Maita es la asociación vasca de Pau (Francia), al lado de Euskal Herria, pegadito a Zuberoa; con sus más de 1.100 socios es una de las euskal etxeas más grandes del mundo, lo cual no es de extrañar, debido a su proximidad y al interés por la cultura vasca y gran número de descendientes de vascos que hay en la zona. El centro vasco comenzará este curso con una esperada novedad, la inauguración de su nueva sede, más amplia, en la que podrá realizar más actividades. Será este lunes. Además, el centro busca profesor/a de euskera que se haga cargo de sus clases.

Pau, Francia. El Centro Vasco Lagunt eta Maita busca docente de euskera para el curso 2011-2012, según explica su presidente, Jean Pierre Urrutia, a EuskalKultura.com. La persona en cuestión se hará cargo de la Gau Eskola del centro, impartiendo una clase semanal, los lunes de 20:00 a 22:00. "En años anteriores hemos tenido como profesores a estudiantes de la Universidad de Pau, y el año pasado tuvimos también una andereño mayor. Pero estos estudiantes se marchan al terminar sus estudios y ahora necesitamos nuevos profesores", señala Urrutia.

La Euskal Etxea de Pau ofrece cursos de euskera desde hace muchos años -"creemos que es muy importante", subraya su presidente- y en años anteriores ha tenido una media de 30-40 alumnos. El año pasado bajó a 15. "Si conseguimos un par de profesores, este curso podrán apuntarse más estudiantes". Las personas interesadas en colaborar con la asociación pueden ponerse en contacto con Bernardette Cabantous (0559 812403) o con Jean Pierre Urrutia (0612 724664), o enviar un e-mail a laguntetamaita@wanadoo.fr.

Nueva sede

La asociación comienza este curso con una gran novedad: la inauguración de su nueva sede, un centro de 300 metros cuadrados. Abrirá sus puertas este lunes y Lagunt eta Maita podrá así ampliar sus cursos y actividades. El centro ofrece ya una gran variedad de cursillos: euskal dantza, canto, música, euskera, mus y algunos más.

"Tenemos tres coros", explica Urrutia, "el masculino, el femenino y el mixto. En la clase de euskal dantza de niños participan 40 chavales, y en la de jóvenes hay una docena de chicos y chicas. El grupo de dantzaris adultos tiene 40 participantes". El centro ofrece también un curso de txistu, y todos los años organiza un torneo de pelota de considerable dimensión (el año pasado reunió a 350 pelotaris).

Urrutia adelanta que entre los nuevos planes del centro está el de crear una Biblioteca Vasca en la nueva sede. Tendrá ordenadores y una sala multimedia sobre Euskal Herria, a la que tendrá acceso el público en general.

Para quienes deseen ponerse en contacto, la dirección y horario de secretaría de la nueva sede son: 94 avenue de Buros 64000 Pau; de lunes a viernes de 14:00 a 17:30 (Laurence Lavignesse es la secretaria). Teléfono/fax: +33 (0)5 59 02 09 43.

-Página web de Lagunt eta Maita, aquí



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia