euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las muestras 'Instrumentos musicales' y 'Caseríos Vascos' se exponen en distintos centros culturales de Rosario

09/09/2009

Luis María Barrandeguy, vocal, y Claudio Esnal, presidente del Zazpirak Bat, junto a la Coordinadora de Cultura del Distrito Stella Ardel en la inauguración de las muestras (foto RosarioEE)
Luis María Barrandeguy, vocal, y Claudio Esnal, presidente del Zazpirak Bat, junto a la Coordinadora de Cultura del Distrito Stella Ardel en la inauguración de las muestras (foto RosarioEE)

PUBLICIDAD

Fruto de la colaboración entre el Gobierno Vasco y la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) llegaron hasta el sur del continente americano las exposiciones 'Caseríos del País Vasco' e 'Instrumentos en la Música Popular Vasca'. El citado material fotográfico se ha ido poniendo así al alcance de público de todo el país en salas de las propias euskal etxeas. En Rosario, en cambio, ambas muestras se residenciaron desde el 14 de agosto hasta el 1 de septiembre en el Distrito Centro de la Municipalidad. A partir de esta fecha siguen en la ciudad santafecina, pero recorriendo un circuito de los centros culturales que manifestaron su interés. En el acto inaugural la Coordinadora de Cultura del Distrito agradeció al Zazpirak Bat 'haber elegido el ámbito de la Municipalidad de Rosario para realizar el lanzamiento de la muestra fotográfica'.

Rosario, Argentina. Las muestras fotográficas llegadas al país a fines del año pasado tienen como objetivo dar a conocer la arquitectura típica de los caseríos vascos así como también los instrumentos musicales tradicionales de Euskal Herria. A sabiendas de que dentro del marco de las euskal etxeas la gente tiene ya un conocimiento de ambos símbolos, el Zazpirak Bat rosarino decidió llevar el material fotográfico fuera del centro para que gente ajena al mundo vasco pudiera también apreciarlo.

Los responsables de la euskal etxea rosarina eligieron el Distrito Centro de la Municipalidad para exponer las muestras 'Caseríos del País Vasco' e 'Instrumentos en la Música Popular Vasca', exposiciones que fueron inauguradas el 14 de agosto con gran concurrencia. Durante al acto inaugural, la Coordinadora de Cultura del Distrito, Stella Ardel, agradeció al Zazpirak Bat 'por haber elegido a la Municipalidad de Rosario para hacer el lanzamiento de la maravillosa muestra fotográfica, un lujo para la ciudad'.

Claudio Esnal, presidente del Zazpirak Bat estuvo presente en el acto de apertura y dirigió unas palabras emotivas a los presentes. A continuación, el grupo de baile de la casa, Gaztedi Zutik, recibió unos calurosos aplausos al llenar de música, color y danza la velada. Tras abandonar el Distrito Centro de la Municipalidad, en estos momentos las muestras se hallan realizando una itineración por distintos centros culturales rosarinos.

Enlaces relacionados

Herri Musikaren Txokoa
www.herrimusika.org

FEVA Federación de Entidades Vasco Argentinas
www.fevaonline.org.ar

Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario
www.zazpirakbat.com

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia