euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Itapevi, en Sao Paulo, Brasil, celebró la primera edición del "Dia dos Bascos"

20/07/2011

Diputados y miembros de la Euskal Etxea de Itapevi, en la sesión de homenaje del "Dia dos Bascos" (foto ItapeviEE)
Diputados y miembros de la Euskal Etxea de Itapevi, en la sesión de homenaje del "Dia dos Bascos" (foto ItapeviEE)

PUBLICIDAD

La joven Casa Basco-Brasileira de Itapevi, en el estado de Sao Paulo, ha logrado en pocos años convertirse en parte de la actividad social y cultural de esta ciudad, hasta el punto de que el ayuntamiento local ha apoyado su propuesta de crear un día oficial dedicado a los vascos. Así, el pasado 12 de julio, se realizó en la Cámara de Diputados (Vereadores) de Itapevi una Solemne Sesión de Honor en Homenaje al "Dia dos Bascos", instituido por ley. El acto contó con la asistencia de los miembros de la euskal etxea y los diputados locales, así como de numeroso público.

Itapevi, Brasil.  El Centro Vasco de Itapevi protagonizó el pasado 12 de julio la primera celebración oficial del Día de los Vascos, instituido por el ayuntamiento local en reconocimiento a la comunidad vasco-brasileira. El homenaje tuvo lugar en la Cámara de Diputados (Vereadores) de Itapevi , y contó con la presencia de las principales autoridades locales, miembros de la euskal etxea y una gran cantidad de público.

La representación del centro vasco estuvo encabezada por Oskar Goitia, presidente de Eusko Brasildar Etxea-Casa Basco-Brasileira de Itapevi; Ricardo Mendizabal, secretario; Patricia Mendizabal, relaciones públicas del centro; Carolina Salazar, directora de actividades y Silvio Ferreira, presidente de ACITA (Associação Comercial de Itapevi). También estuvieron Carlos Picos, director de patrimonio, y Miguel y Rodrigo Mendizabal, consejeros.

Durante el acto, se proyectó un vídeo sobre el País Vasco, así como un reportaje sobre las actividades de la Casa Basco Brasileira de Itapevi. El secretario del CV, Ricardo Mendizabal, habló sobre la aportación cultural del centro a la comunidad de Itapevi, y señaló la existencia de hasta cuatro euskal etxeas en Brasil: São Paulo, Itapevi, Brasilia-DF y Porto Alegre, ésta última en proceso de creación.

dia dos bascos itapevi

[Diputados de Itapevi y miembros de la euskal etxea posan tras el acto del "Dia dos Bascos" (foto ItapeviEE)]

Por su parte, Carolina Salazar anunció próximas actividades como las clases de euskera y español para niños, jóvenes y adultos. El presidente Oskar Goitia destacó la necesidad de dar a conocer la cultura vasca y ofreció una parte del discurso en euskera, traducido al portugués por Ricardo Mendizabal.

Por último, se homenajeó a varios socios de Eusko Brasildar Etxea – Casa Basco Brasileira por su contribución al centro y a la comunidad vasco-brasileña. Los homenajeados fueron Sergio Montanheiro, Ricardo Saliba Urbano, Luiz Lopes y el periodista Valdo Messias.

Festival de pintxos

itapevi pintxoak

[Asistentes al Festival de Pintxos de la Casa Basco Brasileira de Itapevi (foto ItapeviEE)]

El pasado 16 de julio la euskal etxea realizó un Festival de Pintxos, seguido de una clase de baile vasco en la que se animaron a participar buena parte de los asistentes a la fiesta. El centro prepara ahora la primera semana Basco-Brasileira, que tendrá lugar en septiembre. Según adelanta a EuskalKultura.com Oskar Goitia, la fiesta contará con la participación del cantante Joseba Gotzon y de un grupo dantzari (posiblemente del Uruguay) e incluirá asimismo eventos gastronómicos, deportivos y culturales.



Comentarios

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia