euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Crónicas y fotos de los sanfermines en Argentina y Venezuela: La Plata, Tandil, Arrecifes, Valencia...

21/07/2011

Arriesgando con las vaquillas, uno de los actos más emocionantes de la fiesta de San Fermín de la Euskal Etxea de Valencia-Carabobo, en Venezuela (foto IUzcanga)
Arriesgando con las vaquillas, uno de los actos más emocionantes de la fiesta de San Fermín de la Euskal Etxea de Valencia-Carabobo, en Venezuela (foto IUzcanga)

PUBLICIDAD

Desde centros y euskal etxeas de Argentina y Venezuela nos van llegado nuevas fotografías y relatos de sanfermines. En algunos casos se trata de crónicas de todo un fin de semana de actividades, como hicieron en Euzko Etxea de La Plata, Argentina; mientras que otras, como la fiesta del Centro Vasco de Arrecifes, se circunscribieron a un encuentro de un solo día, pero igualmente lleno de ganas de fiesta y buen humor. Y para espíritu sanferminero, el de los amigos de Eusko Etxea de Valencia-Carabobo que, como cada año, se jugaron el tipo con las vaquillas. Sin pretender ser exhaustivos, he aquí una nueva remesa de adhesiones a la fiesta.

Donostia-San Sebastián. Euzko Etxea de La Plata, en Argentina, ha sido una de las entidades vascas que ha organizado un completo programa en su fiesta de San Fermín. Las actividades comenzaron con un torneo de xare (modalidad de pelota), en cuya final del día 9 se impusieron Miguel Coluccio, del Centro Vasco Gure Echea de Buenos Aires y Mikel Gil Nájera, de Euzko Etxea. Al día siguente se realizó una misa y posterior homenaje y exhibición de bailes frente al retoño del Arbol de Gernika de la Plaza Moreno.

A continuación, desde el balcón del centro, la alcaldesa Beatriz Aramayo encendió el cohete del txupinazo, siguiendo la tradición pamplonesa, y se dió inició a los festejos. Los socios del centro se reunieron en un almuerzo, degustando una paella realizada en plena calle a lo largo de la mañana. Durante la comida, el presidente Javier Clúa agradeció la presencia de socios, amigos y autoridades locales.

lp sf

[Dantzaris en su actuación en la Plaza Moreno (foto LaPlataEE)]

La sobremesa se trasladó al trinquete, donde las profesoras de euskera María Emilia Cairo y María Laura Galarraga ofrecieron una charla en euskera y castellano. Posteriormente, el coro y cuerpo de bailes del centro ofrecieron un recital y una exhibición de euskal dantza. 

La plata san fermin 2011

[Jóvenes del Centro Vasco de La Plata disfrutando de la fiesta (foto LaPlataEE)]

Semana de fiesta en Tandil

En Tandil, Argentina, la fiesta comenzó durante la semana con un torneo de mus entre socios y simpatizantes invitados. Pero el día grande fue el del domingo 10 de julio, que se inició con una misa y una ofrenda floral ante el retoño del Arbol de Gernika.

Luego se realizó una exhibición de deportes rurales y a continuación desde los balcones del centro se realizó el txupinazo, amenizado con canciones en euskera y castellano por un grupo de cantos tradicionales. La fiesta continuó con una comida en el restaurante Sukalde del centro, que contó con la participación de 160 personas, y una exhibición del cuerpo de baile y un concierto del coro Gure Abestiak.

tandil san fermin 2011

[Txupinazo en el balcón de la euskal etxea tandilense (foto TandilEE)]

En Arrecifes, el centro vasco local realizó una comida en su sede, en la que los socios y amigos de la entidad disfrutaron de lo lindo.

arrecifes san fermin 2011

[Las mujeres de Arrecifes brindando en plena celebración (foto ArrecifesEE)]

Vaquillas en Carabobo

En Valencia, Venezuela, la celebración de San Fermín volvió a reunir numeroso público, como cada año. "Ese día se juntaron unas 300 personas en Eusko Etxea", explica su presidenta, Illargi Uzcanga, a EuskalKultura.com. La razón no fue otra mas que el evento estrella de la fiesta: las vaquillas. "En San Fermín, en Valencia, la actividad principal es jugar con las vaquillas; algunos salen con un capote, otros prefieren no utilizarlo. No hacemos encierro. De resto, es romería, se reúne la gente a compartir entre todos", cuenta Uzcanga.

valencia san fermin 2011

[Las vaquillas pusieron emoción a la fiesta sanferminera de Valencia (foto ValenciaEE)]



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia