euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Entrega de diplomas y festejos de San Fermín en La Plata en el año del 65 aniversario del CV Euzko Etxea

09/09/2009

José Orbaiceta Orbaiceta leyendo la declaración de interés municipal a la fiesta de San Fermin, junto al Ing. Javier Clúa, presidente del Centro Basko y al Dr. Pablo Bruera, Intendente Municipal de La Plata
José Orbaiceta Orbaiceta leyendo la declaración de interés municipal a la fiesta de San Fermin, junto al Ing. Javier Clúa, presidente del Centro Basko y al Dr. Pablo Bruera, Intendente Municipal de La Plata

PUBLICIDAD

Autoridades municipales, y dirigentes y miembros de la colectividad vasca de La Plata participaron el pasado fin de semana de los actos organizados por el Centro Vasco Euzko Etxea de la capital bonaerense --y que debido a la emergencia sanitaria por la gripe A hubieron en su momento de posponerse-- con motivo de la festividad de San Fermín. Una charla sobre el pintor Graciano Mendilaharzu y una misa y homenaje al Arbol de Gernika precedieron al lanzamiento del txupinazo, para dar paso al resto de programa de festejos sanfermineros de la euskal etxea platense.

La Plata, Argentina. En el año del 65 aniversario de la creación del Centro Basko Euzko Etxea de La Plata, la colectividad vasca de la capital bonaerense realizó la tradicional Fiesta de San Fermin, que no había podido llevar a cabo el 7 de julio por la emergencia sanitaria.

El programa de festejos se inicio el sábado 5 de setiembre con una conferencia sobre el pintor argentino de origen vasco 'Graciano Mendilaharzu', a cargo del Ing. Jorge Beramendi de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay.  

2009 La Plata San Fermin 01

[El presidente de Euzko Etxea, Javier Clúa, junto a los nuevos Socios Honorarios designados el pasado fin de semana: Arq. Gustavo Aspiazu, Dr. Carlos Bonicatto e Ing. Raúl Rivara]

El domingo 6 de setiembre se oró por los socios fallecidos en una misa compartida con la comunidad de la Iglesia 'Nuestra Sra. de Guadalupe', continuando con palabras y canto del Gernikako Arbola a los pies del retoño del Roble de Gernika de Plaza Moreno y bailes vascos frente a la Catedral.

Ya en la sede de Euzko Etxea (58 y 14), a las 13 hs se realizó el tradicional txupinazo (encendido del cohete) al modo de la ciudad de Iruña- Pamplona, a cargo de la Alcaldesa Sra. Marutxa Zarranz.

Del almuerzo participó numeroso público y autoridades del orden local: el Intendente Municipal Dr. Pablo Bruera; el Director de Colectividades, Sr. Mauricio Castro; el Director de Entidades, Sr. Guillermo Berlin; el Presidente de la Federación de Entidades Culturales y Deportivas, Sr. Horacio Alfaro, entre otras.

2009 La Plata San Fermin 03

[Bailes vascos en Plaza Moreno de La Plata en el seno del programa de festejos de San Fermín]

En el transcurso de la fiesta se entregaron diplomas y medallas como Socios Honorarios de la Entidad al Dr. Carlos Bonicatto, Diputado Provincial; al Arq. Gustavo Azpiazu, Presidente de la Universidad Nacional de La Plata; y al Ing. Raúl Rivara, ex Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Diputado Nacional electo.

San Fermin estuvo amenizado con la actuación del Coro, de los Cuerpos de Bailes (Txikis, Medianos y Mayores), fotografías que transmitieron recuerdos; chocolate y tortas preparadas por las Damas y mucha charla entre amigos. También en La Plata, y aunque con cierta demora sobre el festejo en Pamplona, los presentes gritaron con igual fuerza y convicción: "Pamploneses, iruñarrak: Viva San Fermín, Gora San Fermin!".



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia