euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Exhiben en euskal etxea porteña 'Lo que me contó abuelito', film sobre la immigración bearnesa a la Argentina

09/09/2009

Agnès Lanusse, presidenta de Amis de l´AFAB (Amigos de la Asociación Franco Argentina Bearnesa) e impulsora del film, durante la presentación del mismo en Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires
Agnès Lanusse, presidenta de Amis de l´AFAB (Amigos de la Asociación Franco Argentina Bearnesa) e impulsora del film, durante la presentación del mismo en Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires

PUBLICIDAD

El martes de la pasada semana Iparraldeko Euskal Etxea, el Centro Vasco Francés de Buenos Aires, acogió la proyección del film 'Lo que me contó abuelito', una producción basada en una idea de Agnés Lanusse, con realización de Dominique Gautier, que trata sobre la inmigración bearnesa a la Argentina [recordemos que el Bearn es un territorio histórico que limita con Iparralde, con quien comparte el departamento francés de los Pirineos Atlánticos]. Comparecieron los propios responsables del documental, que llegaron en agosto al país para presentar su trabajo en Azul, Tres Arroyos, Santa Rosa, Tandil, Buenos Aires y Córdoba, así como en Montevideo.

Buenos Aires, Argentina. En el mes de Agosto llegaron a la Argentina la presidenta de Amis de l´AFAB (Amigos de la Asociación Franco Argentina Bearnesa), Agnès Lanusse, y el secretario de la Institución Benoit Larradet, al objeto de presentar el film 'Lo que me conto abuelito', un documental sobre la inmigración bearnesa a la Argentina e Uruguay basado en una idea de la señora Lanusse, con realización de Dominique Gautier. La presentaciones se llevaron a cabo en Azul, Tres Arroyos, Santa Rosa, Tandil, Buenos Aires (Lycée J. Mermoz e Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés), Córdoba, así como en Montevideo.

La proyección en Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires se realizó el martes de la pasada semana, 2 de septiembre, en una sesión en la que se pasó primeramente un video sobre imágenes y testimonios del Bearn actual, para ofrecer a continuación este documental que reúne diversas entrevistas a descendientes de inmigrantes bearneses, con imágenes, fotografías y documentación obtenidas en la Argentina.

Testimonios de un pasado inmigrante común

Según ha señalado a EuskalKultura.com Norma Ríos, secretaria de la euskal etxea, las expectativas ante el film "fueron ampliamente superadas, por la calidad, el interés de los personajes y la cuidada linea narrativa, contando con un doblaje prolijo a los entrevistados que hablaban en francés o bearnés".

"Tanto en nuestra euskal etxea como en los otros lugares en donde se presentó fue muy bien recibido, con un apreciable número de asistentes colmando los distintos locales, testimoniando su satisfacción y elogiando profusamente el trabajo presentado". "No solamente se pudo apreciar cómo es el Bearn, un lugar tan poco conocido en nuestro país, sino que resultó valioso conocer esas historias de inmigrantes que ayudaron a hacer nuestra Argentina. Son historias que no por ser similares a las de otros inmigrantes dejan de ser emocionantes para nosotros, descendientes asimismo de aquella inmigración pionera", concluye la euskaltzale porteña..



Comentarios

  • nuevas proyecciones o copias

    Esta pensado realizar nuevas proyecciones del film o hay disponibles copias para ver ? Gracias, Beatriz

    beatriz , 09/09/2009 18:27

  • nuevas proyecciones o copias

    Esta pensado realizar nuevas proyecciones del film o hay disponibles copias para ver ? Gracias, Beatriz

    beatriz , 09/09/2009 18:26

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia